Ponencias del 2º Congreso Edificios Inteligentes 2019

09:00-09:30 Acreditación y Visita Exposición
09:30-09:40

Apertura del Congreso

• Belén Hermida. Decana Colegio Oficial Arquitectos Madrid.
  • Marta Balenciaga. Decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
  • Pedro Alonso. Subdirector General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.
09:45-10:00

Introducción y presentación de objetivos

• Bernardo Balaguer y Jose Carlos Báez. Coordinadores del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT.
10:00-10:45

PANEL 1

Normalización y regulación en el marco paneuropeo.

El objetivo de la mesa es hacer un análisis de la situación normativa y reglamentaria actual y futura que, teniendo en cuenta el marco paneuropeo, facilite su aplicación.

10:45-11:45

MESA REDONDA 1

Telecomunicaciones en edificios conectados

Se escenificará un proyecto de telecomunicaciones basado en una red multiservicio para un CENTRO COMERCIAL.

Los fabricantes que participaron en el proyecto explicarán sus soluciones de comunicación, sensorización, seguridad y control para dotarlo de inteligencia.

11:45-12:15 Café y Visita a la Exposición
12:15-13:00

PANEL 2

Visión estratégica privacidad y ciberseguridad en IoT

El vigente RGPD obliga a tener en todo momento en cuenta la privacidad desde el diseño y por defecto, además de obligar a minimizar el impacto por riesgos y amenazas externas.

13:00-13:45

MESA REDONDA 2

Edificios Asistenciales y hospitalarios

Las redes de telecomunicación multiservicio aplicadas a los edificios asistenciales y hospitalarios.

13:45-14:00

Entrega del Premio Conectividad en el Edificio Inteligente 2019

Este concurso premia los proyectos visados en el COIT que mejor representen el concepto de edificio inteligente, tanto en edificios de nueva construcción como existentes.

14:00-15:00 Cóctel y visita a la exposición
15:00-15:30

MESA REDONDA 3

Caso práctico 1. Edificios históricos

Dificultades con las que se encuentra la realización de instalaciones de este tipo de edificios, considerados Patrimonio Histórico

15:30-16:30

MESA REDONDA 4

Caso práctico 2. Complejos hoteleros

Las redes de telecomunicación multiservicio aplicadas a los complejos hoteleros.

16:30-17:15

PANEL 3

Visión del futuro de las telecomunicaciones en la edificación

Administración, fabricantes, instaladores, arquitectos e ingenieros, expondrán sus puntos de vista ante la agenda de normalización en materia de telecomunicaciones y las necesidades conjuntas de colaboración ante el escenario futuro.

• Pedro Luis Romero, Coordinador en la Subdirección de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. Secretaría de Estado para el Avance Digital
  • Adrián Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT
  • Francisco Domouso, Vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid.
  • Isabel Bajo Martínez, Presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid
  • Eduardo Valencia, Director de la Oficina de AMETIC en Barcelona
  • Miguel Ángel García-Argüelles, Gerente de FENITEL