El Fondo Next Tech: 4.000 millones de euros para el crecimiento de empresas digitales

Los fondos están dirigidos a impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto, así como fomentar la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento. La colaboración público-privada movilizará 4.000 millones de euros durante un periodo inicial de cuatro años.

“Next Tech se constituye como un fondo de fondos de capital riesgo, para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión”, apuntan desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Estado tendrá una participación en los fondos y empresas de hasta el 49%.

Los proyectos que se pondrán beneficiar de este nuevo mecanismo tendrán que estar relacionados con la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, Blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes, entre otros.

Según agrega el Ministerio, “el ticket mínimo de inversión será de tres millones de euros, si bien el Fondo también podrá invertir en startups con tickets de inversión de un millón de euros, únicamente a través de fondos, siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos de desarrollo en tecnologías Deep Tech (tecnología innovadora de alto impacto)”.

De esta forma, la puesta en marcha de este fondo permitirá dar respuesta a necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas por los mecanismos existentes, tanto en las distintas fases de crecimiento empresarial como en el ámbito tecnológico.