Pasar al contenido principal

El COIT lanza un dossier informativo sobre el marco normativo y de planificación de las TIC

Categoría Todas las noticias

Dentro de la serie de dossieres temáticos, accesibles en la página web, el COIT ha lanzado este mes de septiempre el documento Marco normativo y de planificación estratégica de las TIC en Europa y en España.

Con esta nueva publicación se pone de manifiesto, una vez más, la vocación del Colegio de ofrecer herramientas para la divulgación y la mejora del conocimiento en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización.

Útil y breve

Marco normativo y de planificación estratégica de las TIC en Europa y en España es un dossier sintético que, en pocos minutos de lectura, permite hacerse una idea general sobre el sentido y carácter de la legislación y de la planificación existentes.

El documento, de gran utilidad práctica, realiza una breve descripción de las normas de distinto rango que configuran el marco legal con el que España está regulando aspectos esenciales de la digitalización, como la mejora de las infraestructuras o la gestión de los datos y su seguridad, entre otros.

Este marco normativo refleja, a su vez, la ambiciosa estrategia de la Unión Europea –y también española– cuyo objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en el uso de las TIC en los próximos años. En este sentido el dossier también recoge los documentos estratégicos y de planificación más significativos.

Dada la evolución continua del marco normativo y de planificación, este dossier se irá actualizando periódicamente para recoger las novedades más destacadas.

Infraestructuras y competencias

El dossier técnico incluye aspectos infraestructurales que vienen regulados por la Ley General de Telecomunicaciones, el Código Europeo de las comunicaciones electrónicas, el Reglamento que establece el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, así como la Directiva sobre comercialización de equipos radioeléctricos.

Las  competencias digitales de la población son otro elemento esencial para la transformación digital. En este ámbito no existe normativa específica, pero la planificación estratégica del gobierno para 2025 tiene entre sus objetivos el refuerzo de dichas competencias.

Gestión y protección de los datos

En este campo,  el dossier recoge la Ley sobre reutilización de la información del sector público de 2007  y la Directiva relativa a los datos abiertos.  En la misma línea, se cita la Oficina del Dato que se encargará de diseñar las estrategias del gobierno en materia de gestión de datos,  y de creación de espacios de compartición de estos entre todos los agentes interesados.

También se incluyen referencias al Reglamento relativo a un marco para la libre circulación de datos no personales y a dos importantes estrategias europeas: la Estrategia digital Europa para impulsar la transición digital y  la Estrategia Europea de Datos, cuyo objetivo es crear un mercado único de datos.

Respecto a la protección de los datos el dossier cita documentos de gran relieve como la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales que  adapta el Reglamento relativo a la protección de las personas físicas en relación al tratamiento de datos personales de la UE.

En relación a  la ciberseguridad, a la espera de una ley específica para el 5G, se dispone de un código de Derecho sobre este aspecto. Por su parte la UE cuenta con una directiva adoptada en 2016 y, adicionalmente, con un Reglamento que establece los objetivos, tareas y aspectos organizativos relativos a ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad).

Desarrollo normativo futuro y planificación

El dossier pone de relieve que en los próximos años será necesario desarrollar nuevas normas para responder al crecimiento de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, robótica, y conducción autónoma, ente otros campos.

En cuanto a la planificación estratégica, en los últimos años se han aprobado documentos como: Internet de las cosas. Horizonte 2050; Estrategia española de I+D+I en Inteligencia Artificial que prefiguran las lineas principales que habrá de tener en cuenta la futura normativa.

La Unión Europea ha sido particularmente prolífica en la producción de documentos donde se marcan pautas de los sectores de gran proyección. Entre ellos merecen destacarse los siguientes: Libro blanco sobre la Inteligencia Artificial; Coches autónomos: una gran oportunidad para la industria europea; o la Estrategia Industrial Europea.

El dossier también incluye la planificación para impulsar la transformación digital, uno de los grandes retos colectivos para esta década. Destaca el Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de la sociedad, la economía y los territorios y, en ámbitos más específicos, el Plan de digitalización de las Pymes; el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, y el Plan Nacional de Competencias Digitales.

Accede aquí al nuevo dossier del COIT