Pasar al contenido principal

2019: UN AÑO DE EFEMÉRIDES

Publicado el 27 de Nov
Por COIT

El año que ahora estamos a punto de terminar ha estado lleno de efemérides en lo referente a las telecomunicaciones. Bajo la inequívoca sombra del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, un hito, sin duda alguna, para muchas ingenierías, pero sobre todo para las telecomunicaciones, en 2019 se han complicado también aniversarios trascendentales para explicar nuestro mundo como es ahora.

En 1969, por ejemplo, también hace 50 años, se ponía en marcha ARPANET, una primigenia versión de Internet nacida en el ámbito universitario y con aplicación militar. En aquel tiempo, el ejército norteamericano estaba interesado en la creación de una red que sirviera para que cualquier mando pudiera enviar órdenes e información al resto de la red. Algo que, de manera más sencilla, ya hacía el teléfono, pero que todavía no había sido probado para la conexión entre múltiples ordenadores.

La red ARPA, que así se denominaba, tuvo su origen en un primer envío de información que un estudiante de posgrado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Charley Kline, envío a Bill Duvall, un científico del Instituto de Investigación de Stanford, también en California. El experimento, en principio con muy poca utilidad práctica, sí que sirvió para demostrar que se podían conectar dos equipos situados en dos localizaciones diferentes. El resto de la historia, ya la conocemos…

En este año, también se cumple un aniversario muy especial, el trigésimo, de algo muy relacionado con ARPANET: la web. Bien es sabido que Internet no es lo mismo que la web, y esto último nació de la idea del ingeniero británico Tim Berners-Lee, quien propuso un “vago pero ilusionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos”. Berners-Lee, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002, junto a Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf, estaba sentando con aquella frase los principios de lo que hoy da forma a lo que conocemos como Internet. Conceptos como la URL, el HTML, el navegador o las páginas web cumplen ahora 30 años desde su inicio.

Más lejos en el tiempo

Si nos vamos más atrás en el tiempo, en el año que en breve cerraremos hemos celebrado también los 175 años del primer mensaje en código Morse enviado a larga distancia. Lo que hoy nos parece un asunto menor, es en realidad un avance esencial en la historia de la humanidad, porque esa capacidad de enviar mensajes a larga distancia, de manera inmediata, es lo que define nuestra sociedad tal y como las conocemos hoy.

También en 2019 hemos celebrado el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra cada año, el 17 de mayo, para conmemorar la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Cerramos un año en el que, como hemos visto, se cumplen importantísimos hitos en los que las telecomunicaciones han demostrado su capacidad para hacer que la sociedad avance y progrese de una manera que, hace apenas un par de siglos, habría sido imposible de imaginar.

Comentarios