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La ingeniería y la vocación

Publicado el 21 de Oct
Por COIT

Hace unas semanas, en el post de COIT Insights sobre “mujeres e ingeniería”, ofrecíamos algunos datos interesantes sobre la relación entre las mujeres y la tecnología en el ámbito profesional, como que, por ejemplo, ”solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres”.

Si bien la incorporación de la mujer al mundo de la ingeniería sigue siendo una asignatura pendiente, la realidad es que el sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, no solo entre las mujeres, tanto en Europa como en España.

Hace unos días, la Asociación Española para la Digitalización (Digitales) organizó en Madrid un acto, al que asistieron varios miembros de la Junta de Gobierno del COIT, para presentar el estudio «El desafío de las vocaciones STEM», que se puede descargar en este enlace. El informe, realizado por EY, analiza la situación y ofrece datos concretos sobre los programas formativos en Secundaria, FP y la propia Universidad, tratando de buscar la respuesta a la gran pregunta que todos, a día de hoy, nos estamos haciendo: “¿Por qué los alumnos y alumnas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados?”.

Victoria Fraguas, de EY, señaló en la presentación que los datos del informe reflejan las dificultades a las que se enfrentan los alumnos, ya en Secundaria, con las materias STEM, apuntando que “el 73% de los alumnos de Secundaria reconoce tener dificultades para entender las Matemáticas,. Y, por otro lado, la oferta formativa no siempre está disponible, ya que “el 30% de los alumnos de Secundaria no ha cursado ninguna asignatura tecnológica, ya que ésta se presenta siempre como optativa y condicionada a la oferta de cada centro”.

El informe actualiza alguno de los datos que citábamos en ese post de COIT Insights sobre “mujer e la ingeniería”. Así, recuerda que, en 2018, “mientras que en la universidad las chicas forman el colectivo mayoritario (el 55%), la representación de éstas en las ingenierías no superó el 25%”, añadiendo además Reyes Escolano, de la Fundación Transforma España, que, de manera generalizada, tanto para hombres como para mujeres, “los estereotipos y las expectativas de la sociedad aún son determinantes a la hora de escoger los estudios superiores”.

“El desafío de las vocaciones STEM”, que como decimos ha sido realizado por EY, con la colaboración de HP, la Fundación Transforma España y SM; y el patrocinio de Altran, Ericsson, Huawei, Orange y Vodafone, termina con algunas conclusiones y recomendaciones, tanto para alumnos como para profesores. Así, el informe señala que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP no disponen de una formación técnica académica suficiente, para lo cual se deberían de poner en práctica actividades STEM extracurriculares, añadiendo la tecnología como asignatura transversal y obligatoria. Además, también apunta a que los profesores necesitan más formación para impartir matemáticas y asignaturas tecnológicas, algo que les permitiría, además, convertirse en buenos orientadores para el futuro de los alumnos.

Desde el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación abogamos por la inclusión de las asignaturas tecnológicas desde edades tempranas, para de esta manera fomentar las vocaciones STEM y permitir que cada vez lleguen más personas a las carreras de base tecnológica y, las que lo hagan, tengan más y mejor preparación, tanto para culminar los estudios con éxito, como para incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones.

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