Y al terminar la carrera, ¿toga o traje?

El grupo de Trabajo – Jóvenes del COIT organizó un interesante webinar en el que se trató las posibles salidas laborales de un Ingeniero de Telecomunicación. Titulado ‘Toga o traje’, la sesión abordó diferentes cuestiones planteadas debatidas por expertos en cada uno de sus terrenos. La versatilidad de la Ingeniería de Telecomunicación, al fin y al cabo, proporciona diversas y múltiples salidas para aquél que la estudia. Junto con el cambio de paradigma en el mercado laboral, fue la tónica general durante el evento.

Luis García Millán, freelance en comunicación, divulgación y desarrollo de productos TIC a medida, y miembro del GT ya mencionado, comandó este webinar. Primero se abordó la parte de la toga, el mundo académico, la universidad. Alejandro Rivera, Doctor en Multimedia y Comunicaciones, investigador en el Centro de Desarollos Tecnológicos de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (Observatorio de Yebes), explicó que cada vez es más difícil hacerse con una plaza de investigador en la universidad pública. “Es un recorrido vocacional pero que al final seguramente te permita compaginarlo con muchos otros proyectos. No se trata de elegir un sitio u otro, únicamente”.

Cristina Márquez, Doctora Cum Laude en Ingeniería Telemática (5G y Big Data, mención internacional) por la UC3M + MIT, Data Scientist, y coordinadora de ment-it, señaló que estabilizarte en la carrera investigadora es complicado, pero no imposible. “También están las fundaciones, otra parte que se nos suele olvidar”, puntualizó. Así pues, Alejandro Domínguez López, Doctor en Ingeniería Fotónica, Mánager de desarrollo tecnológico y de negocio en InPhoTech (Polonia), trató el desconocimiento acerca de lo que significa un doctorado. Hablando en primera persona, criticó la falta de conocimiento en torno a qué hace una persona durante su doctorado, apuntillando que también se pueden realizar desde las empresas y no solo las universidades: “Como existe ese desconocimiento, tampoco se da el reconocimiento”.

En la parte del ‘traje’, de la empresa y el emprendimiento, Ramón Rubio, CEO en Solvium Consulting Group, responsable de headhunting, señaló que homologar las titulaciones y capacidades es algo fundamental en una época como la presente. Este experto en selección de personal recomendó que los Ingenieros de Telecomunicación trabajen por cuenta ajena en una sociedad limitada: “Antes nos movíamos por los parámetros de seguridad y estabilidad y ahora por los retos y el conocimiento”. Asimismo, recalcó que nos dirigimos hacia un modelo en el que cada uno trabajará queriendo crecer profesionalmente, algo mucho más complicado si tan solo se prestan los servicios para una empresa.

Esther Álvarez, presidenta de In-Nova, dueña de Omnimotica e investigadora en la UPM, comentó que trabajar en la universidad en la que se estudia puede ser una buena opción para ir viendo la realidad y valorar si, como estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, nos gusta o no. “La experiencia que yo adquirí trabajando por cuenta ajena me enseñó a ver qué me gustaba y me aportó capacidades para desarrollar mi vida profesional, ya sea investigando o emprendiendo”. “Un ingeniero es emprendedor porque resuelve problemas, pero eso no significa que lo sea. Saber gestionar una empresa o delegar es crucial para su buen funcionamiento”, agregó.

Más de tres decenas de asistentes vieron el webinar, y también preguntaron. Un estudiante, preocupado por sus bajas calificaciones, cuestionó de qué forma esto le invalidaría en el futuro. La respuesta de los ponentes, unánime, fue que no es necesario ser el estudiante más brillante debido a que el mercado laboral se mueve en otros parámetros, sin quitar peso a la importancia de la adquisición de conocimientos. Otra asistente preguntó lo bueno y lo malo de trabajar para ti mismo: “Cuando lo haces así, el beneficio no es tanto económico. Si lo haces en una pyme, aparte del beneficio económico tienes algunas más competencias, y si lo haces en una gran compañía, tendrás un salario más alto pero ocuparás un puesto más vertical”, contestó Álvarez.

Ella misma dio tres consejos para cualquier persona que esté valorando emprender: “Hazlo, piensa un plan, e incorpora en ese plan un área estratégica para saber qué competencias tienes y en cuáles fallas”. Domínguez, por su parte, añadió que quizá no es tan importante saber lo que ocurrirá de aquí a unos años como conocer las actividades que más te gustan como Ingeniero de Telecomunicación. “Estaría bien hacer un pequeño plan, pero tampoco sin muchos detalles”.

En cuanto a las salidas, todo el plantel de ponentes estuvo de acuerdo en que son diversas y múltiples. La transversalidad de la Ingeniería de Telecomunicación aporta unas características esenciales para poder afirmar que los campos en los que se puede desarrollar un ‘teleco’ son muy diversos. “Los telecos están en el filo de los conocimientos, presentes en las disciplinas mestizas”, dijo Rubio.

Rivera, por su parte, profundizó que en el caso de elegir la carrera investigadora la interrelación con otros saberes aporta aún más salidas al Ingeniero de Telecomunicación: “Las investigaciones son interdisciplinares y los teleco somos gente muy versátil”. Márquez, teniendo en cuenta su experiencia personal, explicó que también hay mucho talento emprendedor dentro de las universidades, y que como coordinadora de ment-it se está encontrado con profesionales que tienen un background totalmente diferente entre ellos: “Me llegan decenas de ofertas de trabajo a diario, tanto de empresas como de investigación”, finalizó.