Pasar al contenido principal

Webinar COIT/AOTEC sobre el futuro de la fibra óptica y las técnicas de despliegue

Categoría Todas las noticias

El “Futuro de la Fibra óptica y técnicas de despliegue” fue el título elegido para una jornada organizada desde el COIT junto a la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC). Fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades, esta sesión fue retransmitida online y seguida por decenas de espectadores que pudieron presenciar las oportunidades que ofrecen los nuevos postes de fibra de vidrio y resina, y los retos a los que se enfrenta la fibra óptica.

El webinar, comandado por José Carlos Báez, vocal de la junta de gobierno y coordinador del Grupo de Trabajo – Ejercicio Profesional del COIT, dio paso a unas intervenciones de lo más interesantes. En representación de los operadores locales, Antonio García Vidal, presidente de AOTEC, afirmó que estos han sido pioneros en despliegue de fibra óptica: “Gracias a los operadores locales, en España superamos a cualquier país de Europa, sobre todo en zonas rurales. Queremos continuar siendo vanguardia y estar preparados para lo que viene: el crecimiento de la fibra, el IoT, nuevos servicios, su seguridad y el iCloud”, puntualizó García Vidal.

Pedro Alonso Manjón, subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), puso en valor la figura del facultativo de Ingeniero de Telecomunicación, destacando a todos los operadores profesionales que efectúan los despliegues y “prestan servicios de calidad”. Alonso incidió en la conectividad y el 5G como “dos claves en las que nos jugamos muchísimo los que estamos alrededor de las telecomunicaciones”. A su vez, confirmó que el presupuesto previsto en su Subdirección para este 2021 asciende a los 600 millones de euros, multiplicando por cuatro las cantidades que han venido destinando a ayudas los años anteriores. El subdirector también remarcó que la recuperación económica y la creación de empleo son las dos principales prioridades en esta etapa que comienza gracias a los fondos europeos.

Postes de fibra de vidrio

Entrando de lleno en la práctica, Koldo Cuevas, director comercial de Adhorna, tomó la palabra en el webinar para hablar sobre el desarrollo de unos novedosos postes que desde su empresa están llevando a cabo. “España es pionera en especificar y tener una normativa unificada a nivel nacional para este tipo de postes, lo que es muy importante para el desarrollo de este producto”. El director comercial de Adhorna explicó que la única novedad de sus postes se encontraba en el material del que estaba fabricados: fibra de vidrio y resina. Además, estos postes pueden adquirir cierta estética deseada, algo que puede ser interesante en zonas rurales.

Cuevas remarcó las nuevas oportunidades que se abrían con ellos y que los postes de madera y hormigón no permiten: “Sobre todo, la ligereza, pero también su durabilidad y viabilidad eléctrica. La ligereza permite muchas ventajas a nivel de transporte, como poder movilizar casi 300 unidades en un solo camión, subirlos a mano a aquellos lugares inaccesibles o poder moverlos en camionetas para llegar a donde no pueden pasar los camiones. En cuanto a su seguridad eléctrica, en el fondo es un poste de plástico, así que no se necesita una toma de tierra. Respecto a la durabilidad, nosotros hemos llevado a cabo ensayos de envejecimiento y fatiga del material y los resultados proyectados a 30 años no varían de las condiciones del material en origen”.

Los visados del COIT, garantía de calidad

Marc Aznar, el responsable del Servicio de Trabajos Profesionales del COIT, habló sobre las ventajas de colaboración entre el Colegio y AOTEC. “Para el despliegue de redes es necesario presentar cierta documentación, algo que no viene muy bien especificado en la normativa. Al final, se ha creado una figura legal, como son los planes de implantación, que no se han concretado demasiado, por lo que cada Ayuntamiento termina pidiendo cosas distintas”, argumentó. De esta forma, el COIT entiende que los proyectos para el despliegue de fibra óptica los tiene que realizar algún experto de la rama de telecomunicaciones.

“Nosotros podemos otorgar un visado que aporte profesionalidad y rigor al plan de implantación. En él garantizamos la habilitación del autor, la corrección e integridad formal y su ejecución, entre otros aspectos”. Además, que el documento esté avalado por el COIT aporta credibilidad a la Administración a la que está dirigido. “En el plan debe aparecer una memoria, unos planos, el pliego de condiciones, el presupuesto y un estudio básico de seguridad y salud”, agregó Aznar, que también recordó que en la web del Colegio existe un directorio en el que se pueden encontrar profesionales del sector clasificados por especialidades y provincias.

“Cualquier proyecto que esté visado por el COIT tiene cubierto el seguro de responsabilidad civil sobre la responsabilidad civil profesional; reclamaciones de hasta 600.000 euros año y colegiado, y sobre los ingenieros firmantes y los técnicos municipales. Además, aporta una cobertura indefinida en el tiempo para ingenieros colegiados”, completó Marc Aznar. Así pues, gracias al convenio firmado entre las dos entidades, cualquier socio de AOTEC cuenta con un 70% de descuento a la hora de conseguir este visado. A esa ayuda, también se le suma un 10% de descuento en los cursos de formación del COIT a cualquier empleado asociado, mediante su empresa, a AOTEC.

La fibra óptica y su futuro

Por último, Zigor Gaubeca, director de Ingeniería y Tecnología de Aire Networks, comentó algunas de las motivaciones que han propiciado un incremento y una evolución tan rápida de las redes de alta capacidad, como la explosión de la tecnología móvil de forma masiva a nivel mundial; el crecimiento de las redes de contenidos (Cloud); la mejora de las redes de acceso y red móvil, lo que ha permitido crecer en servicios de alta demanda de tráfico, y la adopción de servicios Cloud a nivel usuario y empresarial.

El impacto del Covid-19 no ha pasado desapercibido para Aire Networks. “La pandemia supuso un incremento en nuestra red del 70%, y los patrones de tráfico cambiaron totalmente. Desde que empezamos a teletrabajar, las estadísticas del tráfico comenzaron a ser tan elevadas como lo eran antes en las horas punta”, dijo. Por último, citó algunas de las necesidades más novedosas y los retos a los que se enfrenta el sector y a los que desde su compañía seguirá de cerca: la red ultra rápida, la ultra baja latencia, las redes síncronas, la capilaridad de red, y la automatización y orquestación.