Pasar al contenido principal

Roberto Sánchez estará en la Comisión de Banda Ancha de la ONU

Categoría Todas las noticias

Roberto Sánchez, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, formará parte de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de una comisión creada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO para promover el despliegue de la banda ancha en cada uno de los países para acelerar el avance hacia los objetivos de desarrollo.

Tal y como afirman desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España podrá compartir con los demás países las buenas prácticas que le han llevado a alcanzar al 84% de la población con una cobertura de una velocidad de 100 Mbps, cifra que asciende hasta el 94% en velocidad de 30 Mbps. Según Sánchez, el Gobierno de España ha establecido la transformación digital como una prioridad, tal y como lo prueba la puesta en marcha de la agenda España Digital 2025. Así pues, uno de los objetivos marcados por el Ejecutivo es alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha ultra rápida, sobre todo para eliminar las brechas digitales y favorecer la cohesión territorial.

De esta forma, tanto los objetivos nacionales del Gobierno como los internacionales de la Comisión de Banda Ancha se encuentran alineados en la búsqueda de una conectividad universal como “elemento fundamental de un mundo inclusivo y sostenible”, en los propios términos del Ministerio.

La Comisión de Banda Ancha de la ONU reúne a más de 50 miembros, entre los que se encuentran altos ejecutivos y líderes del sector, legisladores y representantes gubernamentales, y expertos de organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones que se ocupan de temas de desarrollo. Está presidida por Paul Kagame y copresidida por el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Aquí, puedes leer la entrevista que le hicimos a Roberto Sánchez para la revista BIT del Colegio