Pasar al contenido principal

Oportunidades de empleo para los IT en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes

Categoría Todas las noticias

Las profesiones relacionadas con la tecnología serán claves para el futuro de las ciudades y destinos turísticos inteligentes. Así lo demuestra el estudio llevado a cabo por Cotec y SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en el que ubican 46 tipos de empleo para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales.

Servicios a ciudadanos y visitantes, transformación de la entidad local y gestión inteligente del destino son los tres temas clave en los que se divide el estudio, y en todos ellos hay presencia de empleos ligados a la tecnología. Es el caso, en el primero de los ámbitos, del experto Blockchain para Gestión de Identidad y Documentación, experto tecnológico de Internet of Things para Sistemas de Pago Inteligentes, gestor de Big Data para ayudas sociales, gestor tecnológico para la ciudadanía e ingeniero de Inteligencia Artificial para herramientas de atención a usuarios.

Dentro del parámetro dedicado a la transformación de la entidad local, serán necesarios perfiles profesionales ligados al análisis digital y expertos en análisis de mercado con Inteligencia Artificial. A ello se suma el experto en implantación de Cloud Computing, experto en Talent Acquisition a través de Inteligencia Artificial (IA), gestor de proyectos para la implantación de eGovernance, ingeniero de Big Data para seguridad de datos y jefe de Ciberseguridad.

En lo que respecta a la gestión inteligente del destino, destacan los siguientes empleos: arquitecto de sistemas IoT (Internet of Things), diseñador tecnológico para destinos y ciudades inteligentes, experto en protocolos Blockchain para turismo Inteligente, experto tecnológico de Gemelos Digitales e Ingeniero de 5G.