Pasar al contenido principal

Los EnerTIC Awards premian a los mejores proyectos y directivos

Categoría Todas las noticias

El pasado 2 de diciembre se celebró el acto oficial de entrega de los galardones enerTIC Awards 2021, IX edición. Estos premios son un reconocimiento a las iniciativas y trayectorias profesionales más relevantes en la promoción y aplicación de la tecnología y la digitalización a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Los galardones, como en ediciones anteriores, estuvieron repartidos entre dos categorías: proyectos y directivos.

Durante la gala, Francisco Verderas, fundador de la Plataforma enerTIC, dijo que “los proyectos que se presentan como candidaturas son referencia, que hay que verlos en detalle para ver la innovación que tienen detrás, y cómo el potencial del que hablábamos de la tecnología hace diez años ahora es patente en las propuestas presentadas”. “En la agenda de cualquier gran corporación está la sostenibilidad y la eficiencia energética”, agregó después en referencia al porqué de estos galardones.

Tras él, Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), entidad colaboradora en los enerTIC Awards, incidió en que “hoy en día, no cabe duda del papel transformador de la tecnología en las empresas, independientemente del sector en el que operen”. Además, afirmó que innovación y tecnología son dos conceptos ligados de manera inequívoca, conceptos ligados al progreso del que no se pueden separar aspectos como la sostenibilidad y la eficiencia energética”. En sus propias palabras, “el COIT se ha consolidado como el punto de encuentro entre el ámbito profesional de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el ámbito empresarial. Sabemos que hay un reto común que es el de trabajar por los objetivos globales de la sociedad”.

César Franco, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), también participó en la mesa inaugural: “Hace años ya hablábamos de algunos elementos que hoy se ven premiados. (…). Nos referimos a tres factores en cuanto a la digitalización de la industria. Hablamos de economía, de flexibilidad y rapidez. Al final, todo el movimiento de digitalización ha permitido transformar la industria europea y acelerar los procesos productivos”, comentó César Franco.

José Manuel de Riva, vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), agregó que “la pyme debe subirse al gran reto de la sostenibilidad”. Él mismo recalcó que las pymes españolas son demasiado pequeñas respecto a la media europea. Más del 99% de las empresas de España son pymes, de las cuales el 93% son empresas de menos de diez empleados. “Tienen muy poca capacidad para afrontar estos retos y disponen de poca estructura. A muchas de ellas les queda muy lejos abordar el reto de la digitalización al estar apegadas a otros problemas de su propia supervivencia”, alertó José Manuel de Riva.

Vanesa Ramos, Open Innovation Relationships & Project Manager de la Plataforma enerTIC, cerró la mesa con unas palabras en las que realizó un breve recorrido por los diez años que cumple la Plataforma: “Diez años de trabajo, impulso y apuesta por la digitalización y la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad, la ecoinnovación y, en definitiva, por consolidar el posicionamiento de España como un referente de tecnología, con una apuesta de valor fuerte”.

De esta forma, la Plataforma cuenta con unos 80 socios, entre los que se encuentran empresas relevantes del sector energético, grandes consultoras y operadores, universidades de referencia y centros tecnológicos. Vanesa Ramos también informó a los asistentes de las novedades que habrá en la X Guía de Referencia Smart Energy y en el Plan de Actividades 2022 de la Plataforma, así como en el Smart Energy Congress & EXPO 2022.

Entrega de premios

El galardón a la “Digital Transformation” fue a parar al Ministerio de Justicia por haber implementado el puesto de trabaja deslocalizado. En la categoría de “Energy “Transition & Sustainability” la galardonada fue Red Eléctrica de España por la app de operación del sistema eléctrico español. El Grupo Helios ganó en la categoría “Industry 4.0”, al igual que Cepsa en la de “Intelligent Infrastructures”. Lo mismo ocurrió con UFD – Distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy en la categoría “Predictive Maintenance”.

En la categoría “Renewable Energy”, el galardón fue para Naturgy por su herramienta de optimización del precio de compra en placas fotovoltaicas. El Ayuntamiento de Madrid ganó el premio a la “Self Renewable Generation” por su compra pública de innovación en el sistema inteligente de carga de vehículos eléctricos. En “Smart Buildings” ganó Laboral Kutxa; en “Smart Cities”, el Ayuntamiento de Jerez, y en “Smart Energy”, Lupa Supermercados, del Grupo Semark. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se hizo con el premio en “Smart Mobility”, al igual que T-Systems Iberia en la categoría de “Smart Product”.

En el caso de los directivos, Mariano Tejedor consiguió el galardón en la categoría de “Administración Pública Central” como director de Tecnologías de la Información. Le siguieron Juan Ángel Morejudo, el director general de Administración Digital en la Junta de Castilla La Mancha, y Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

Antonio JB Cortés-Ruiz, CEO y consejero delegado en el Grupo Neoelectra ganó el premio en “Energía & Utilities: Smart Energy”. En “Smart Grids” ganó Rafael Blesa, director corporativo TI en Naturgy. En “Compañías industriales: alimentación y bebidas”, la galardonada fue Ana Ortín, CIO de Mahou-San Miguel. También en compañías industriales, pero ahora en “Cross Sector”, ganó Paloma Gonzalo, CIO de Vidrala. Miguel Ángel Carrión, jefe de Área de Centros de Proceso de Datos de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, ganó en “Grandes Infraestructuras IT”.

En la categoría de “Women Leader STEAM”, Elena Gil fue la premiada como directora global de Producto y Operaciones de negocio en Telefónica. Por último, el “Mejor Directivo enerTIC 2021” fue Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.