Pasar al contenido principal

Llega la primera ronda de licitación para la banda de 700 MHz

Categoría Todas las noticias

La primera ronda de licitación para obtener concesiones de la banda de frecuencias de 700 MHz comenzó ayer martes 20 de julio. Las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange pujarán por este espectro radioeléctrico que les permitirá desplegar redes y ofrecer servicios 5G.

En la subasta se licitan un total de 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para solo descendentes, distribuidas en siete concesiones de ámbito estatal. Por un lado, cuatro concesiones corresponden a dos bloques de 2x10 MHz y dos bloques de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD). Por otra parte, tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).

Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y una máxima de 40. Además, los precios de salida ya han sido publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El precio de salida alcanza los 995 millones de euros en su conjunto.

En cuanto a los límites en la cantidad de frecuencias de las que puede disponer un operador en cualquier ámbito territorial, las bases establecen un máximo de 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

Según informan desde el propio Ministerio, la Mesa de Adjudicación publicará diariamente en su página web la información de las rondas celebradas en el día. La información se dará a conocer cuando la Mesa de Adjudicación considere finalizada la sesión de rondas de subastas del día.

Se espera que la tecnología 5G tenga un gran impacto en la economía y en la creación de empleo, ya que permitirá desarrollar aplicaciones que cambiarán la manera en la que se producen, se distribuyen y se consumen los productos y los servicios. Además, concretan desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será crucial para la transformación digital, ya que ayudará a que otras tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data, la robótica, la realidad virtual o la Inteligencia Artificial desarrollen todas sus capacidades (Foto: ICS Comunicación/Depositphoto).