El peligro de las “fake news” en tiempos de pandemia

‘Las Telecomunicaciones ante la Covid-19’ fue el título de la XIX edición del Encuentro de Telecomunicaciones de Alicante, organizado por el COITCV-AVIT (Comunidad Valenciana). La desinformación en época de pandemia fue uno de los aspectos abordados en el evento.

Carolina Pascual Villalobos, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la Comunidad Valenciana, abrió el foro remarcando la importancia del sector de las Telecomunicaciones, así como lo imprescindible de la formación continua. Puso en valor el sector ‘teleco’ e incidió en los aspectos que desde el desempeño de nuestras funciones podemos aportar para paliar la situación, así como nuestra capacidad de adaptación, la alta calidad de las redes de comunicaciones de las que disponemos y lo imprescindible que es en un evento de estas características su transversalidad.

César Morillas Barrio, vicedecano del COITCV, moderó la mesa ‘Bulos y desinformación en la sociedad hiperconectada’. En ella, personajes de gran relevancia pudieron ejemplificar cómo la pandemia ha aumentado la propagación de informaciones falsas. Alberto Nájera López, coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación UCLM Divulga y miembro del Comité Científico Asesor de Radiocomunicaciones y Salud (CCARS), mostró un vídeo que se hizo viral los primeros días de la pandemia. “Aunque en los 30 primeros segundos te das cuenta de que el tipo que aparece no es experto en nada, la defensa que hace de que las antenas 5G propagaban el coronavirus caló en la sociedad”, comentó.

Así es como funciona la diseminación de las ‘fake news’, echando por la borda cualquier conocimiento científico, pues uno de los aspectos de los que se valió el supuesto experto fue dar por hecho que correlación implica causalidad. “He listado hasta 27 bulos durante la pandemia. Aunque intentamos desmentir las informaciones inexactas o totalmente erróneas colaborando con medios como Maldita Ciencia, Newtral o EFE, no pudimos evitar que esta teoría llagara a miles de personas que firmaron una petición en internet en la que se mezclaban personas que se decían ser científicos con naturópatas o expertos en medicina oriental. Además, hay personas que se están lucrando gracias a estas teorías, vendiendo artilugios que en realidad no sirven para nada por más de mil euros”, concluyó.

Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Alicante, incidió en otra teoría conspiranoica: la gente pensaba que la pandemia era una forma de terminar con la superpoblación mundial. “Piensan que quieren controlarnos mediante un microchip ideado por Bill Gates y que nos lo inocularían a través de la vacuna”, incidió la periodista poniendo otro ejemplo al respecto. Pero no todo está perdido. Ella misma puso énfasis en que una de las soluciones a que este tipo de mensajes no se distribuyan en las aplicaciones de mensajería privada pasa por un “nuevo modelo de metarregulación de contenidos”, en donde las plataformas podrían asumir las mismas obligaciones con la verdad que otros medios.

Susana Bañuelos Llamas, decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, aportó algunas de las prioridades del sector al respecto, como potenciar la seguridad tecnológica y apostar firmemente por la educación digital. “Tenemos que fomentar el pensamiento crítico, que es el que nos va a permitir evaluar la información que estamos tratando de forma natural. Al final, todo es un poco como a la antigua usanza: sentido común y conocer qué tenemos entre las manos”, agregó (Foto: ICS Comunicación/Depositphoto).