Pasar al contenido principal

Radiofrecuencias y salud: dónde informarse para evitar los bulos

Categoría Todas las noticias

En los últimos tiempos se están sucediendo en redes sociales y medios de comunicación un buen número de bulos o ‘fake news’ que relacionan la tecnología 5G con el origen y la expansión del coronavirus, una teoría que distintas plataformas de verificación se han apresurado a desmentir ante lo irracional de la propuesta. Creemos que ahora es un buen momento para rescatar una información publicada en la web del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) sobre aquellas fuentes que resultan realmente fiables a la hora de informarse sobre este tema.

  • Comisión Europea: tienen un apartado sobre su lucha contra la desinformación:.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): ha publicado en su web una serie de consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), el primero de los cuales explica que las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19.
  •  Unión Internacional de Comunicaciones (ITU): el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones, fundado en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, ha explicado también que la tecnología 5G no contribuye propagar el coronavirus.
  • GSM Association (GSMA): es una organización que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, englobando a más de 750 compañías, incluidos fabricantes de dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores industriales adyacentes. Es la asociación organizadora del Mobile Word Congress de Barcelona.
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID): dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • The Lancet: es una revista médica británica, una de las más prestigiosas del mundo en el ámbito de la ciencia, publicada semanalmente por Lancet Publishing Group, y que toma su nombre del instrumento quirúrgico llamado lanceta. Esta revista ha publicado un artículo en el que hacen referencia a investigaciones que demuestran el origen natural del coronavirus.
  •  Nature Medicine: es una revista médica mensual, revisada por pares, que publica artículos de investigación, reseñas, noticias y comentarios en el área biomédica, incluida la investigación básica y la investigación clínica de fase temprana que cubre todos los aspectos de la medicina. Un artículo publicado por esta prestigiosa revista concluye que el SARS-CoV-2 "no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

 Rectificar es de sabios

No es fácil seguirle la pista a toda la información que se publica sobre radiofrecuencias y salud, pero en ocasiones lo importante es comprobar cómo organizaciones de prestigio atienden las críticas y reconsideran sus informes cuando se detecta un error.

Esto es lo que ha sucedido cuando el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), la mayor organización profesional y científica en el ámbito de la ingeniería, publicaba un documento en su revista IEEE Access bajo el título “Electromagnetic Radiation Due to Cellular, Wi-Fi and Bluetooth Technologies: How Safe Are We?”, en el que se analizaba la seguridad de las redes de telefonía, Bluetooth y Wi-Fi, y que tuvo una amplia difusión internacional.

Ante esta nueva publicación, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) revisó y analizó el artículo, algo que se encuentra entre sus objetivos, para valorar su inclusión en el Informe sobre Radiofrecuencias y Salud. Fruto de dicha revisión y análisis del documento, miembros del CCARS identificaron en el mismo una serie de errores y afirmaciones carentes de fundamento científico riguroso, por lo que decidieron ponerlo en conocimiento de los editores del IEEE. Dicha organización revisó y evalúo la información aportada, decidiendo retirar el artículo (Fuente: CCARS. Foto: ICS/Depositphoto).