Pasar al contenido principal

El COIT y la AEIT celebran San Gabriel con un homenaje a los Ingenieros de Telecomunicación que cumplen 50 años de profesión

Categoría Todas las noticias

El pasado 29 de septiembre el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) celebraron el patrón de San Gabriel homenajeando a aquellos compañeros que cumplen 50 años en la profesión. Durante el acto también se entregó a Antonio Núñez el Premio a la Trayectoria Profesional 2022 y se anunció que Albert Cuatrecasas ha sido elegido Ingeniero de Año 2022.

En la apertura del evento, José Cea, presidente de la delegación de Madrid de la AEIT, comentó que “es nuestra responsabilidad mantener y acrecentar el prestigio social que hemos heredado de nuestros antecesores; un prestigio que se ha construido sobre unos cimientos y avances extraordinarios, a veces, inimaginables”. Así, actuando ya, asumiendo el liderazgo que corresponde a la profesión, es como realmente honraremos a nuestro patrón como se merece, como el patrón de las TIC, parafraseando los términos del presidente de la delegación madrileña.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y la presidenta de la AEIT, se refirió a los homenajeados como profesionales “que llegaron a la profesión en un momento de enorme incertidumbre y transformaciones vertiginosas, tanto sociales como tecnológicas”. Por aquel entonces, en 1972 el mundo estaba dando pasos de gigante hacia esta nueva realidad que ahora disfrutamos. “Todos vosotros sois protagonistas de las tecnologías de la información y comunicaciones que mejoraron las capacidades de intercambiar, conectar y relacionarse”, recalcó Marta Balenciaga.

Los Ingenieros de Telecomunicación se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de adaptación, algo que las decenas de galardonados en la festividad de San Gabriel representan a la perfección. Tal y como argumentó Balenciaga, “sea el momento que sea, con la tecnología con la que haya que lidiar, ahí estamos preparados”.

De esta forma, los congregados no solo fueron los responsables del impulso tecnológico en España durante varias décadas, sino que muchas de sus trayectorias reafirman que ellos fueron quienes asumieron con naturalidad la internacionalización de las Telecomunicaciones. Según puntualizó la decana-presidente, “ya sea porque las carreras se desarrollaron en otros países o porque fuisteis los enlaces de empresas que se asentaron en España”.

Durante el evento por San Gabriel, Marta Balenciaga dedicó unos minutos a recordar a Pedro Luis Romero Morales, colegiado de honor del COIT, cuya familia estaban entre los presentes. “Fue un gran servidor público y así lo demostró durante su desempeño en los diferentes puestos que ostentó en la Administración. La profesión de Ingeniero de Telecomunicación le debe muchísimo a Pedro Luis, así que Marta, puedes decirles a tus hijos que queremos dedicaros estas palabas desde la profesión que tanto amó su padre”.

Con 50 años de profesión a la espalda

Adrián Nogales, responsable de relaciones institucionales del Colegio, enunció los nombres de los protagonistas de esta jornada de San Gabriel, aquellos compañeros que cumplen 50 años en la profesión: Miguel Abad Sempere, José María Acha-Orbea Echeverría,  Raúl Cabanes Martínez,  Luis Fernando Carbajosa Figueroa, Eduardo Cillero Gato, Andrés Hibernón Esteve Ferrer, Baldomero Fernández Rondán, Pedro García López, Manuel Gilsanz Mayor, Pedro Gómez Manzanares, Jorge González López, Jesús Guerrero Béiztegui y Pedro Hernández Castellano.

A todos ellos les siguen Luis Lada Díaz, José Manuel López Alemany, José Luis Machota Vadillo, Antonio Martín Cruz, José Pedro Martín Gracia, Ángel Martín Torres, Juan Antonio Muñoz del Castillo, Antonio Domingo Navarro Sanz, Senén José Pájaro Novoa, Carlos Paz López de Zuazo, Antonio Peñaranda Oliva, Víctor Perea Guirado, Antonio Ramos Miguel, Francisco Rodríguez Rendón, Francisco Ros Perán, Francisco Sandoval Hernández, Pedro Sanz Ortiz de Orruño, Luis Sanz Rodríguez y José Luis Vilar Ten.

Posteriormente, un vídeo recordó los grandes hitos de 1972. En el panorama cinematográfico se estrenó ‘El Padrino’ y en Francia se estrenó ‘El discreto encanto de la burguesía’, de Luis Buñuel. En España, se estrenó el popular concurso ‘Un, dos, tres, responda otra vez’, que después se convertirá en la primera producción propia en traspasar las fronteras nacionales. Buero Vallejo ingresó en la Real Academia Española y en el terreno de la industria tecnológica, salió a la venta la primera videoconsola de la historia, entre otros grandes acontecimientos.

El propio Nogales leyó un texto en el que se incluyeron algunas de las vivencias de los galardonados, desde sus inicios hasta la actualidad, pues alguno de ellos sigue en activo a nivel laboral y docente. Muchos estudiaron Ingeniería de Telecomunicación por un golpe de suerte; a otros, el azar los llevó por ese camino que los condujo al lugar en el que están ahora. Todos ellos comparten la pasión por la profesión, el gran desempeño que durante décadas han realizado en el sector y que, tras medio siglo, les hace echar la vista atrás con orgullo.

El COIT entregó a todos y cada uno de ellos una placa conmemorativa de estos 50 años de profesión, que seguro atesorarán en un lugar preminente de sus hogares. Tras la entrega de las placas dos representantes hablaron en nombre de todos los homenajeados. El primero fue Luis Lada, quien recordó “los vibrantes tiempos de la Escuela que supusieron un gran cambio vital para un chaval de un pueblo del norte. Por fortuna, he contado con jefes, colegas, colaboradores y competidores estupendos, muchos de ellos miembros de esta profesión de telecos”, explicitó durante su discurso.

El segundo en intervenir fue Francisco Ros, quien compartió con los asistentes esta reflexión: “50 años en una profesión en la que partimos de una tecnología que estaba incipiente, y en la que hemos participado para llevarla hasta las cimas más altas, convirtiéndola en la más potente de la humanidad por su expansión y rapidez. Es un privilegio que ninguna otra profesión puede tener”, dijo Francisco Ros.

Premio a la Trayectoria Profesional

Después, el protagonismo recayó en Antonio Núñez, Premio a la Trayectoria Profesional 2022. El galardón viene a reconocer su dilatada experiencia en el terreno laboral, docente, investigador y divulgador. “Este acto es muy emocionante para mí, y se lo dedico a mi familia, pero también a mis compañeros, que forman parte de este premio, Esta profesión es enormemente flexible para afrontar la constante evolución de la tecnología, Por eso, en las escuelas la innovación y desarrollo tecnológico debe jugar un papel principal, mejor si es investigación internacional y mejor si es con empresas”, dijo el galardonado.

Tras una extensa carrera profesional, Núñez destacó el afecto de las personas y tres elementos clave en su trayectoria: “la oportunidad que tuve de formarme en la ETSIT de Madrid, en Suiza y en Estados Unidos, con un bagaje científico que he procurado transmitir; de participar en la creación de la Escuela de Las Palmas, con un acompañamiento muy fuerte de laboratorios y de institutos de investigación de primer nivel, entre ellos el IUMA, y de impulsar importantes avances que pude desarrollar desde el Gobierno de Canarias”.

“El resultado es el esfuerzo, el trabajo bien hecho, pero también la amistad. Es normal la discrepancia, pero siempre podemos intentar ser amigos o, como mínimo, respetarnos”, añadió Núñez. Por último, recitó el final de la elegía que Miguel Hernández dedicó a su gran amigo Ramón Sijé y que tanto han ayudado al premiado durante su carrera profesional: “A las aladas almas de las rosas / de almendro de nata te requiero; / que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero”.

Ingeniero del Año 2022

Para cerrar el acto, Marta, Balenciaga comunicó que el reconocimiento de  Ingeniero del Año 2022 recayó en Albert Cuatrecasas, actual director general de CELLNEX España. Aunque el galardonado no pudo estar presente en el evento, sí dejó unas palabras de agradecimiento que compartió con los asistentes después de que la decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT hiciera un breve recorrido por algunos de los hitos más reseñables del premiado.

Cuatrecasas se mostró emocionado: “Cuando me comunicaron la noticia, me embargaron la impresión y la pasión. Me quedé ruborizado aquí solo en el despacho, y la pasión es que si vuelvo a nacer, volvería a estudiar Teleco”.

Tal y como explicó Cuatrecasas, una cosa en la que suele pensar es que en la naturaleza hay cuatro fuerzas: la gravitacional, el electromagnetismo, la nuclear débil y la nuclear fuerte. “Y nosotros somos una de esas cuatro fuerzas, y aportamos mucho para crear una sociedad cada día más conectada”, incidió. Por último, felicitó al COIT y a la AEIT por su trabajo en cuanto a la visibilidad y divulgación de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Reportaje fotográfico