Pasar al contenido principal

Antonio Núñez, Premio del COIT y la AEIT a la Trayectoria Profesional 2022

Categoría Todas las noticias

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, han otorgado el Premio a la Trayectoria Profesional 2022 a Antonio Núñez, Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT UPM en 1974 y Doctor Ingeniero por la misma Universidad en 1981. El premio será entregado en el marco de la celebración del acto de San Gabriel el próximo 29 de septiembre.

Al conocer el reconocimiento, Antonio Núñez ha comentado que “es un gran honor y más habiendo desarrollado mi carrera en Canarias. Un honor que me mueve al agradecimiento a nuestros órganos colegiales y a dedicar este premio a mi familia y a los muchos compañeros con los que he trabajado -con intensidad y lealtad- a lo largo de 48 años. Ellos son parte de este premio. He recibido muchos reconocimientos pero el de la profesión es muy especial y llega al corazón”.

Tras su amplia actividad laboral, Antonio Núñez destaca especialmente “el afecto de las personas. La oportunidad que tuve de formarme en ETSIT Madrid, Suiza y Estados Unidos, con un bagaje científico que he procurado transmitir. La creación de la Escuela de Las Palmas, con un acompañamiento muy fuerte de laboratorios y de institutos de investigación de primer nivel, entre ellos el IUMA, como había visto en mi alma mater de ETSIT Madrid. Y, por supuesto, los avances que pude lograr desde el Gobierno de Canarias”.

A lo largo de su extensa carrera profesional Antonio Núñez ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad.  Fue consultor de Telefónica de España entre 1974 y 1976, y realizó el primer proyecto de transmisores, receptores y despliegue de antenas de radio-búsqueda (paging) con cobertura insular en Canarias. Al mismo tiempo se incorporó como profesor a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Las Palmas un mes después de su creación. Amplió estudios postdoctorales en el Instituto Tecnológico Federal de Suiza en Lausanne (EPFL) en 1981 trabajando en diseño microelectrónico ‘full custom` con la nueva tecnología de circuitos CMOS, de bajo consumo, y en optimización de microcódigo para procesadores VLSI. Realizó dos estancias largas en Estados Unidos. En 1982 obtuvo la plaza de profesor Titular de Universidad (TU) en ULPGC y en 1988 la de Catedrático de Universidad. Ha publicado 4 libros, y cerca de 200 artículos en revistas científicas indexadas y congresos internacionales.

Desde 1978 contribuyó a introducir en España las técnicas de diseño lógico y diseño full-custom/VLSI de chips y fue iniciador de los congresos de diseño de circuitos integrados, hoy en día DCIS. En 1979 dirigió el Laboratorio de Electrónica Aplicada dotado por el Cabildo de Gran Canaria en la recién creada Universidad Politécnica de Las Palmas. En 1987 impulsa el Programa Nacional de Microelectrónica y obtiene también un ‘Taller tipo C’ de Microelectrónica para la Universidad de Las Palmas.

En 1987 promueve la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y en 1988 es nombrado su primer director. En 1988 promueve el programa europeo Eurochip estando el Laboratorio de Las Palmas entre los primeros 25 centros europeos fundadores de la iniciativa Eurochip-Europractice. Un año después inició los congresos internacionales PATMOS de diseño de chips para bajo consumo y aplicaciones portátiles, y entre 1989 y 1996 lideró diversos proyectos europeos de la iniciativa estratégica EuroGaAs. En 1995 funda el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) en ULPGC que ha dirigido hasta el 2019. En 1987 se incorporó al Consejo de Dirección (Board of Directors) de Euromicro. En 1999 es elegido miembro de la Sociedad Internacional de Calidad en el Diseño Microelectrónico (ISQED), con sede en San José, California, y en 2007 es nombrado miembro de honor, “Honorary Fellow” de la sociedad.

Ha dirigido 14 tesis doctorales y liderado la creación de seis Catedráticos de Universidad y de 15 Titulares de Universidad en Tecnología Electrónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En sus líneas de investigación ha manteniendo siempre una línea tecnológica y básica en ‘Tecnología de Dispositivos y Circuitos en Semiconductores Compuestos’.

Es editor asociado de las revistas científicas Elsevier Microprocessors and Microsystems (MICPRO) y Springer Journal of Real Time Image Processing (JRTIP), y revisor para IEEE Journal of Solid State Circuits, y IEEE Transactions on Computer-Aided Design of Circuits and Systems.  Ha sido también presidente general de congresos de la especialidad en Zurich, París, Viena, Moscú, Patrás y Las Palmas, y Presidente del Comité del Programa Científico en más de 20 congresos internacionales.

Antonio Núñez también perteneció al grupo de diez expertos que trabajaron en la redacción del Plan Nacional de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del año 1999 para el periodo 2000-2003, y a Comité de Expertos de la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) para el área de electrónica y telecomunicaciones.

Entre otros galardones, ha sido distinguido por la Escuela de Ingenieros Industriales y ESSO España en 1989 con el Premio de Investigación, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 2003, por Telefónica y por la Cátedra Telefónica de ULPGC en 2020. Fue igualmente distinguido por la ETSIT de Madrid, UPM, como Miembro del Consejo de Honor de la Escuela para su 50 aniversario. Es Profesor Honorífico de Ingeniería de Telecomunicación de TECNUN, Universidad de Navarra, País Vasco, desde 1998. Y ha sido nombrado Profesor Emérito de la ULPGC al alcanzar la edad de jubilación.

En 1989 propone a la Comisión Europea, a través del Gobierno de Canarias y del Estado, la creación del Instituto Tecnológico de Canarias, centro con el que colabora para su puesta en marcha y posteriormente dirige. Ha sido secretario general de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Viceconsejero del Gobierno de Canarias y Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).