El COIT logra la reapertura de una convocatoria de empleo público en Canarias con el fin de incluir a los ingenieros de telecomunicación en el proceso

reapertura de una convocatoria de empleo público en Canarias

El COIT ha conseguido un nuevo reconocimiento en las competencias de sus colegiados. Después de presentar un recurso ante el Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote, se ha reabierto la convocatoria de una plaza de empleo público y se ha incluido en el pliego también a los ingenieros de telecomunicación.

La convocatoria inicial reservaba la plaza exclusivamente a ingenieros informáticos, aunque los de telecomunicación también poseen las competencias necesarias para desempeñar las funciones requeridas. Ante esta situación, y dentro de la línea de acciones que el COIT desarrolla en su día a día con el objetivo de defender los intereses profesionales de los ingenieros de telecomunicación, presentó un recurso de reposición.

Tras un análisis detallado de los argumentos presentados por el COIT, el Ayuntamiento de Tías ha estimado el recurso y ha ordenado la subsanación de las bases de la convocatoria. Esto ha permitido la apertura de un nuevo período de presentación de instancias para los interesados en participar en el proceso de selección. La resolución que anula las restricciones ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, asegurando así la transparencia y legalidad del proceso.

La apertura de la convocatoria no solo beneficiará a los ingenieros de telecomunicación interesados en el puesto, sino que también fomentará la diversidad y la competencia justa en los procesos de selección de empleo público.

En el COIT, aprovechando la estructura territorial descentralizada, se hace un seguimiento de las convocatorias de empleo público, para difundirlas entre el colectivo de colegiados. Uno de los ejemplos más reciente ha sido la difusión de la información sobre la convocatoria de 800 plazas públicas para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, una oferta histórica de empleo público en la que el Colegio no solo ha informado sino que también se organizó un webinar con expertos que facilitaron consejos y mejores prácticas sobre cómo prepararse para los exámenes y abordar la oposición de manera efectiva .

Además, se revisan los casos de convocatorias de plazas cuyas funciones sean propias de los ingenieros de telecomunicación, para verificar que pueden acceder a las mismas. En caso contrario, se analizan las posibles acciones y recursos a plantear.

La defensa de los intereses profesionales es una de sus funciones esenciales, tal y como establecen sus estatutos, así como proteger los derechos de sus colegiados y garantizar un acceso justo y equitativo a las oportunidades de empleo público.

Con estas acciones la entidad demuestra su compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de las competencias de los ingenieros de telecomunicación en todos los ámbitos profesionales.