Pasar al contenido principal

El 5G llega a la red ferroviaria de alta velocidad

Categoría Todas las noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital invertirá 26 millones de euros en el despliegue de 5G en la red ferroviaria de alta velocidad en colaboración con ADIF. Esta infraestructura facilitará la prestación de servicios logísticos avanzados y la gestión del tráfico de mercancías, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible y en línea con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

El despliegue es una prioridad de la Estrategia de impulso al 5G, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan prevé una inversión total de 1.500 millones de euros para impulsar esta tecnología. Este proyecto en concreto desplegará una infraestructura 5G que permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados con una automatización parcial o total y que facilitará la gestión del tráfico de mercancías.

Las zonas elegidas para el despliegue son espacios de concentración logística o que forman parte de corredores nacionales o internacionales: Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid; Júndiz (Vitoria-Gasteiz), y Zaragoza. A nivel global, la medida se encuadra como uno de los objetivos de la Unión Europea para alcanzar la ‘Sociedad del Gigabit’ y que las principales vías de transporte terrestre tengan cobertura ininterrumpida antes de 2025.

La iniciativa favorece la consecución de otro objetivo de la UE: que en 2030 el 30% del total del transporte de mercancías en el marco de la Unión sea por ferrocarril. El propio Ministerio afirma que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene entre sus prioridades el impulso de la tecnología 5G, ya que sus características técnicas (permite la hiperconectividad, es decir, conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas) la hacen muy disruptiva para la economía y la creación de empleo” (Foto: Renfe).