Pasar al contenido principal

Colégiate

Para colegiarte debes realizar los siguientes pasos:

  1. Verificar que puedes colegiarte
  2. Acceder al proceso telemático de Colegiación

Si lo prefieres Contacta con nosotros y te llamaremos por teléfono para ayudarte a hacer todas las gestiones.

Una vez finalices el proceso telemático de colegiación te enviaremos por correo electrónico la ficha de colegiación, junto con la información sobre la documentación concreta que nos deberás aportar de forma telemática (recomendada) o en papel.

Presentación telemática (recomendada): Enviar escaneada la siguiente documentación a la dirección altas@coit.es

  • Ficha de inscripción firmada
  • Fotografía
  • Fotocopia del D.N.I. o N.I.E.
  • Justificante de transferencia del pago de la cantidad correspondiente a los gastos de gestión de alta más la cuota del semestre en curso, desglosada proporcionalmente en función del mes de solicitud del alta. No será necesario su envío si se efectuó el pago mediante la pasarela segura de pago a que se tiene acceso a través del proceso de colegiación telemática. En el proceso telemático de colegiación se calcula de manera automática el importe exacto.
  • Justificante de desempleo, jubilación o beca en caso de haber indicado alguna de estas situaciones en el proceso de colegiación para obtener la reducción del 50% de descuento en la cuota.

Nota: El COIT comprobará directamente la acreditación de que dispones del título universitario que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, mediante acceso al Registro de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, en determinados casos, será necesario que aportes, justificante original del título o fotocopia compulsada. Si fuera preciso, nos pondríamos en contacto contigo para solicitarlo

En caso de que desees presentar esta documentación en papel, puedes enviarla a:

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN
Departamento de inscripciones
C/ Almagro 2 1º Izqda, 28010 Madrid

o bien a cualquiera de las demarcaciones territoriales del COIT

Asóciate gratis a la AEIT

Queremos informarte también de que, en el ámbito de nuestra profesión, contamos con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN (AEIT) y resto de Asociaciones Territoriales de Ingenieros de Telecomunicación, entidades que en el ámbito privado agrupan a los Ingenieros de Telecomunicación. Puedes encontrar información detallada sobre su actividad en la web www.aeit.es.

Ambas organizaciones mantienen un estrecho grado de colaboración y mantienen un importante número de socios en común. Al incorporarte al COIT con el abono de la cuota colegial, si además deseas ser miembro de la AEIT, esta organización te exime del pago de la cuota de inscripción y de las cuotas anuales y, por tanto, serás beneficiario también de sus servicios.

A este único fin, la documentación facilitada en el trámite de colegiación te servirá también, si así lo deseas, para asociarte a la AEIT y, en su caso, a la Asociación Territorial de tu residencia, sin necesidad de aportar documentación adicional, salvo los documentos firmados de las fichas de inscripción en dichas organizaciones.

Nota importante sobre el seguro de vida

Cuando recibas la confirmación de tu alta como Colegiado mediante correo electrónico, podrás solicitar tu alta en el Seguro Colectivo de Vida que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación facilita de forma gratuita a todos sus Colegiados.

Para ello, tendrá que cumplimentar el Boletín de Adhesión al Seguro colectivo de Vida y enviarlo a AMIC a la dirección abajo indicada, preferiblemente mediante correo certificado:

AMIC Mutualidad
Dpto. Contratación
Calle Téllez 24
28007 Madrid

O por correo electrónico a:  operaciones@mutualidaddelaingenieria.es

A continuación, puedes encontrar información de interés

1. ¿Quiénes somos?

Los Colegios Profesionales son Instituciones de Derecho Público que agrupan a los miembros de una profesión para el mejor ejercicio de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros. Los Ingenieros de Telecomunicación se encuentran integrados en el COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN (COIT) desde el año 1967.

El COIT, al tener ámbito nacional, tutela y presta servicios a sus miembros en cualquier territorio donde residan o a donde se trasladen.

Te informamos también de que históricamente el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha desarrollado su actividad junto a la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, y a las Asociaciones Territoriales existentes en las diferentes CC.AA. siendo la gran mayoría de sus miembros comunes a todas ellas.

Si deseas pertenecer también a estas organizaciones asociativas, para recibir servicios específicos adicionales en tu CC.AA, te informamos que lo puedes hacer de forma gratuita, sin tener ningún coste adicional a las cuotas que se abonan al COIT, y mediante el mismo formulario de inscripción

Ampliar información

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, es una Corporación de Derecho Público, de ámbito estatal, reconocida y amparada por la Constitución Española de 1978, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y que se rige por sus Estatutos aprobados por R.D. 261/2002 de 8 de marzo y el resto de normas legales que le son de aplicación, y que tiene como fines fundamentales, delegados por la Administración, la ordenación del ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, así como impulsar al progreso y disposición de las técnicas propias de la profesión.

En la actualidad, agrupa aproximadamente a un total de 9.000 Ingenieros de Telecomunicación, y cuenta con presencia en todas las Comunidades Autónomas del Estado, lo cual permite, de modo coordinado, hacer llegar actuaciones y actividades a todos los Ingenieros de Telecomunicación de nuestro país con independencia de su lugar de residencia.

Actualmente, nos encontramos con una sociedad en la cual la presencia de las telecomunicaciones es creciente en nuestra vida diaria y, por ello, el Colegio desempeña continuamente una intensa labor de colaboración con las Universidades, Ayuntamientos, CC.AA, Administración del Estado, y resto de empresas y agentes del sector con el principal objetivo de ser útiles y aportar nuestros conocimientos profesionales y nuestra experiencia al conjunto de la sociedad.

2. ¿Por qué colegiarme?

¡Colégiate ahora!

- Por nuestro compromiso con la defensa de los intereses profesionales de los Ingenieros de Telecomunicación en temas tan importantes para la titulación como Bolonia, Ley de Servicios Profesionales, Defensa de competencias profesionales, etc.

- Porque podrás beneficiarte de los convenios de colaboración con entidades y administraciones públicas para poder realizar trabajos de asesoría, información y colaboración en los campos propios del Ingeniero de Telecomunicación.

- Porque podrás hacer una gran labor social al pertenecer a unos organismos comprometidos con la prestación del apoyo profesional de sus miembros a organizaciones sociales, ONG' s, etc., con objeto de ayudarles a conseguir el mejor cumplimiento de sus fines sociales.

- Porque podrás pertenecer a una organización que ostenta la máxima representación de los Ingenieros de Telecomunicación ante la Administración, la profesión y la sociedad, con un compromiso férreo con la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

- Porque queremos que nos ayudes a construir una comunidad de Ingenieros de Telecomunicación numerosa y fuerte, que nos ayude a poner en valor lo que aportamos a la sociedad, porque el valor del COIT para la sociedad parte de su representatividad, del conocimiento y trabajo de los profesionales a los que representamos, y es importante que nuestra voz se oiga.

- Porque, sea cual sea el lugar de España en el que residas o ejerzas tu profesión, encontrarás el apoyo necesario, los mejores servicios y acuerdos de colaboración para el desarrollo de tu actividad profesional.

Pulsa aquí si quieres conocer otros 15 motivos para colegiarte

1. Asesoramiento Técnico, Fiscal y Jurídico con ayuda y orientación para la realización de trabajos profesionales.

2. Servicio de Empleo y Orientación Profesional (SEOP), telefónico y presencial,  con ofertas y bolsa de empleo.

3. Cursos de formación especializados para colegiados y condiciones económicas ventajosas en másteres, posgrados y cursos con diferentes Universidades y Escuelas de Negocios.

4. Visado y verificación electrónicos de trabajos profesionales   con firma electrónica "LSSICE".

5. Acceso a información exclusiva sobre el sector (normativa, noticias, eventos y actos del sector, cursos de interés, libros recomendados, ofertas de empleo o becas, entre otros).

6. Seguro de responsabilidad civil para proyectos visados o verificados por los colegiados*

7. Contactos con otros profesionales y posibilidad de participar en foros de discusión sobre temas de interés en el sector.

8. Acceso a múltiples servicios y condiciones ventajosas para los colegiados, seguros de salud, ocio, consumo, etc. Recepción del boletín de servicios.

9. Recepción de la Revista BIT sobre las TIC´s con información del sector de Telecomunicación.

10.  Servicio de Noticias del Sector  antes de las 10:00 horas. Puedes inscribirte gratuitamente a 0.1 Noticias, para estar al día de las noticias de mayor interés en nuestra profesión.

11. Recepción del Boletín de Ejercicio Profesional  en el que se comunican las novedades sobre legislación, normativa, eventos, cursos de formación y normas colegiales relativas al Ejercicio Profesional.*

12. Participación en la vida colegial a través de las Asambleas Generales y posibilidad de formar parte de la Junta de Gobierno del COIT.

13. Cuenta de correo electrónico avanzado @coit.es: con filtros ntivirus, antispam, webmail personalizado con amplias opciones configurables, servicio técnico.

14. Encuestas de opinión.

15.  Apoyo por parte del Colegio de determinadas actividades profesionales y en la creación de grupos con objetivos comunes.

*Sólo para Colegiados que realizan Ejercicio Profesional

Colégiate

3. Cuotas

Para pertenecer al COIT es preciso abonar una cuota única de inscripción de 18 €, y además las cuotas periódicas anuales en la cuantía aprobada por la Asamblea General. Para el presente año, la cuota anual es de 145,20 €, que se abona en dos recibos semestrales de 72,60 € en los meses de enero y julio.

Los colegiados que se encuentren en situación de desempleo, jubilación, becados o en situación de incapacidad permanente en grado absoluto tendrán una reducción del 50% en las cuotas anuales.

Al abonar la cuota del Colegio, podrás pertenecer sin ningún coste adicional a la Asociación Española www.aeit.es y a las Asociaciones Territoriales (Ver asociaciones territoriales) para recibir también los servicios que ofrecen estas organizaciones.

En el momento de formalizar la inscripción, se debe ingresar la cantidad correspondiente a la cuota de inscripción más la cuota del semestre en curso, desglosada proporcionalmente en función del MES en que se solicite el alta. En el procedimiento telemático de colegiación se calculará de forma automática el importe correspondiente.

A continuación se encuentran calculadas las cantidades totales a ingresar en función del momento de la solicitud de alta y de las circunstancias personales de cada colegiado:

Documentos válidos que debe presentar para tener derecho a la reducción del 50% de pago de la cuota

Para que los colegiados puedan demostrar las diferentes situaciones que dan derecho a la reducción de pago de cuotas deberán presentar fotocopia (el original podrá ser requerido por esta Organización) de los siguientes documentos.

- Situación de Desempleo

   Justificante de Demanda de Empleo (DARDE).

- Situación de Jubilado:

    Tarjeta de Pensionista de la Seguridad Social o Certificado emitido por la Seguridad Social.
    Si se trata de un Funcionario es necesario que presente la Resolución de Jubilación.

- Situación de Becado

   Documento acreditativo con fecha de comienzo y finalización de la Beca.

- Situación de invalidez permanente en grado absoluto o gran invalidez

   Certificado acreditativo de la Seguridad Social.

La demostración de la entrega o envío de estos documentos, en tiempo y forma, debe ser realizada por parte del colegiado, con carta certificada o aceptación expresa del COIT.

La situación que origine la reducción del pago de cuotas deberá justificarse de forma reiterada previa solicitud del COIT con la suficiente antelación al cobro de la cuota.

Importe para las cuotas para colegiados que soliciten su alta en el COIT y se encuentren en situación de becados, desempleo, jubilación o incapacidad permanente en grado absoluto: (excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

Mes de solicitud de incorporación Importe total (incluidos los gastos de gestión de alta
ENERO 54,30 €
FEBRERO 48,25 €
MARZO 42,20 €
ABRIL 36,15 €
MAYO 30,10 €
JUNIO 24,05 €
JULIO 54,30 €
AGOSTO 48,25 €
SEPTIEMBRE 42,20 €
OCTUBRE 36,15 €
NOVIEMBRE 30,10 €
DICIEMBRE 24.05 €

Importe de las cuotas para colegiados que soliciten su alta en el COIT y no se encuentren en situación de becados, desempleo o jubilación: (excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

Mes de soliictud de incorporación Importe total (incluidos los gastos de gestión de alta)
ENERO 90,60 €
FEBRERO 78,50 €
MARZO 66,40 €
ABRIL 54,30 €
MAYO 42,20 €
JUNIO 30,10 €
JULIO 90,60 €
AGOSTO 78,50 €
SEPTIEMBRE 66,40 €
OCTUBRE 54,30 €
NOVIEMBRE 42,20 €
DICIEMBRE 30,10 €

Importe para las cuotas para colegiados que soliciten su alta en el COIT y se encuentren en situación de becados, desempleo o jubilación (sólo para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla)

  Canarias Ceuta y Melilla
Mes de solicitud de incorporación Importe total (incluidos los gastos de gestión de alta) Importe total (incluidos los gastos de gestión de alta)
ENERO 50,10 € 48,00 €
FEBRERO 44,75 € 43,00 €
MARZO 39,40 € 38,00 €
ABRIL 34,05 € 33,00 €
MAYO 28,70 € 28,00 €
JUNIO 23,35 € 23,00 €
JULIO 50,10 € 48,00 €
AGOSTO 44,75 € 43,00 €
SEPTIEMBRE 39,40 € 38,00 €
OCTUBRE 34,05 € 33,00 €
NOVIEMBRE 28,70 € 28,00 €
DICIEMBRE 23,35 € 23,00 €

Importe para la cuotas para colegiados que soliciten su alta en el COIT y no se encuentren en situación de becados, desempleo o jubilación (sólo para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla)

     
  Canarias Ceuta y Melilla
Mes de solicitud de incorporación Importe total (incluidos los gastos de gestión de alta) Importe total (incluidos los gastos de gestión de alta)
ENERO 82,20 € 78,00 €
FEBRERO 71.50 € 68,00  €
MARZO 60,80 € 58,00 €
ABRIL 50,10 € 48,00 €
MAYO 39,40 € 38,00 €
JUNIO 28,70 € 28,00  €
JULIO 82,20 € 78,00 €
AGOSTO 71,50 €

68,00 €

SEPTIEMBRE 60,80 € 58,00 €
OCTUBRE 50,10 € 48,00 €
NOVIEMBRE 39,40 € 38,00 €
DICIEMBRE 28,70 € 28,00 €