De las Señales de Humo a la Sociedad del Conocimiento

Precio no colegiados: 35 € En sede del COIT 60 €

- Presentación
- 1855-2005: la última revolución tecnológica
- El telégrafo: historia y presente
- Las telecomunicaciones: testigo y parte de la historia

1. Introducción. Prehistoria de la telecomunicación
2. La evolución de los servicios de telecomunicación en España
3. Grandes organizaciones españolas que prestan sus servicios y gestionan en autoprestación sus redes de telecomunicación
4. Telecomunicaciones, política y desarrollo económico
5. Breve cronología de la telecomunicación española

- Apéndice de personajes
- Apéndice de organizaciones

Prólogo

Obra indispensable para conocer desde una perspectiva global la evolución de las telecomunicaciones en España y su influencia en la sociedad durante el periodo 1855-2005, que partiendo de los primeros sistemas telegráficos culmina con Internet y los modernos servicios de comunicaciones móviles. En ella se recogen desde los personajes más destacados hasta las principales empresas, pasando por la regulación y los usos y costumbres asociados a las telecomunicaciones.

Es un libro con una cuidada encuadernación en el que se incluyen más de de 600 imágenes, que reflejan por sí mismas la evolución de las telecomunicaciones y el impacto que éstas han tenido en nuestra sociedad. El libro se divide en cuatro partes, a las que hay que añadir una introducción relacionada con los sistemas de comunicaciones anteriores a la utilización de la electricidad.

La primera presenta la evolución que han tenido los diferentes servicios de telecomunicación. La segunda describe los cambios de las telecomunicaciones en la Administración, el Ejército, las Eléctricas y el Ferrocarril. La tercera se centra en analizar la política y el desarrollo económico asociado a las telecomunicaciones durante este periodo. Por último, la cuarta aporta una visión general de los hitos más importantes que han tenido lugar en España desde una perspectiva cronológica.