Política de protección de datos - Inscripción en el listado de peritos judiciales del COIT

Responsable del tratamiento

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (en adelante, COIT)
CIF:  Q-2866009-J
Dirección: C/ Almagro,2. 1º Izqda. 28010. Madrid.
Correo electrónico protección de datos: rgpd@coit.es
Contacto Delegado de Protección de Datos: dpo@coit.es

Finalidad del tratamiento

Los datos personales facilitados serán objeto de tratamiento público en el COIT con la finalidad de tramitar su designación como perito a efectos de emitir dictámenes (incluidos procedimientos con beneficio de justicia gratuita si así lo designó) y para la confección de la Lista de Peritos a la que se refiere el artículo 341 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y el artículo 5.h) de la Ley de Colegios Profesionales.

Los datos de los peritos que deseen trabajar en la Comunidad de Madrid, serán publicados en un libro en soporte papel editado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (en adelante, UICM) que se reparte en los Juzgados y Tribunales con sede en la Comunidad de Madrid y a aquellos Juzgados y Tribunales de fuera de la Comunidad que lo soliciten.

Legitimación del tratamiento

La base jurídica de legitimación es el consentimiento del colegiado (mediante su autorización al solicitar su inscripción en el listado de peritos judiciales del COIT, a través de su perfil de colegiado en la web del COIT) al tratamiento de sus datos con la finalidad de su identificación y designación como perito en procedimientos judiciales, así como a su inclusión los “Listados Oficiales de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid”, editados en soporte papel y digital y publicados anualmente por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

La base jurídica del presente tratamiento respecto a la cesión de los datos se ampara en el interés público de la Corporación al amparo de los mencionados artículos 5.h LCP y 341 LEC.

Tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado, en cualquier momento, dirigiéndose por escrito al COIT. Además, le informamos que el listado oficial de peritos es renovado anualmente antes del 1 de octubre de cada año.

Plazos de conservación

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga su condición de perito y mientras sean necesarios y pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados, incluyendo la necesidad de conservarlos durante los plazos de prescripción marcados por la normativa aplicable.

El interesado debe ser consciente que su inclusión como perito judicial ha de renovarse anualmente, y no se procede a renovar tácitamente su inscripción, siendo necesaria la expresa renovación de su inscripción anualmente.

La supresión de los datos se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 junio, del Patrimonio Histórico Español.

Categorías de destinatarios

Los referidos “Listados Oficiales de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid” son enviados a todos los Juzgados y Tribunales con sede en la Comunidad de Madrid, a los Servicios Comunes Procesales de ámbito madrileño, así como a los Juzgados de otras Comunidades Autónomas que lo soliciten (al COIT o a UICM), y a distintos Órganos y personalidades con interés en la materia.

Asimismo, los listados en formato digital se comunicarán al Ente Público "Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid" a efectos de su destino final, la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No se realizarán transferencias internacionales de sus datos personales.

Por otra parte, le informamos que UICM, como Asociación de Colegios Profesionales de Madrid (entre los que figura nuestra Corporación), actuará como encargado del tratamiento con la finalidad de elaborar, publicar y distribuir la guía de peritos para el cumplimiento de los fines señalados. La UICM está sujeta a un contrato con la Corporación como Encargado de Tratamiento que garantiza que sus datos no se utilizarán para otra finalidad diferente a las mencionadas anteriormente.

Derechos

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse, revocar el consentimiento otorgado y solicitar la portabilidad de sus datos, dirigiéndose por escrito al COIT en la sede colegial, o mediante correo electrónico: rgpd@coit.es .

Asimismo, tiene derecho a presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos (dpo@coit.es) o ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) si considera cualquier vulneración en el tratamiento de sus datos.

Es necesario facilitar todos los datos solicitados, garantizando que éstos son verdaderos, exactos, completos y actualizados, en caso de que se produzca alguna modificación de los mismos, deberá notificarlo al COIT debidamente por escrito. Puede obtener información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web corporativa (www.coit.es