Pasar al contenido principal

XI Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja

El Viernes 9 de Noviembre del 2018 se celebró, organizado por El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, conjuntamente con La Consejería de Administración Pública y Hacienda,  la “Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja”. Un evento ya consolidado dentro del panorama de nuestra región y que este año llegó a su XI edición.

Como en años anteriores constituye una cita dentro de la Comunidad de La Rioja, que tiene por objetivo servir de punto de encuentro anual entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo del sector de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información, así como entregar un reconocimiento a aquellos profesionales, empresas o instituciones que, por sus esfuerzos personales o colectivos, han contribuido de forma más destacada en este cometido.

Para llevar a cabo ese reconocimiento se entregarán los tradicionales premios en las siguientes categorías:

* Premio Ingeniero del Año
* Premio Empresa del Año
* Premio-Reconocimiento Empresa No TIC con Mayor Nº de Ingenieros de Telecomunicación
* Premio Empresa Junior

A continuación puedes consultar los premiados en esta edición de 2018 y conocerlos un poco más en detalle:

Premio Ingeniero del Año 2018: Ester Gutierrez Riaño.

Con este premio se quiere reconocer la trayectoria profesional de la Ingeniera de Telecomunicación Ester Gutierrez Riaño,

Nació en Santo Domingo de la Calzada en 1972. Con formación de Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, su actividad profesional estuvo ligada al sector privado en su primera etapa.

Durante casi dos años (1997-1998) trabajó en el departamento de Desarrollo de Software de Lucent Technologies Network System (Madrid), en un Proyectos de certificación y traducción de interfaces gráficos para gestores de nodos y redes telemáticas SDH.

En junio de 1998 comenzó su actividad en el Gobierno de la Rioja, en el Servicio de Información, Calidad y Evaluación de la entonces Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas. A partir del 2002 ingresó como funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración Especial (Ingeniero de Telecomunicación) en el Servicio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. En diciembre de 2002 pasó a ocupar el puesto de Auditora de Tecnologías de la Información en la misma Consejería, luego en la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y por último en la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación. Durante estos años sus funciones, entre otras, fue la de asesorar a diferentes Consejería en proyectos TIC, determinar directrices y estándares tecnológicos dentro del Gobierno. Ha participado en la gestión de diferentes proyectos dentro de la Administración y el Gobierno de La Rioja, como la red corporativa y de telefonía, la implantación de la ISO 27001 en su CPD, y más recientemente, colaborando en la implantación de diferentes proyectos TIC dentro de Educación, como “Escuelas Conectadas”, entre otros.

En julio de 2017 fue nombrada Directora General de Agenda Digital, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

Premio Empresa del Año 2018: ADR Formación.

Con este premio se quiere reconocer la trayectoria de ADR Formación como empresa que ha contribuido de forma más destacada al desarrollo de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información en nuestra Comunidad, aplicadas al mundo formativo.

ADR Formación es una empresa riojana especializada en eLearning con más de 20 años de experiencia en este ámbito. Con una metodología diferencial basada en su red de talento lleva impartiendo proyectos formativos para instituciones y empresas desde el año 2000.

La apuesta desde el inicio por el desarrollo de tecnología propia y la innovación ha posibilitado que actualmente su plataforma de teleformación eLysa ® sea un referente a nivel nacional, con más de 200 proyectos activos en los que se gestionan más de 100.000 matrículas al año. En la actualidad ADR Formación es una empresa sólida y diversificada cuyas tres principales líneas de negocio son el desarrollo de proyectos formativos llave en mano, desarrollo de tecnología e-learning y editorial de contenidos digitales.

Educaplay es la aportación de ADR Formación a la comunidad educativa, los usuarios crean, comparten, juegan y aprenden con actividades multimedia educativas. Este proyecto de ámbito global está creciendo exponencialmente, más de 2M de usuarios registrados y 2M de actividades disponibles certifican el éxito del mismo.

Este año celebra su 20 Aniversario, y sigue buscando nuevos retos con ilusión: la expansión internacional, la apuesta por la calidad, la I+D+i y la mejora continua, la aplicación de la inteligencia artificial a nuestros procesos, etc.

Premio Empresa Junior 2018: PixelLabs.

Con este premio se quiere reconocer a Pixelabs como ejemplo de empresa de reciente creación cuya actividad se centra plenamente en el sector TIC, donde destaca ya por sus soluciones en el campo de la Inteligencia Artificial.

Pixelabs, fundada en octubre de 2015, es una empresa tecnológica fundamentada en la innovación. Su ámbito de actuación es la Inteligencia Artificial, siendo especialistas en Visión Artificial. Aporta a través de esta tecnología y sus diferentes aplicaciones, un valor añadido a cada uno de sus clientes.

Pixelabs usa como tecnologías principales el machine learning, deep learning y el big data, y su paquete de soluciones incluye desde reconocimiento, clasificación y tracking de objetos hasta tecnologías OCR y de audio.

La capacidad innovadora se ha visto respaldada con la reciente concesión del Programa NEOTEC, financiado por CDTI, que tiene como objetivo el apoyo a la consolidación de empresas de base tecnológica.

En la actualidad, Pixelabs aporta soluciones de valor añadido, que van desde la obtención de información clave hasta herramientas de ayuda a diagnóstico, en sectores tan diferenciados como son la Publicidad, Retail, Seguridad, Industria o Salud.

Premio-Reconocimiento a la Empresa No TIC con Mayor Nº de Ingenieros de Telecomunicación: Sagrado corazón – Jesuitas.

Con este premio se quiere reconocer a Sagrado Corazón – Jesuistas por ser la entidad con mayor número de Ingenieros de Telecomunicación en la Rioja, y por su apuesta por esta profesión, como ejemplo de la aportación de esta titulación a cualquier sector económico.

El Centro Sagrado Corazón – Jesuitas, dirigido por la Compañía de Jesús en Logroño, es un Centro Integrado, en el que se imparten todos los niveles no universitarios, Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional en todos sus niveles.

Es un centro bilingüe reconocido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja. Cuenta con 140 profesores y cerca de 2000 alumnos. La capacitación profesional y humana que reciben sus alumnos, acorde con los valores cristianos que sustentan el proyecto educativo, es muy valorada por las empresas.

Pertenecen a un conjunto de 70 centros de la Compañía de Jesús en España con los que trabajan en red, lo cual les permite avanzar conjuntamente en la respuesta que dan a la demanda de las empresas y de la sociedad riojana.

El centro, desde hace más de 60 años, realiza una decidida apuesta por la Formación Profesional. En los últimos años ha implantado varios ciclos duales, destacando especialmente el ámbito de las TIC. Todo ello junto con el respaldo de las empresas riojanas a su proyecto ha permitido formar a más de 10.000 profesionales con los conocimientos técnicos requeridos y las competencias claves tan demandadas por el mercado laboral de la Comunidad de La Rioja.

Sagrado Corazón de Jesús, cuenta en estos momentos con 5 Ingenieros de Telecomunicación que integran su plantilla.

Deseamos que su desarrollo sea, como en ediciones anteriores, un éxito de participación y sirva para afianzar los lazos entre los profesionales de nuestro ámbito.

Puedes acceder al documento descriptivo oficial del evento, con información de premiados y participantes.

Si quieres ver algunas de las fotografías más destacadas, pincha en este enlace