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Varias marcas españolas de telecomunicación entre las más valoradas a nivel global

Diversas marcas españolas de telecomunicaciones figuran en la última edición de Telecoms 150 publicada este mes de abril. Se trata de un informe de ámbito internacional que establece diversos rankings con las marcas más fuertes y valiosas del sector.  El informe también indica que el sector de las telecomunicaciones se verá afectado por la crisis del Covid-19, pero de momento está mostrando una gran resiliencia y un fuerte protagonismo en el contexto de la pandemia.                           

Telefónica entre las Top 20

Las marcas españolas que aparecen en los rankings principales de Telecoms 150 son: Movistar, Telefónica, Yoigo y Cellnex Telecom. La mejor situada es Movistar que ocupa el puesto número 13 en el ranking de marcas más valiosas (Top 20 Most Valuable Brands). Está por delante de otras de reconocido prestigio como China Unicom (China), Sky (Reino Unido), Etisalat (Emiratos Árabes Unidos), Telstra (Australia), STC (Arabia Saudita), TIM (Italia) y Bell (Canadá). Este Top 20 Most Valuable Brands está liderado por la norteamericana Verizon, seguido por AT&T, del mismo país, y de China Mobile.

El resto de las marcas españolas de telecomunicaciones se sitúan en distintas posiciones en un ranking más amplio, el Top 150 Most Valuable Telecom Brands. Telefónica ocupa el lugar número 63, Yoigo el 130, Cellnex el 143. Telefónica y Yoigo presentan una ligera caída de 3 posiciones en el ranking respecto al año anterior.

Subida de Cellnex

Cellnex ha experimentado, en cambio, una gran subida de 31 posiciones y ha pasado de estar fuera de la tabla en 2019 a ocupar el lugar 143 en 2020. Por su parte, Euskaltel ha sufrido un proceso inverso ya que estaba dentro del Top 150 Most Valuable Telecom Brands el año pasado, pero ha quedado fuera por 13 posiciones en esta edición.

Las cinco marcas españolas citadas suman un valor de 11.000 millones de euros, lo que convierte a España en el octavo país con las marcas de telecomunicaciones más valiosas. Este valor, aun siendo elevado, es unos 500 millones de euros inferior al de 2019. Sin embargo, el mismo informe Telecoms 150 sitúa estos datos en un contexto global desfavorable: “la mayoría de las empresas de telecomunicaciones han visto el valor de su marca declinar este año respecto al anterior.

Agregando el valor de las principales compañías del sector en el mundo, las marcas han disminuido su valor en un 11% pasando de 777.000 millones de dólares en 2019 a 692.000 millones en 2020, según Telecoms 150.

Resiliencia ante la crisis del COVID-19

El informe Telecoms 150 habla también de los efectos de la crisis sanitaria global en el sector de las telecomunicaciones. Por una parte, señala que el sector no podrá escapar al impacto que sufrirán en mayor o menor medida todos los sectores de la economía debido al COVID-19, si bien matiza que será más leve que el que experimentará la aviación, por ejemplo.

Por otra parte, destaca que el sector de las telecomunicaciones puede ser visto como mucho más resiliente que otros frente al COVID-19. Esto es debido a la revolución en la gestión de datos que se está produciendo como resultado del crecimiento exponencial del teletrabajo. El informe Telecoms 150 subraya que “las marcas de telecomunicaciones se están sometiendo a un test de presión debido al pico de la demanda”, y añade que “este es el momento para comprometerse con los clientes promocionando sus ofertas durante la crisis”

Cabe recordar que desde que se declaró la pandemia, en España las redes móviles y de fibra óptica están adquiriendo un enorme protagonismo social al responder de manera efectiva a la demanda de comunicaciones entre particulares, de videoconferencias, de aulas virtuales, de compras online y de teletrabajo.

Un informe de prestigio

El informe Telecoms 150 está elaborado por la consultoría independiente Brand Finance, considerada líder en la evaluación financiera de marcas a nivel mundial: cada año somete a 5.000 marcas de diferentes sectores a un riguroso análisis cuyos resultados se plasman en más de 100 informes.  Por ejemplo, Brand Finance publica también otro informe cada año, IT Services 25, que recoge las marcas más fuertes y valiosas en el campo de los servicios informáticos en un ranking de 25 posiciones (Foto: ICS/depositphoto).