Pasar al contenido principal

Una visión práctica de las redes LPWA en IoT

Categoría Todas las noticias

Nota IOT

El pasado viernes 10 de julio el COIT organizó el Webinar Redes LPWA para IoT y casos de uso. La presentación corrió a cargo de Juanjo González, global head of IoT and Smart Services Business Line de Cellnex Telecom, quién afrontó esta cuestión técnica en un contexto real de relación entre cliente y empresa.

Juanjo González describió en primer lugar la dinámica habitual de acercamiento entre un cliente y la empresa proveedora del servicio. “Si todo va bien en este proceso se podrá completar el puzzle, o lo que es lo mismo, dar con la solución adecuada”, señaló. 

Para llegar a esta solución, el diálogo entre cliente y empresa debe desarrollarse en una serie de parámetros. Es muy relevante en este sentido el planteamiento inicial: el cliente debe tener claro qué quiere resolver y la empresa tiene que aportar el cómo.

En general, el cliente suele esperar resultados muy inmediatos de las soluciones IoT, así como un retorno de la inversión. Aunque no entre técnicamente en detalle, a menudo el cliente suele visualizar un resultado final de gestión. Según Juanjo González, “debemos asegurarnos de recoger todos sus requerimientos porque condicionarán en gran medida la solución”. En su opinión, el acercamiento al IoT debe mostrarse como “un proceso de transformación digital porque es un concepto que une el mundo empresarial y el tecnológico”.

A continuación, Juanjo González planteó dos casos reales en dos empresas de sectores distintos. En el primero la demanda era la mejora del proceso de mantenimiento de los grifos que suministran cerveza en un local. En el segundo se buscaba gestionar las plazas de un parking en la sede central de una compañía. A pesar de ser casos diferentes, las preguntas para ambos son comunes: si IoT puede aportar una solución, cuánto costará dicha solución y cuánto tiempo se necesitará para implementarla.

Arquitectura de una solución IoT

Una vez planteados estos casos, Juanjo González avanzó en su exposición con una visión general centrada en la descripción de la arquitectura de IoT. Es una arquitectura que puede contemplar en un esquema lineal. 

Primero se realiza la captación de datos (con sensores, smartphones o a través de las personas). Luego toma protagonismo la conectividad o transporte de los datos (con LoraWan, sigfox, NB-IoT. 5G, etc) que van a parar a una plataforma o repositorio, para ser finalmente visualizados en un dashboard, una aplicación o una web.

“En este proceso partimos del dato para llegar a la información y la visualización permite mejorar el proceso entero”, explicó Juanjo González. Esto es posible porque, finalmente, la información es objeto de un análisis minucioso. 

Importancia de las redes LPWA

Tras esta visión general, Juanjo González introdujo el tema de las redes LPWA (Low Power Wide-Area), de especial relevancia en el mundo de IoT debido a sus características, y las comparó a las redes de internet móvil para resaltar su valor.

Así, mientras que la estrategia de las redes de internet móvil es incrementar el ancho de banda, la de las redes IoT LPWA es reducir el consumo energético. Las primeras son óptimas para tráfico de datos sin límites y las segundas para mensajes cortos y limitados. Las redes de internet móvil tienen celdas de cobertura más pequeñas mientras LPWA, como su propio nombre indica (wide area) ofrecen un largo alcance. Las redes LPWA tienen también un coste económico menor.

Dentro del ámbito LPWA, existen diversas opciones IoT. Algunas están dentro del espectro licenciado (es el caso de NB-IoT o de LTE-M) y otras, como sigfox o LoRa Alliance, están en el espectro no licenciado.

Sigfox y LoRa Alliance

Tanto Sigfox como LoRa Alliance comparten características: un ancho de banda más bajo; bajas velocidades de datos; buena cobertura en general y en el medio rural en particular; un menor costo de despliegue de la red, y un bajo consumo energético. “Ambas opciones IoT están particularmente pensadas para aplicaciones con conexiones poco frecuentes y una necesidad de larga vida”, aseguró el experto de Cellnex Telecom.

Acto seguido detalló las diferencias entre ambas. Sin embargo, indicó que al establecer una comparación entre sigfox o LoRa Alliance “no se puede afirmar que una sea mejor que otra ya que están pensadas para casos distintos”.

Estas dos soluciones IoT suman un amplio abanico de posibilidades de aplicación. Entre ellas cabe señalar la gestión de sistemas de gas, de bocas de incendios, de recogida de residuos, del alumbrado público, de contadores de agua y de riego y contadores de luz, y también de aparcamientos. En suma, muchos de los elementos que definen las Smart cities.

De la logística a la vivienda social

Juanjo González profundizó a continuación en la versatilidad de este tipo de soluciones y se centró, a modo de ejemplo, en las posibilidades de sigfox. Mostró un caso de aplicación en el sector de la logística. En concreto, en el seguimiento de una carga de producto alimentario por una larga ruta europea entre España y la República Checa.

Los beneficios obtenidos en este caso eran: el bajo consumo de energía; el reducido coste de implementación; la posibilidad de saber en todo momento donde está la carga y si se está siguiendo la ruta correcta, y el control de la cadena de frío.

Un segundo caso de aplicación radicalmente distinto es la sensorización de una vivienda social. En este ejemplo, también con sigfox, el objetivo fue la transformación de viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión social en viviendas conectadas. Con ello, se obtuvo una monitorización de parámetros como consumo energético, de agua, humedad y temperatura e incluso se pueden anticipar situaciones de riesgo dentro de la vivienda.

Juanjo González finalizó su exposición retomando los dos casos de aplicación real mencionados al inicio: el mantenimiento de los grifos que suministran cerveza en un local y la gestión de las plazas de un parking de una empresa.  Para el primer caso, Sigfox fue la opción escogida y para el segundo LoRa. La conclusión más relevante, según Juanjo González, es que “no hay una única solución IoT sino diferentes soluciones para distintas necesidades” (Foto: Depositphoto).

Ver presentación completa de Juanjo González