
La Asamblea General del COIT celebrada el pasado 18 de diciembre de 2025 volvió a ser un punto de encuentro clave para repasar los logros del año y marcar la hoja de ruta hacia 2026. Bajo una visión de transformación continua, sostenibilidad económica y crecimiento estratégico, la sesión puso de relieve una serie de avances que consolidan el papel del Colegio como referente en el sector de las telecomunicaciones.
Sostenibilidad y crecimiento en equilibrio
Con un resultado económico positivo en 2025 y una tendencia estable, esta sostenibilidad se ha apoyado especialmente en programas como Acelera Pyme, que ha renovado su adjudicación para 2025-2027 en Madrid, y en su participación en el Plan de Formación en Competencias Digitales de Red.es, a través de Unión Profesional, con un objetivo ampliado de 500 alumnos.
Más colegiados y mayor impacto en la sociedad
Uno de los datos más destacables fue el crecimiento del número de nuevas colegiados (el 28,3% de las altas en 2025 fueron mujeres), muy por encima del porcentaje actual en la profesión. Este dato refuerza el impacto de iniciativas de visibilización y las acciones temáticas que explican con claridad las ventajas reales de ser parte del Colegio. Además, se consolida el programa “Talento 50+” y se refuerza el vínculo con universidades y empresas para fomentar la precolegiación.
Visibilidad y comunicación: de las redes a los medios
Con casi 10.000 seguidores en LinkedIn el COIT ha reforzado su proyección digital. En medios, ha registrado más de 50 menciones en cabeceras como RTVE, La SER, Cinco Días o La Razón.
Grupos de Trabajo: conocimiento en acción
Los Grupos de Trabajo del Colegio han seguido siendo una de las grandes fortalezas, generando conocimiento y aportando valor desde múltiples especialidades. Desde la Microelectrónica hasta la E-Salud, sus acciones han posicionado al COIT como un actor influyente en los principales debates tecnológicos del país.
Relaciones institucionales y presencia en los grandes foros
A lo largo de 2025, el COIT ha reforzado su papel institucional con iniciativas como la participación en el V Congreso Nacional de Telecomunicaciones y el evento “El Futuro Conectado de España”, organizado junto a DIGITALES. También ha liderado iniciativas con impacto social y educativo como la entrega del Premio Pioneras_IT 2025 en la BNE, o la Cena-Homenaje al Ingeniero del Año, que reconoció a Paco Salcedo, presidente de Microsoft España y que contó con la presencia del ministro.
Asimismo, el COIT ha estado presente en momentos históricos como el lanzamiento del satélite SpainSat NG II, consolidando su papel en el ámbito de la seguridad y defensa.
Cercanía en todo el territorio
La celebración de las Noches de las Telecomunicaciones en multitud de comunidades autónomas ha sido uno de los símbolos del impulso territorial del COIT.
También han continuado las colaboraciones con ayuntamientos, diputaciones y gobiernos regionales para acercar el valor de la ingeniería de telecomunicación a empresas y ciudadanía.