Tribuna centenario/ Montserrat Guardia Güell

100 años de entusiasmo y pasión

Este transcendental 2020 es un punto de inflexión histórico a nivel mundial. En este contexto celebramos 100 años de nuestra profesión. Una profesión que nos apasiona y nos permite descubrir, crear, impactar, y adoptar el cambio. Como Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación recordamos anécdotas y proyectos apasionantes que han tenido impacto claro en la vida de muchas personas. Nuestra formación nos define como individuos, empujándonos, de forma altamente intuitiva y veloz a resolver retos, a analizar alternativas, a crear posibilidades inexistentes para muchos, a ver ondas en el espacio y unos y ceros, a ser muy pragmáticos y a ver siempre la belleza de las matemáticas.

En 100 años pasamos de los telégrafos a la Telecomunicación con hologramas, en un mundo de redes de comunicación instantánea, permanente y global. En la búsqueda constante de mejoras, hemos provocado grandes transformaciones sociales y económicas, pasando del uso de Internet como soporte empresarial al mundo de la economía digital con modelos de empresa que nacen digitales.

Llegamos a un punto de inflexión, a un gran cambio en el diseño de la globalidad de las nuevas redes, con la descentralización, la mayor velocidad de transmisión y sobre todo con la imperiosa necesidad de proporcionar una visión diversa, holística, sinérgica y sostenible, en un marco legal, social, y de debate ético. Buscamos una sociedad sin brecha digital, con bienestar, más saludable, robusta, y sostenible, y tenemos la oportunidad de entusiasmar, con la maravillosa grandeza del concepto de Telecomunicación y redes, a más jóvenes, niños y, sin lugar a duda, a más niñas. Sigamos el desarrollo de nuestra profesión para mantenernos exponencialmente apasionados por ella, rompiendo barreras para crear puentes a distancias cósmicas y quién sabe si temporales. A por los siguientes 100 años.

Montserrat Guardia Güell

Directora General de Alastria / Alastria General Manager