Pasar al contenido principal

Teresa Ribera afirma que “transición ecológica y digitalización son la base de la recuperación”

Categoría Todas las noticias

Estas palabras de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, han servido de resumen y de cierre del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España.

Teresa Ribera ha querido subrayar la importancia estratégica de estos dos factores de cambio para superar la situación económica generada por la pandemia. Una importancia -ha destacado- que es debida “a las sinergias que se dan entre ambos”.

La ministra ha citado ejemplos significativos de estas sinergias, como el papel de las TIC en la gestión de las energías renovables, la búsqueda de la eficiencia en el consumo de recursos en la industria o el desarrollo de una movilidad más sostenible.

Teresa Ribera ha calificado de “éxito” el encuentro anual del sector digital. Por una parte, debido al remarcable seguimiento que han tenido las sesiones, con más de 9.000 conexiones durante la celebración del evento entre el 2 y el 4 de septiembre. Por otra parte, porque el encuentro “ha puesto de relieve la importancia de un sector como el que AMETIC representa para el progreso y el bienestar del país”.

Ahora o nunca

El título del encuentro anual ha sido “Digitalización y sostenibilidad para la reconstrucción. Ahora o nunca”. La ministra se ha referido a la pertinencia de esta última expresión “ya que la revolución digital se ha acelerado por la pandemia y nos ha abierto una oportunidad”.

Según Teresa Ribera, para aprovecharla hay que tomar en consideración cuatro elementos: intentar favorecer la prosperidad; corregir las desigualdades y las brechas sociales de todo tipo, incluida la digital; operar dentro de los límites ambientales, y tomarse muy en serio las cuestiones relativas a la privacidad, la seguridad y la gobernanza en el entorno digital.

La combinación entre las TIC y la sostenibilidad abre la puerta también a reactivar las agendas urbanas para lograr ciudades más habitables, con cuestiones como la rehabilitación del parque edificatorio en primer plano. También genera posibilidades económicas con la creación de nuevos modelos de negocio y de empleo, en particular para los más jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral.

Dificultad como reto

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha valorado el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, describiéndolo como “el mejor hasta ahora celebrado”.

Al igual que la ministra, Mier ha hecho hincapié en el “sentido de la urgencia” que se ha querido transmitir con la expresión “Ahora o nunca”, porque “la situación que vivimos es una dificultad y a la vez un reto para lograr una industria que aúne digitalización y sostenibilidad”.

El presidente de AMETIC ha puesto énfasis en la necesidad de tener una industria resiliente que permita crear “más conocimiento, más innovación y más empleo”, una tríada que ha descrito como “la reserva estratégica de cualquier país”. 

Igualmente, se ha mostrado confiado en que este objetivo es posible debido a “la capacidad de reacción colectiva y a la presencia de grandes profesionales”.

En la clausura del encuentro también ha intervenido Luis Isasi, presidente del Banco de Santander España, con una reflexión sobre el papel de la sostenibilidad en las empresas. Isasi ha asegurado que “las grandes compañías deben devolver a la comunidad parte de los beneficios que han obtenido en ella”.

Un repaso a la innovación

El 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC ha reunido a decenas de expertos en TIC y representantes del mundo económico durante los tres días de su celebración. Además, ha contado con una destacada presencia institucional.

Se ha debatido sobre la irrupción de la digitalización en ámbitos como el agroalimentario, el turismo, la movilidad, la gestión urbana, la educación, la salud. Y también sobre la irrupción del 5G, el blockchain, la Inteligencia Artificial, y las tecnologías cuánticas en la sociedad (Foto: Ametic).