Pasar al contenido principal

Tecnología aplicada a las ciudades en el evento #SCLive2020

Categoría Actualidad

Repensar cómo serán las ciudades tras la pandemia, pero sin olvidar qué ocurrirá a largo plazo, será el objetivo principal del congreso Smart City Live 2020, organizado por la Fira de Barcelona y que en esta edición será online y gratuito.

El Smart City Live 2020 se celebrará los días 17 y 18 de noviembre con un programa exclusivamente online. El evento digital dedicado a las ciudades presenta un programa repleto de expertos y gestores urbanos, reuniendo a profesionales del más alto nivel, tanto de ciudades como de empresas de todo el mundo. El primer día, su programación cuenta con una retransmisión televisiva en directo que durará la jornada completa. Se incluirán entrevistas, debates e historias de éxito centradas en el desarrollo urbano, la movilidad, el consumo y los servicios.

El segundo día del congreso está reservado para distintas sesiones y talleres digitales. La discusión de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades más allá del contexto a corto plazo una vez superada la pandemia centrará la jornada. Como participantes estarán las principales instituciones globales y actores claves implicados en la temática. El día 18 también se anunciarán los ganadores de los World Smart City Awards 2020.

Ejes temáticos

Seis son los aspectos que vertebrarán el encuentro: adaptación de la movilidad urbana de cara a traslados seguros y sostenibles; tecnologías para abordar los desafíos urbanos globales; rediseño de las ciudades y la vida urbana; asegurar una recuperación económica inclusiva; infraestructuras resilientes y entornos urbanos para la reconstrucción, y el futuro del comercio minorista en la era digital.

Algunos de los participantes que estarán presentes durante los dos días del congreso son Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Takuya Hirai, ministro de Transformación Digital, Seguridad Social, Sistema de Números Tributarios y Política de Tecnología de la Información del Gobierno de Japón; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España; Lori E. Lightfoot, alcalde de Chicago; Saskia Sassen, profesora de Sociología en la Universidad de Columbia, y Michael Müller, gobernador de la ciudad de Berlín.

Asimismo, diferentes eventos paralelos completarán el cartel. Entre ellos, destaca el lanzamiento de una nueva hoja de ruta de políticas en torno a las ciudades inteligentes por parte del G20 Global Smart Cities Alliance; la reinvención de las ciudades mediante la tecnología tras el Covid-19, con ideas procedentes de Japón por parte de The World Bank, y un encuentro enfocado en la nueva realidad latinoamericana para repensar su desarrollo urbano tras la crisis sanitaria.