Se activa el grupo de trabajo dedicado al Espacio

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) se ha propuesto la activación del Grupo de Trabajo Espacio. Existen diversas tecnologías relevantes relacionadas con la profesión usadas en aplicaciones espaciales, como Big Data, Inteligencia Artificial, tecnologías RF y comunicaciones, entre otras.

Este grupo estará compuesto por profesionales comprometidos con el desarrollo de los principales ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector espacial.

El Grupo de Trabajo (GT) Espacio se plantea tres tipos de público objetivo como destinatario de  su futura actividad: colegiados/asociados, profesionales del sector espacial y estudiantes de grado y preuniversitarios. El objetivo principal del GT Espacio será detectar, seleccionar, poner a disposición y explotar oportunidades de desarrollo de las actividades propias de los Ingenieros de Telecomunicación en el ámbito espacial, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, se buscará la capacitación de los futuros Ingenieros de Telecomunicación en temas relacionados con el espacio mediante la colaboración con las escuelas y facultades que imparten títulos en Ingeniería de Telecomunicación.

Acciones potenciales

Para cumplir el objetivo principal se han identificado algunas acciones potenciales en algunos ámbitos estratégicos.

En primer lugar, se quiere emprender la difusión de la actitividad del grupo y de la temática espacial a través de la organización o la participación en eventos (jornadas, webinars, etc.)  y de la presencia en los medios de comunicación. También mediante la elaboración de documentos técnicos, académicos y de negocio, planteando incluso la posibilidad de organizar premios o becas sobre esta temática.

Con la difusión, que aprovechará los canales de comunicación existentes del COIT /AEIT, se pretende destacar el papel del Ingeniero de Telecomunicación en el sector espacial, animando a los alumnos a cursar el máster habilitante y fomentando la colegiación.

Otro ámbito estratégico es el establecimiento de relaciones con organismos públicos y entidades privadas, así como con otros colectivos que ya trabajan en el sector espacial. Estas relaciones se pueden desarrollar participando en foros, comisiones, grupos de expertos, planes estratégicos y programas nacionales e internacionales.

Una tercera línea de trabajo es la orientación desde dos puntos de vista: interna, hacia el propio colectivo, y externa, hacia empresas, organismos oficiales, universidades e instituciones nacionales y europeas.

Otras líneas definidas son la detección de proyectos de interés en el ámbito espacial; la identificación de las principales líneas de financiación en este campo; la difusión de la tecnología utilizada en el espacio, y la generación de actividades de formación.

Estas acciones potenciales se plantean a medio plazo. En el corto plazo el grupo será presentado a través de los canales de comunicación del COIT y de algún evento online o presencial. Igualmente, se piensa solicitar la participación de miembros del nuevo GT en el Comité Técnico de Espacio del IIE, y se prevé realizar alguna actividad en la semana mundial del espacio que se celebra cada mes de octubre.

Relaciones

El GT Espacio aprovechará la relación del  COIT/AEIT con las redes Copernicus Academy y Copernicus Relay. Adicionalmente, se potenciarán las relaciones con entidades como la Agencia Espacial Europea y el clúster aeroespacial de Madrid, además de con empresas punteras del sector. Asimismo, se cuenta con las relaciones históricas con distintas Escuelas de Telecomunicación y universidades, y centros de desarrollo de conocimiento y tecnología del espacio. Se promoverá también la relación con la nueva European Union Agency for the Space Programme.

Como coordinador inicial del grupo de trabajo se ha propuesto a Carlos Romero Moreno. En cuanto a los  miembros serían los siguientes colegiados: Sandra González Díaz, Oscar García, Jorge Rodriguez López, Miguel Angel Redondo, Ramón Martínez Rodríguez-Osorio, Vicente Enrique Boria Esbert, Miguel Aguilera Forero, José M. Martínez, Daniel Segovia, Ignacio Martinez Navajas y Alejandro González Garrido.

El GT se pretende completar con personas del mundo académico (principalmente Escuelas de Telecomunicación), institucional y empresarial, dando visibilidad a todo el territorio nacional e intentando fomentar la igualdad de género.

Un sector de futuro

Hace 60 años la carrera espacial nació como una expresión más de la pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría. Pero  hoy el espacio se ha convertido en un ámbito abierto a muchos países del mundo, y por ello en los próximos años va a tener una gran peso en el crecimiento económico.

De momento ya  está captando inversiones millonarias. En 2020 la inversión en compañías del sector espacial llegó a un record histórico de casi 9.000 millones de dólares a nivel global. Además, las grandes empresas de tecnología están dando pasos estratégicos para situarse en este terreno.

La Unión Europea tiene una ambiciosa política espacial con una estrategia propia cuyos objetivos van desde la lucha contra el cambio climático hasta el desarrollo de tecnología puntera, ganando peso en su deseo de una no-dependencia tecnológica de terceras naciones. En este sentido, la UE está impulsando su programa espacial para el período 2021-2027 a partir de un nuevo reglamento. Su dotación será de 14.800 millones de euros. Con ello se pone en valor la importancia estratégica que los sistemas espaciales y los datos generados por ellos representan para la competitivad de la industria europea y los ciudadanos de la Unión.