Roberto Sánchez, elegido por el COIT y la AEIT Ingeniero del Año 2021

Durante el evento de San Gabriel, organizado el 29 de septiembre por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación , se anunció el nombre del Ingeniero del Año 2021, galardón que ha recaído en Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. También se homenajeó a los asociados con “50 años de profesión” y se concedió el Premio ‘Trayectoria Profesional’ 2021 a Cayetano Lluch.

Roberto Sánchez es el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con una dilatada experiencia profesional que comprende la realización de actividades en el sector público donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad.

Entre ellos cabe señalar: director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa; subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de I+D+I, y director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto al sector privado, Roberto Sánchez ha sido director general de A-CING, S.L.; director de Tecnología de ONO; ingeniero de Integración Simuladores de vuelo en CESELSA (actual INDRA), e ingeniero jefe de Soporte en General Electric Electromedicina.

En el año 2000 le fue otorgada la Placa al Mérito de las Telecomunicaciones y el año 2012 se le volvió a conceder.

50 años de profesión

El acto fue conducido por Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT. Tras el mensaje de bienvenida y de explicación del sentido del evento por parte de Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, se dio paso a una intervención de José Cea, presidente de la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Acto seguido se desarrolló un emotivo acto de reconocimiento a los asociados y/o colegiados por sus 50 años de profesión, dedicado a todos los que terminaron sus estudios en 1971. Adrián Nogales leyó públicamente distintos mensajes de los colegiados galardonados que constituían un brillante repaso con valoraciones, sentimientos y anécdotas de medio siglo de profesión. A continuación se dio paso a sendos parlamentos de Jerónimo de Ugarte y Carlos Saldaña, que fueron seguidos de un carrusel de efemérides del año 1971 .

Premio a la Trayectoria Profesional

Finalmente, se llevó a cabo el acto de la entrega del Premio ‘Trayectoria Profesional’ a Cayetano Lluch. Esta distinción se concede cada año a un colegiado para reconocer su carrera laboral.

Nacido en 1950 en Menorca, Cayetano Lluch estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, se especializó con un máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya.

Su carrera profesional empezó en 1974 y cuenta con una larga experiencia en telefonía y redes móviles. Cayetano Lluch ha estado muy vinculado al COIT con la coordinación del Grupo de Trabajo de Nuevas Actividades Profesionales. También ha ocupado los cargos de vicedecano de la Junta de Gobierno y de consejero del COIT, así como de coordinador, junto con el profesor Hernando Rábanos, del Grupo de Trabajo de Espectro Radioeléctrico.

El acto se cerró con una intervención de Juan Carlos López, vocal de la Junta del COIT y de la AEIT y miembro de la Comisión del Centenario, en la que, precisamente, hizo un desglose sobre todo lo acontecido durante la celebración de los 100 años de la entrega de los primeros títulos oficiales de Ingeniero de Telecomunicación en el año 1921.