Rafael Ferrer, premio Empresa Junior 2020 de COITAR/AITAR

“La mejor forma de innovar es preguntar a los clientes”

Neki es una joven empresa zaragozana muy concienciada con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y se ha convertido en líder en dispositivos localizadores GPS para la tercera edad. Recientemente ha sido galardonada en la categoría de empresa junior en los premios Sociedad de la Información de Aragón 2020. El cofundador y actual director ejecutivo de la compañía, Rafael Ferrer, revela en esta entrevista cuáles son las claves del éxito para una startup tecnológica orientada a un sector de población cada vez más importante.

¿Qué significa en este momento para Neki haber ganado en la categoría de empresa junior en los premios Sociedad de la Información de Aragón 2020?

Recibimos cientos de mensajes de agradecimiento de familias por haberles ayudado en alguna situación de emergencia. Todas las semanas nos llegan testimonios que nos hacen ver el gran valor que aportamos a la tercera edad y a sus familiares. Esto nos hace levantarnos cada mañana con ganas de seguir ayudando e intentar aumentar nuestro impacto. Sin embargo, continuamente siguen apareciendo noticias de personas mayores que se han perdido y no se ha podido actuar a tiempo. Es muy frustrante saber que existen soluciones con las que se podrían evitar estas malas noticias.

Todos los reconocimientos recibidos y cualquier otro apoyo de difusión que nos permita llegar a más personas son de gran ayuda para este proyecto social. Nos gustaría que todas las personas que tengan un familiar mayor, conozcan estas tecnologías innovadoras y asequibles que permiten mejorar la calidad de vida y seguridad de nuestros mayores.

Por todo ello, haber recibido este premio nos alegra mucho, tanto por esa difusión extra que hemos conseguido, como por el reconocimiento al trabajo que todo el equipo realiza.

Neki fue creada en 2014 ¿Cuál fue su idea de negocio inicial y cómo ha evolucionado?

Inicialmente nacimos con un localizador enfocado al sector infantil, pero muy rápidamente muchos clientes nos comentaban que su padre se había desorientado o incluso perdido, y que, si tuviéramos un diseño más ‘senior’, les podría ser de mucha utilidad. Es por ello que lanzamos el primer reloj GPS para personas mayores y desde entonces empezamos a crecer. Es bastante común que personas mayores con inicios de Alzheimer o algún tipo de deterioro cognitivo, se desorienten o se pierdan, incluso cuando están en lugares familiares o cerca de su casa.

Este tipo de situaciones genera mucha intranquilidad a las familias y por ello llevamos cuatro años especializándonos en tecnología y localizadores para la tercera edad. Están pensados tanto para personas mayores con riesgo a desorientarse, como para aquellos que están cognitivamente bien, pero que quieren estar seguros de que, si alguna vez les pasa algo, podrán acudir a atenderlos rápidamente.

¿Estamos hablando de un sector en expansión?

En la última década ha ocurrido algo en la humanidad que nunca antes habíamos presenciado. Ha sido el periodo en que más años le hemos ganado a la vida. Simplemente, vivimos más tiempo que nunca.

Esto es una noticia positiva, aunque también acarrea una serie de problemas, o mejor dicho retos. Al vivir más años, también se ha duplicado el número de personas mayores con algún tipo de demencia o deterioros cognitivos. Hay muchas líneas de investigación abiertas en este campo, pero a día de hoy, ni la demencia ni el Alzheimer tienen cura: una vez comienza el proceso no lo sabemos parar.

Gracias a nuestros localizadores, podemos ver en todo momento dónde está la persona por si se ha perdido, ver el recorrido realizado para encontrarle rápidamente, podemos detectar caídas, incluso crear zonas de seguridad para recibir avisos preventivos si entra o sale en esas zonas (por ejemplo, la residencia, el barrio o la ciudad). Además, nuestros dispositivos también tienen un botón de socorro para hablar con la persona mayor a través del localizador.

¿Cuál es el plus que aporta Neki ante sistemas similares que existen en el mercado?

Nuestra mayor diferenciación se encuentra en el formato de los localizadores, ya que están disimulados en accesorios como relojes, colgantes, cinturones y bastones, con el chip integrado para que nadie tenga que saber que es un localizador de modo que no sea estigmatizante para los mayores.

¿Cómo valorarías el actual proceso de digitalización que se está produciendo en España y Europa ahora impulsado con los Fondos y proyectos para la recuperación en la era post-pandemia?

La tecnología avanza a una velocidad increíble. Hoy se pueden hacer dispositivos lo suficientemente pequeños y baratos, para poder tener localizadores en forma de relojes, colgantes, cinturones y otros accesorios y de una forma asequible.

Creo que este tipo de tecnologías van a ser el sucesor de la teleasistencia tradicional, ya que no solo son un buen sistema complementario, sino que además todo apunta a que cada vez vamos a estar más digitalizados y con más tecnología alrededor nuestro.

Europa está sensibilizada con los retos que se nos presentan ante un continente envejecido donde cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes. Por lo que se va a seguir invirtiendo en investigaciones y tecnología para un mejor envejecimiento y calidad de vida.