Publicadas dos nuevas normas UNE 133100: un paso adelante en la infraestructura digital de España

• Bajo el impulso de la Asociación Española de Normalización, UNE, se han publicado dos nuevas normas de la Serie UNE 133100, concretamente la UNE 133100-6 y la UNE 133100-7.
  • Fruto de los esfuerzos realizados durante los años 2022 y 2023, los vocales del CTN-UNE 133/SC 1 alcanzaron el consenso y aprobaron el pasado 10 de enero de 2024 estas dos normas técnicas.

Estos estándares técnicos, desarrollados en el Subcomité UNE de Infraestructuras (CTN-UNE 133/SC 1), han sido promovidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la cual preside dicho Subcomité. La secretaría de este comité es ejercida por el COIT.

Las normas reflejan el compromiso conjunto de diversos actores del sector de las telecomunicaciones. Desde el Colegio, como gestor de la secretaría nacional de este subcomité, expresamos nuestro agradecimiento a todos los participantes  y destacamos la importancia de estas normativas para los despliegues de redes de telecomunicaciones en entornos urbanos.

En particular, destacamos el valioso papel desempeñado por los editores, que junto al COIT, han contribuido en la confección de estas normativas: AOTEC, FENITEL, y RECI.

UNE 133100-6

La UNE 133100-6 establece criterios de diseño de infraestructuras de telecomunicación multioperador para nuevas urbanizaciones y reurbanizaciones. Ante el escenario multioperador que caracteriza el despliegue de estas redes en las nuevas urbanizaciones, esta norma ofrece pautas para el diseño de infraestructuras que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los operadores, al tiempo que permitan un ahorro de costes significativo.

UNE 133100-7

Por otro lado, la UNE 133100-7 aborda los sistemas para la instalación de puntos de acceso inalámbricos para pequeñas áreas en mobiliario urbano público existente en el exterior. Estos puntos de acceso, conocidos como SAWAP (Small Area Wireless Access Point), tienen como objetivo principal densificar las redes de comunicaciones electrónicas, proporcionando mayor capacidad. La normativa define condiciones generales para su instalación sobre elementos existentes del mobiliario urbano, asegurando una integración segura y eficiente con el entorno.

Estas normas, alineadas con la visión de una España más digitalizada y conectada, son un hito significativo en el avance de la infraestructura digital del país.

¿Te gustaría conocer el contenido completo de cada una de ellas? Accede con tu usuario y contraseña al área de colegiados.