Presentación del libro: “Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT”

28 abril a las 12:00 horas en el salón de actos de la Real Academia de Ingeniería(C/ Don Pedro 10, Madrid)

En el acto intervendrán Eugenio Fontán, Decano-presidente del Colegio Oficial de  Ingenieros de Telecomunicación, Eladio Gutiérrez, coordinador del libro y distintos autores que han contribuido a su redacción.

Madrid, 25 de abril de 2017- El próximo 28 de abril, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación presentará el libro “Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT” en un evento que tendrá lugar en el salón de actos de la Real Academia de Ingeniería en Madrid. Esta publicación está elaborada por un grupo de expertos[1] del sector audiovisual, la industria y el entorno académico que, de modo desinteresado, han contribuido con sus conocimientos a desarrollar este libro, todo coordinado por Eladio Gutiérrez.

En palabras de Eugenio Fontán, Decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, “el informe pretende poner en valor el modelo de televisión en abierto distribuida por la TDT como plataforma de distribución de contenidos audiovisuales de calidad a los ciudadanos, eficiente y con grandes capacidades de innovación tecnológica, evolución de servicios y nuevas prestaciones”.

La televisión es un medio de comunicación de masas que aporta un gran valor social, tanto que se ha convertido en una necesidad básica de información y entretenimiento que alcanza a la mayoría de ciudadanos de los países desarrollados. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, como entidad de derecho público, reflexiona en este libro sobre los efectos sociales de la televisión profundizando en sus características más humanísticas y su influencia en la sociedad desde un enfoque académico.

El libro refleja la situación actual de la televisión digital terrestre analizando las debilidades y fortalezas de las televisiones públicas y privadas de carácter nacional, autonómico y local, así como el estado actual del marco regulatorio europeo y la evolución del espectro radioeléctrico.  Se ofrece un análisis de los nuevos modelos de televisión y su valor social añadido, que debe garantizar una mayor pluralidad de medios y de contenidos, donde la televisión es una vía clave generadora de crecimiento, innovación y empleo en su modelo universal, libre y gratuita.  A través de la publicación se pone en relieve la necesidad de una seguridad jurídica para garantizar el futuro de la TDT y permitir que esta plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, la más común para la mayoría de los ciudadanos españoles y europeos, pueda seguir evolucionando técnicamente.

Una idea para la reflexión, que se deriva de todas las aportaciones de los autores del libro, es que la televisión digital terrestre tiene una audiencia fiel, que convive razonablemente con otras plataformas sin que sean incompatibles sino complementarias.

[1] Son los siguientes: José María Álvarez Monzoncillo, Enrique Bustamante Ramírez, Miguel Ángel Casado del Río, Francisco Campos Freire, José Luis Fernández Carnero, María Trinidad García Leiva, Josep Àngel Guimerà Orts, Javier López Villanueva, Andrés Mazaira Castro, Mercedes Medina Laverón, Juan Carlos Miguel de Bustos, Jaume Pujol Huguet, Josep Ventosa Freixedes, Ramón Zallo Elguezabal