Pasar al contenido principal

Premio Internacional a la Innovación en Carreteras de la FAEC, una oportunidad para los Ingenieros de Telecomunicación

Categoría Todas las noticias

El 25 de septiembre finaliza el plazo de admisión de investigaciones a la octava edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora y organizadora del certamen, anima a todos los investigadores del ámbito viario a participar en la nueva convocatoria del Premio, que cuenta con una dotación económica de 12.000 euros para el estudio ganador.

Se trata de una gran oportunidad para reivindicar el valor de las investigaciones relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones. En palabras de Mario Lombán, vicepresidente de la Asociación, “el Premio busca poner en valor aquellas tecnologías, sobre todo las ligadas al mundo del vehículo eléctrico y autónomo, que van más allá de las típicamente utilizadas en la carretera, como el asfalto o la señalización”.

Los Ingenieros de Telecomunicación tienen mucho que aportar a la revolución del mundo del transporte en general y de las carreteras en particular, afirma Lombán. Este Ingeniero de Telecomunicación de profesión incide en que la seguridad en las carreteras ha sufrido una evolución con bastantes años de recorrido con resultados muy interesantes, tanto en España como en Europa.

Pese a ello, el número de fallecidos, el principal índice por el que se miden las mejoras, se ha estancado. “El desarrollo del vehículo autónomo y conectado es lo que debe dar una mejora sustancial en la cifra de accidentes y fallecidos, donde jugarán un papel fundamental los sistemas de telecomunicación”, asegura Lombán.

Desde la FAEC buscan defender el sector y remarcar la importancia que tiene para la economía española, y pretenden abrirlo lo máximo posible a la sociedad haciendo que participen en el Premio el mayor número de profesionales. El “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” promueve desde su creación en 2005 la realización de estudios e investigaciones en materia viaria entre la comunidad científica. En las siete ediciones celebradas hasta la fecha, se han presentado al certamen un total de 179 trabajos en los que han participado 474 investigadores de 21 países, de América y Europa la mayoría de ellos, pero también de Asia y África.

El Premio está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores que aborden la carretera desde cualquiera de sus perspectivas. Además, siguiendo el espíritu del certamen y su deseo de fomentar la investigación en lengua española, todos los estudios que se presenten deberán estar redactados en español. Todas las bases del Premio, aquí. (Foto: ICS/Depositphoto).