Participación del COIT en el VI Congreso Ciudades Inteligentes celebrado en Madrid

En un formato híbrido entre presencial y telemático, el VI Congreso Ciudades Inteligentes volvió a reunir a todo el sector bajo el lema “Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050”. El COIT estuvo presente con la participación de Félix Herrera, coordinador del Grupo de trabajo Smart Cities del Colegio.

“Precisamente en un foro en el que la innovación ocupa un importante papel, la tecnología resultó fundamental para hacer posible su celebración, pues no solo hubo asistentes online, sino que también contó con un total de diez participantes en bloques de ponencias y mesas redondas que intervinieron de forma telemática”, adelantan los organizadores.

La participación estuvo repartida entre todos los actores implicados en la reconversión urbana de las ciudades hacia la inteligencia, desde profesionales y empresas hasta organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación, pasando por administraciones públicas a nivel local, autonómico y nacional. Entre ellos, Félix Herrera, coordinador del Grupo de trabajo Smart Cities del COIT.

En este sentido, algunos de los temas transversales que se abordaron durante la jornada estuvieron íntimamente ligados con la colaboración entre los distintos agentes, las estrategias de futuro, la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias sobre las ciudades inteligentes y las TIC como herramienta para minimizar los efectos de la pandemia. Así pues, además de teoría, los ponentes también abordaron la práctica dando a conocer diferentes casos de uso de las tecnologías en torno a participación ciudadana, medioambiente urbano y la economía circular, entre muchos otros aspectos.

Las oportunidades de las ciudades frente a la COVID-19 fueron abordadas por Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes. Junto a ella, también ofrecieron unas palabras a los asistentes David Cierco, director general de Red.es, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid quien comentó que “cuando hablamos de ciudades inteligentes, hablamos de ciudades más adaptables y sensibles”.

Las novedades y el balance de los proyectos de ciudades y territorios inteligentes se trataron de la mano de ponentes como Antonio Alcolea, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es. Los asistentes presenciaron dos ponencias magistrales en las que se abordaron las oportunidades para ciudades y territorios en España, y la estretagia España Digital 2025.

Por su parte, el coordinador del Grupo de trabajo Smart Cities del COIT, Félix Herrera, moderó la mesa redonda ‘Resiliencia digital: efectividades de las ciudades inteligentes frente a la COVID-19’,  donde se trataron algunos aspectos clave en este ámbito.

La organización del Congreso ya ha puesto a disposición de quien así lo quiera el libro de comunicaciones y proyectos de esta edición, con la opción de descarga gratuita.