Pasar al contenido principal

ONGAWA y el COIT renuevan su marco de colaboración.

Categoría Todas las noticias

La Decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga Arrieta, y el Presidente de ONGAWA, Ángel Fernández Ramos, han firmado la renovación del convenio marco que ambas entidades tienen suscrito, por el que el COIT viene apoyando la labor de ONGAWA, centrada en la cooperación a través de la ingeniería y la tecnología.

En un contexto como el actual, en plena pandemia de la Covid19, colaboraciones como ésta cobran aún más relevancia. Además, en este año 2020, en el que se cumplen 100 años de la profesión, la colaboración con organizaciones como ONGAWA confirma el compromiso de la Ingeniería de Telecomunicación y sus profesionales con el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables del planeta.

El COIT colaborará con ONGAWA en la captación de recursos para la realización de proyectos de desarrollo, así como en la difusión de sus iniciativas a través de la revista BIT y de los diferentes canales de comunicación de la Institución. Respondiendo a la situación de crisis sanitaria global que atravesamos, la colaboración del COIT se orientará especialmente a difundir los programas de ONGAWA para mejorar la higiene en comunidades rurales en varios países de África Subsahariana.

La higiene es la primera barrera para frenar el contagio del coronavirus, y poder lavarse las manos es en muchos lugares del mundo un asunto de vida o muerte. ONGAWA está reorientando sus programas en países como Senegal o Tanzania para promover la higiene comunitaria y dotar de acceso a medios de higiene en lugares clave para frenar la epidemia como centros de salud o escuelas. En Podor, en el norte de Senegal, uno de las zonas de intervención de ONGAWA, apenas 1 de cada 5 de los centros de salud del área rural cuenta con lo necesario para un adecuado lavado de manos.

En un contexto de emergencia sanitaria, las TIC juegan un papel muy importante en la gestión de la información sobre la situación del acceso a higiene en comunidades rurales. Como señalaba recientemente Nuria Oliver, nombrada Ingeniera del Año 2018 por el COIT y parte del Consejo Asesor de ONGAWA, las TIC y el análisis de datos pueden ser “muy útiles para ayudarnos a planificar mejor los recursos y entender la efectividad de las medidas públicas para hacer frente a la pandemia”.