Nueva edición del programa ment-it 2021-2022

El GT Jóvenes presentó el 16 de noviembre en un evento online la segunda edición de ment-it, el programa de mentorización del COIT. El acto contó con la presencia de algunos de los participantes de la primera edición que pusieron de relieve las ventajas de este programa.

Ment-It es un programa de mentorización del COIT para Ingenieros de Telecomunicación que necesitan asesoramiento y ponerse en contacto con otros profesionales. Se estructura en ediciones anuales de nueve meses de duración, en los cuales se lleva a cabo una combinación entre talleres abiertos con sesiones más personales de contacto directo entre mentor y mentorizado. La participación está abierta a precolegiados y colegiados.

Una guía profesional

Los mentores pueden ser profesionales con experiencia en esta práctica y se pueden presentar a una convocatoria abierta. Su trabajo consiste en desarrollar distintas habilidades como las soft skills, el networking, y todo lo relacionado con el crecimiento profesional y personal.

Por su parte, los mentorizados tienen garantizada una experiencia individualizada y una guía profesional. Además, a través de su participación, tienen la opción de sumar puntos para conseguir premios.

Los objetivos de ment-it se centran en visibilizar y reforzar la figura del Ingeniero de Telecomunicación proporcionándole herramientas y espacios de relación. Para ello se buscan sinergias entre los distintos grupos de trabajo y se pone en valor la transferencia de conocimiento y el networking.

Cristina Márquez, doctora Cum Laude en 5G y Big Data, Senior Data Scientist en Sngular, miembro del GT Jóvenes del COIT y coordinadora de ment-it, se encargó de presentar las características del programa y animó a difundirlo a través de las redes sociales para lograr una mayor participación. En el momento de celebración de este evento se reveló que se habían recibido más inscripciones que en la primera edición.

Marta Orduna, Ingeniera de Telecomunicación, investigadora predoctoral en realidad virtual, codificación y transmisión de vídeo y evaluación de calidad de experiencia, GTI-UPM y coordinadora del GT-Jóvenes, condujo el evento de presentación en el que dio la palabra a una selección de participantes (mentores y mentorizados) de la primera edición. Por su parte señaló que con ment-it “se quiere ayudar a las personas a decidir mejor entre todas las opciones posibles en la vida profesional”.

Una experiencia muy positiva

Todos los participantes de la primera edición que aportaron su punto de vista sobre el programa,  tanto mentores como mentorizados, coincidieron en señalar que la experiencia había sido muy positiva, por distintas razones.

Por la parte de los mentores, ofrecieron su testimonio Marcos Revilla, Juan de la Torre, Eduardo Pascual y, por parte de los mentorizados, Ángel Triano y Guillermo Tardido.

Los protagonistas de la primera edición destacaron la importancia del factor de implicación personal de mentores y mentorizados como algo que facilitaba enormemente la relación entre ambos. Se refirieron también al mentoring inverso, en el sentido de que el aprendizaje había sido bidireccional y que había beneficiado a ambas partes por igual, aunque en aspectos diferentes.

Igualmente, se puso de relieve el lado humano de esta experiencia, una ayuda mutua que algunos participantes vivieron como una búsqueda personal que servía para comprender las inquietudes ajenas, pero a la vez la propia situación dentro de la profesión.

También destacaron la realización de distintas actividades de gran utilidad como la preparación de currículos y entrevistas y la adquisición de soft skills aplicables tanto al ámbito profesional como a la vida cotidiana.

Algunos mentores dijeron haber experimentado una sensación durante las sesiones flashback que les hacía revivir la ilusión y la emoción del final de la carrera gracias al sentimiento transmitido por los mentorizados. El networking fue un elemento muy valorado por los mentorizados, así como el hecho de poder aclarar las dudas más importantes antes de dar el salto al mercado laboral.

Durante la primera edición, dada la situación de la pandemia y, en función de cada caso, se han producido encuentros virtuales o presenciales, algo que en la segunda edición y pensando en los próximos meses podría cambiar a favor de la presencialidad.

Lluvia fina

Francisco Javier Gabiola Ondarra, secretario del COIT y miembro de su Junta de Gobierno, hizo una valoración de la primera edición de ment-it y, dirigiéndose a sus coordinadores, señaló que “habéis conseguirlo comunicar y explicar el programa para que cale como una lluvia fina en los profesionales y, de hecho, empieza a ser bastante conocido”.

Señaló que trabajar bien el arranque de un proyecto, como en este caso, “era un factor clave para que no encalle”. Además, indicó que la experiencia de la primera edición era “una mochila positiva para garantizar el éxito de la segunda edición que ahora comienza y que servirá para consolidar este programa”.

Francisco Javier Gabiola Ondarra expresó su deseo de que ment-it siga siendo “un lugar de intercambio entre jóvenes y seniors y un punto de conexión entre las diferentes áreas de trabajo de los profesionales”. Asimismo, se mostró seguro de que “decenas de compañeros estarán encantados de transmitir conocimiento”.