Pasar al contenido principal

Más de 1.000 millones de euros para mejorar la conectividad en la Unión Europea

Categoría Todas las noticias

La Comisión ha adoptado el primer programa de trabajo para el apartado digital del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE Digital), que define el ámbito de aplicación y los objetivos de las medidas apoyadas por la UE necesarias para mejorar las infraestructuras de conectividad digital de Europa en tres años. Estas acciones recibirán más de mil millones de euros en concepto de financiación (2021-2023).

Al fomentar las inversiones públicas y privadas, el MCE Digital contribuirá a los proyectos de conectividad de interés común de la UE y a la creación de infraestructuras seguras, protegidas y sostenibles de alto rendimiento, tales como redes de gigabit y 5G en toda la UE. La mejora de la infraestructura de conectividad de Europa será fundamental para lograr la transformación digital de Europa, como se indica en la «Itinerario hacia la Década Digital», y para garantizar que todos los hogares europeos tengan acceso a la conectividad de gigabit y todas las zonas habitadas tengan cobertura de 5G de aquí a 2030.

El programa de financiación del Mecanismo «Conectar Europa» también reforzará las redes de conectividad mediante el apoyo a infraestructuras troncales nuevas o mejoradas en la UE y en conexión con terceros países. Esto es esencial para la interconexión de capacidades digitales como la nube, los datos y la informática, que se ajustan al objetivo de la UE de mantener la soberanía digital.

Se prevé que el MCE Digital apoye las siguientes medidas clave:

  • La creación de infraestructuras 5G en Europa, y en particular la cobertura 5G a lo largo de los corredores transfronterizos y la 5G para las comunidades inteligentes.
  • La creación de nuevas redes troncales existentes o importantes mejoras de las existentes, tales como las federaciones en la nube, las infraestructuras de comunicación cuántica ultraseguras y los cables submarinos, a fin de mejorar el rendimiento de las redes de comunicaciones electrónicas dentro de los Estados miembros y entre ellos, y entre la Unión y terceros países.
  • La instalación de infraestructuras de conectividad digital relacionadas con los proyectos transfronterizos en los ámbitos del transporte o la energía o que sostengan plataformas digitales operativas directamente relacionadas con las infraestructuras de transporte o energía.

Las primeras convocatorias para el Mecanismo «Conectar Europa» digital se publicarán a principios de enero de 2022. Las partes interesadas también podrán asistir a una «jornada informativa», poco después de la puesta en marcha, para saber más sobre las prioridades y los principales aspectos de las convocatorias, y sobre el proceso de evaluación y adjudicación.

Con un presupuesto previsto de hasta 2 000 millones de euros hasta 2027, el Mecanismo «Conectar Europa» - Digital sustentará la transformación digital y los objetivos de la Década Digital de Europa en materia de conectividad fija y móvil. Forma parte del programa del Mecanismo «Conectar Europa», que apoya la inversión en redes transeuropeas digitales, de transporte y de energía, por valor de 33 700 millones de euros entre 2021 y 2027.

La primera generación del Mecanismo «Conectar Europa» 2014-2020 mejoró las infraestructuras que conectan a los Estados miembros y ofreció wifi gratuito a las comunidades locales mediante el programa WiFi4EU. También apoyó la creación de redes de muy alta capacidad en las zonas rurales y semirrurales de toda Europa con cargo al Fondo para la Conexión de Banda Ancha en Europa (Foto: Comisión Europea).

Más información

Mecanismo «Conectar Europa»: Programa de trabajo

Mecanismo Conectar Europa - MCE Digital

Mecanismo «Conectar Europa»: ejecución