Pasar al contenido principal

María José Sánchez Yago, ganadora del premio Pioneras_IT 2023

Categoría Todas las noticias

Premio Pionera_IT 2023

La ingeniera de telecomunicación María José Sánchez Yago ha resultado ganadora entre las cuatro finalistas preseleccionadas por el jurado del Premio Pioneras_IT 2023 con un 49% de los votos.

Se convierte, así, en nuestra Pionera y embajadora 2023 aportando su conocimiento en la misión del COIT de impulsar las vocaciones femeninas STEM, especialmente en el ámbito de la telecomunicación.

La ceremonia oficial de entrega del Premio tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el 25 de octubre. En el acto contaremos con la presencia de Dña. Francina Armengol, Presidenta del Congreso de los Diputados. 

Asociadas a este premio, cada año otorgamos también tres menciones a proyectos que promueven vocaciones tecnológicas entre las mujeres e impulsan el talento femenino STEM.


Nos complace anunciar que este año han recaído en:

  • INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad: ‘Mención Institución pública Pioneras_IT’ por las iniciativas del Programa Despega, cuyo objetivo es incrementar la visibilidad de la mujer dentro del sector de la ciberseguridad.
  • BBVA: ‘Mención Institución privada Pioneras_IT’ por su proyecto BBVA Tech Women donde se potencian las carreras STEM y visibiliza el talento femenino tecnológico de la compañía.
  • VALPAT STEAM YOUTUBE CHANNEL: ‘Mención Iniciativa educativa Pioneras_IT’ por su proyecto de academia de robótica para niños y niñas donde se potencian las carreras STEM y visibilizan el talento femenino tecnológico en etapas muy tempranas.

¡Enhorabuena a todos!

Queremos agradecer especialmente a las otras tres finalistas del premio, Isabel Barbancho, Juana Fernández y Eva María Prieto, su apoyo a esta iniciativa y al impulso de nuestra profesión. Y destacar de nuevo su excelente desarrollo profesional que las convierte en referentes para las nuevas generaciones.

También al resto de ingenieras que se han presentado este año. Nos enorgullece haber alcanzado este éxito de participación.

Damos las gracias a nuestro Jurado: CEOE, Real Academia de Ingeniería, DigitalES, AMETIC, SECOT, Vantage Towers, Hispasat, Fundación Orange, Airbus, Endesa, Banco Sabadell, y a sus representantes en la votación (Javier Pérez de Vargas Cabrero, Víctor Calvo-Sotelo, Mario Mahr Ávila, Dora Bandín Abad, Blanca Ceña, Ana María Molina Sánchez, Nani Fernández García, Francisco de Asís Perán, Marta Cotrina y Rosario Fernández) ¡Su participación en la primera fase de selección ha sido fundamental!

Por supuesto, destacar a las entidades colaboradoras que comparten el objetivo de impulso de referentes STEM: Airbus, Endesa, Fundación Orange, Hispasat, Banco Sabadell, Vantage Towers, Aiuken, Cellnex, Ek, Fermax, ISDEFE, Netflix, Nokia y Sernivel 3.

Gracias por vuestra participación.