Pasar al contenido principal

María Jesús Prieto-Laffargue, Premio PIONERAS_IT 2020

Categoría Todas las noticias

María Jesús Prieto-Laffargue ha sido elegida Premio Pioneras_IT 2020 y se convierte en la primera mujer que recibe este reconocimiento con el que el grupo de trabajo Mujer IT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) pretende visibilizar las aportaciones y logros que se han venido realizando en la sociedad, gracias a la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular en el de las telecomunicaciones.

En esta primera edición del Premio, que ha tenido muy buena acogida, se han presentado seis candidaturas.  Se ha contado con el patrocinio y la colaboración de importantes empresas del sector (Cellnex, Fundación Orange, Hispasat, Junta de Andalucía, Telefónica, Whirlpool, Colt, Estel instalaciones integrales, Fermax, Isdefe, Nokia, Offerfy y Bilbomática) y un jurado de excepción, presidido por la Dra. Nuria Chinchilla de IESE Business School.

A pesar de que el jurado ha considerado que todas las candidatas reunían condiciones suficientes para recibir el Premio Pioneras_IT 2020, el amplio curriculum profesional y los méritos acumulados por la ingeniera de telecomunicación, Dña. María Jesús Prieto- Laffargue, en distintos ámbitos del ejercicio profesional y la aplicación práctica de la ingeniería la han convertido en referente profesional de la Ingeniería de Telecomunicación a nivel nacional e internacional. María Jesús, que actualmente, sigue en activo y dirige dos iniciativas empresariales de base tecnológica en las áreas de salud y logística, atesora amplias cualidades que sin duda ayudarán a promover las vocaciones tecnológicas en las mujeres al tenerla como referente. Además, preside la Comisión Académica del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), todo sin dejar de lado sus labores de madre y abuela. Consideraciones que el jurado, conformado por personalidades relevantes como el Presidente de CEOE, el Presidente de AMETIC, el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, la Directora General de Digitales, la titular de la cátedra Mujer y Liderazgo de IESE Business School, y altos ejecutivos de las principales empresas del sector (Cellnex, Fundación Orange, Hispasat, Telefónica y Whirlpool), ha puesto en valor.

La suma de los votos del Jurado, que han ponderado en un 70%, y la de los votos emitidos por los colegiados, que han ponderado en un 30%, han hecho que la ganadora del Premio Pioneras_IT 2020 sea María Jesús Prieto,.

Sobre la Pionera_IT 2020

La primera mujer en recibir el Premio Pioneras_IT es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1969), Diplomada en dirección de Empresas por la Universidad de Navarra (IESE) (1989) habiendo cursado Programas especializados en Finanzas y Comercio Exterior y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lérida. Su desarrollo profesional ha estado marcado por liderar procesos de transformación tecnológica, legislativa y de negocio en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  Prieto-Laffarge destaca, a su vez, por romper estereotipos y dar presencia a la mujer en Instituciones y Organismos reservados hasta entonces al hombre, haciéndolo compatible con la formación de una familia numerosa y contribuyendo al progreso social de la Sociedad española y europea.

María Jesús es la primera mujer en ser elegida Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004), que compatibiliza con su responsabilidad como miembro del Consejo de Administración de diferentes Empresas del sector de las Telecomunicaciones y Energía: Cableuropa, Grupo R, ISDEFE, Parque Tecnológico Telecom Vallés y Grupo IDEAS, empresa con sede en Barcelona dedicada a la valorización energética de residuos. También es la primera mujer que preside el Patronato de la Fundación Independiente. En 2007 es elegida en Nueva Delhi (India) Presidente de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), siendo la primera mujer a nivel Mundial que asume esa responsabilidad. La WFEO tiene su sede en París y representa la profesión de la Ingeniería en todas sus especialidades de las Federaciones de África, Asía, América, Europa, la Commonwealth y la Federación de los Países Árabes. Destaca, a su vez, por ser la primera mujer en asumir la Dirección General de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

María Jesús ya ha sido distinguida con diferentes Premios Nacionales e Internacionales y ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ahora se suma a estos reconocimientos y galardones, el Premio Pioneras_IT.

Sobre el PREMIO PIONERAS_IT

El Premio Pioneras_IT es un reconocimiento que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) otorga anualmente a una mujer Ingeniera de Telecomunicación, para poner en valor su trayectoria y recorrido profesional como “pionera”, en una profesión técnica con un alto porcentaje de profesionales hombres.  El GT Mujer IT ha creado este premio con el objetivo de visibilizar a todas las profesionales y estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación reconociendo la labor de aquellas Pioneras, que abrieron el camino como María Jesús Prieto.

Con el objetivo de reconocer la labor de aquellos que impulsan las vocaciones científicas y tecnológicas, el COIT, dentro de la iniciativa del Premio Pioneras_IT, ha concedido las siguientes menciones en esta primera edición a:

  • Mención especial Institución pública o sin ánimo de lucro Pioneras_IT: POWER TO CODE
  • Mención Institución privada Pioneras_IT: ASTI MOBILE ROBOTICS
  • Mención Institución Educativa Pioneras_IT: Iniciativa del Grupo de divulgación “Científicas: pasado, presente y futuro" de la Universidad de Sevilla

Desde el COIT agradecemos la colaboración y apoyo de los patrocinadores del Premio Pioneras_IT, que han apostado por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la innovación, la ingeniería y el papel de la mujer dentro de la industria en las siguientes categorías:

Oro: Cellnex, Fundación Orange, Hispasat, Junta de Andalucía, Telefónica, Whirlpool

Plata: Colt, Estel instalaciones integrales, Fermax, Isdefe, Nokia, Offerfy,

Bronce: Bilbomática

El Grupo de Mujer IT ha aplazado el acto de entrega de la primera edición del Premio Pioneras IT, que estaba previsto para finales de marzo, debido al estado de alarma y a la crisis sanitaria causada por el coronavirus (COVID-19).