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Manuel Ortigosa (COITAOC – ASITANO): “Debemos desempeñar una actividad diferente y mucho más amplia que la propia de representación del colectivo”

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Hace unas semanas tanto el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) como la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (ASITANO) celebraron elecciones para elegir a sus respectivas Juntas. Manuel Ortigosa, nuevo decano y presidente, nos explica en esta entrevista sus principales objetivos para la nueva legislatura.

Como nuevo decano del COITAOC y presidente de ASITANO ¿qué propuestas nuevas son las prioritarias para estos próximos cuatro años?

Permitidme, en primer lugar, trasladar la ilusión y compromiso con el que el nuevo equipo de la Junta de Gobierno y Directiva afrontamos este mandado. Recibimos de la anterior Junta una entidad que actualmente es referente y queremos seguir impulsando nuestra presencia y visibilidad en la demarcación.

Para los próximos años tenemos el compromiso de ejecutar acciones que permitan generar utilidad para una sociedad y una economía cada vez más digital; llevar a cabo iniciativas para un territorio y unas Administraciones en proceso de cambio, e impulsar la innovación y la transformación como una palanca para un futuro más próspero en Andalucía. Todo ello sin olvidar que tenemos la obligación de generar valor desde el Colegio y la Asociación hacia el colectivo de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación al que representamos. 

Por ello, y en línea con el Plan Estratégico que se ha venido trabajando durante los últimos meses, tenemos que afrontar una serie de retos. De una parte, alcanzar un modelo de solvencia para la entidad, que permita seguir ofreciendo servicios para el colegiado y asociado e incorporar a nuevos titulados que actualicen y refuercen nuestra presencia en el territorio.

De otra parte, tenemos que ser capaces de mantener y ampliar nuestra actual posición de relevancia y referencia en el sector tecnológico, reforzando el vínculo que ya tenemos con las instituciones públicas y privadas en Andalucía. Además, representamos a un colectivo que lidera los procesos de transformación digital en los entornos en los que trabaja, y por ello hemos de ser capaces de incrementar los proyectos diseñados, planificados, ejecutados y certificados por Ingenieros de Telecomunicación, tanto aquellos que puedan gestionarse desde el propio Colegio o Asociación como los que puedan originarse en el ámbito público o privado.

Por último, debemos trascender la utilidad de la entidad y del colectivo hacia el conjunto de la sociedad, favoreciendo el debate en torno a la importancia de las telecomunicaciones, de la digitalización y de la tecnología, acercando los conceptos, los casos de uso y las aplicaciones que estos elementos generan y dejando patente que lo realmente importante de todo ello es el para qué frente al qué.

¿Cómo se quiere relacionar COITAOC/ASITANO con el tejido empresarial del sector y las administraciones públicas andaluzas?

El Colegio y la Asociación ha tenido un papel históricamente definido de relación con el sector público y privado. Hemos sido la representación institucional de los Ingenieros de Telecomunicación en la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados y asociados, y hemos venido trabajando para generar oportunidades para el colectivo. A ello se uniría el rol que como corporación de derecho público nos otorga la normativa correspondiente, así como la facultad de visar aquellos trabajos de carácter profesional realizados por Ingenieros de Telecomunicación en el ejercicio de su actividad.

La realidad actual requiere y demanda que el Colegio y la Asociación deban desempeñar una actividad diferente y mucho más amplia que la propia de representación del colectivo.

En cuanto al tejido empresarial, no podemos olvidar que somos parte integrante del sector tecnológico y que desempeñamos una función imprescindible para la transformación digital de cualquier sector productivo.

Habida cuenta de esta configuración dentro del sector, en primer lugar, respecto a nuestro colectivo, tenemos que ser capaces de poder informar, asesorar y acompañar a cualquier miembro sobre su desarrollo profesional, apoyándoles en la búsqueda de oportunidades laborales y orientándoles en su prestación de servicios técnicos profesionales. De otra parte, de cara al resto del tejido empresarial, ponemos a disposición de cualquier empresa nuestra colaboración para ayudarles a incorporar las capacidades técnicas y de recursos humanos que puedan demandar, sirviendo de enlace entre sus necesidades y nuestra plataforma de contactos y conocimiento. Respecto a la puesta a disposición de capacidades técnicas no debemos olvidar que el propio Colegio tiene personal competente para gestionar proyectos y convertirse en oficina técnica para la coordinación de servicios, tanto los ofertados por los ingenieros de Telecomunicación colegiados y asociados, como los ofrecidos por otros proveedores de servicios.

Si nos centramos en las Administraciones Públicas destacaría dos ámbitos de interés. El primero está relacionado directamente con la presencia de Ingenieros de Telecomunicación en la Administración. De igual forma que las empresas demandan nuestros perfiles, no sólo para la gestión de sus telecomunicaciones, su ciberseguridad, sus centros de procesos de datos o la implantación de soluciones de inteligencia artificial.

La Administración debiera considera como una prioridad incorporar Ingenieros de Telecomunicación en su relación de puestos de trabajo. Todavía encontramos muchas Administraciones que no tienen definidos puestos o roles de CDO (Chief Digital Officer) o de CIO (Chief Information Officer). Contar con Ingenieros de Telecomunicación como personal del grupo superior facultativo dentro de tu organización puede servir de primer eslabón para construir una estructura técnica especializada que permita suplir estas funciones al objeto de poder trasladar los mismos procesos y transformaciones que está sufriendo el sector privado hacia el sector público.

En este punto, nos ofrecemos para apoyar y colaborar en los diferentes procesos selectivos de acceso para el ingreso al Cuerpo Superior Facultativo de Ingeniería de Telecomunicación, ya sea aportando conocimiento en la elaboración de los temarios específicos ya sea dando soporte a las comisiones de selección.

El segundo ámbito de relación se centra en ponernos a disposición de la Administración como Colegio y como Asociación que aglutina a técnicos competentes en materias y contenidos que muchas administraciones precisan desarrollar: formulación de planes estratégicos de modernización o transformación digital; elaboración de normativa específica que presente alguna relación con las telecomunicaciones o la digitalización (urbanismo, medio ambiente, reto demográfico, ODS2030, Smart Cities, etc.); redacción de pliegos de prescripciones técnicas, o especificaciones de aspectos técnicos de bases reguladoras de ayudas e incentivos. En este sentido, proporcionamos conocimiento, capacidad técnica, rigor y, sobre todo, neutralidad e independencia tecnológica y empresarial.

¿Cuáles son los principales retos del sector de las telecomunicaciones en Andalucía y cómo se posiciona el Colegio y la Asociación?

Para contestar a esta cuestión, y no ciñéndonos exclusivamente al sector de las telecomunicaciones sino, de forma más amplia, al sector tecnológico que impulsa la transformación digital, habría que diferenciar entre los retos en el lado de la oferta y de la demanda.

Si nos centramos en la oferta, es indudable que el sector se encuentra aparentemente en una buena situación, aunque con algunos desafíos en el horizonte. De una parte, en Andalucía, tenemos una presencia importante de operadores de telecomunicaciones y empresas tecnológicas, tanto de ámbito nacional como regional y local, con un despliegue de redes, sistemas, servicios y capacidades en todo el territorio que favorecen cualquier proceso de digitalización que los diferentes sectores productivos estén dispuesto a abordar.

Disponemos de una amplia conectividad, tanto fija como móvil; de tecnología versátil y segura; de los mejores servicios de consultoría y asistencia técnica; de casos de uso y de experiencia en el desarrollo de proyectos. Sin embargo, pese a la importancia de las telecomunicaciones y de todos estos servicios, día a día vemos cómo la disminución en la rentabilidad de los proyectos, la reducción de márgenes de explotación de estas empresas y, en algunos casos, la dificultad para encontrar perfiles cualificados podría suponer una barrera para que Andalucía aproveche todo el potencial que la tecnología puede aportar a cualquier área productiva. Por lo tanto, desde el sector de las TIC hemos de ser capaces de monetizar aún más el uso de la red, generar más servicios de valor sobre dichas redes y poder replicar los casos de éxito al mayor número de industrias y empresas.

Si nos centramos en la demanda, a pesar de que tanto la sociedad como los diferentes ámbitos económicos entienden la trascendencia del uso de la tecnología, todavía muchos ven la adquisición de estos productos y servicios como un gasto en lugar de considerarlo una inversión. En este sentido, debemos ponernos a disposición de los agentes económicos para ayudarles a entender que la tecnología no es un fin sino un medio. Creemos que ahí existe mucho camino por recorrer y los Ingenieros de Telecomunicación somos el colectivo apropiado para acompañar en este tránsito.

¿Qué propuestas tenéis para revitalizar el interés y la demanda por los estudios de Ingeniero de Telecomunicación en vuestra Comunidad?

Probablemente esta cuestión sea una de las más difíciles de afrontar, en la medida que para un Ingeniero de Telecomunicación, es difícil de entender. Por salida laboral, la Ingeniería de Telecomunicación debiera ser una de las titulaciones más demandadas. Numerosos estudios de empresas de gestión de recursos humanos referencian que, por ejemplo, en 2022, algunos de los perfiles más demandados son: experto en ciberseguridad; analista de datos; arquitecto y administrador de la nube; experto en inteligencia artificial, y técnico en automatización robótica de procesos (RPA).

La Unión Europea afirma que existe carencia de profesionales TIC y estima una demanda creciente de estos perfiles, no sólo en Andalucía o España, sino en toda la Unión. Algo se nos escapa para que no tengamos las puertas de nuestras Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Telecomunicación con colas de jóvenes para matricularse. Sin embargo, la realidad es que, año tras año, la nota de corte de acceso a la titulación disminuye por falta de demanda y el número de egresados que acceden al Máster se reduce a una décima parte.

Posiblemente se nos escapa que las generaciones actuales no piensan tanto en una salida profesional inmediata como en qué tipo de trabajo voy a desarrollar a lo largo de mi vida profesional. Y ahí es donde tenemos una función: mostrar, con experiencias personales, con demostraciones reales, para qué sirve estudiar Ingeniería de Telecomunicación.

Por último, somos especialmente sensibles a la necesidad de fomentar las vocaciones STEAM entre las menores. No podemos permitirnos que un 50% de posibles estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación descarten esta opción por falta de motivación. Esta es una de las líneas de trabajo que ya se han venido trabajando a lo largo de los últimos años y que vamos a reforzar para intentar llegar al mayor número posible de colectivos.

¿Qué balance harías hasta el momento del trabajo desarrollado por la “Oficina Acelera Pyme” del COIT, una de cuyas sedes físicas está en vuestras oficinas de Sevilla?

El proyecto “Oficina Acelera Pyme” del COIT permite desarrollar un programa de sensibilización y divulgación tecnológica destinado a dar a conocer las posibilidades de las TIC desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las pymes (especialmente microempresas) y autónomos, así como un servicio de acompañamiento individual y personalizado.

El impacto cuantitativo esperado para los dos años de duración del proyecto se cifra en al menos 500 empresas diagnosticadas en relación con sus niveles de madurez en transformación digital; 100 empresas asesoradas de forma especializada con mayor intensidad; 20 jornadas divulgativas con un público total de 1.000 asistentes, y el fomento de la participación de las mujeres como ponentes, expertas asesoras o usuarias de la “Oficina Acelera Pyme”. El desempeño de las personas adscritas por parte del Colegio a este Programa es excepcional y esperamos que mientras dure la iniciativa tengamos más y más pymes y autónomos acercándose a nuestra sede y a nuestros canales para informarse y aprovechar estos servicios gratuitos.