Pasar al contenido principal

Los Premios a la Conectividad en la Edificación 2019 ponen en valor el trabajo de los Ingenieros de Telecomunicación en la construcción

Los premios han recaído sobre Álvaro Arroyal, en la categoría de Nueva Construcción; y Miguel Ángel Vaquero, en el caso de los Existentes

Categoría Todas las noticias

Madrid, 30 de octubre, 2019. El Congreso “Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes”, celebrado el pasado 17 de octubre en Madrid, fue el escenario elegido para la entrega de los “Premios a la Conectividad en la Edificación 2019”. El objetivo de estos premios, promovidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), es reconocer y poner en valor aquellos proyectos e iniciativas en el ámbito de la edificación en los que el uso de tecnologías vinculadas a la Ingeniería de Telecomunicación tenga un papel importante.

El Congreso ha puesto de manifiesto la importancia de que todos los sectores implicados en la construcción trabajen de manera coordinada para que los Edificios Inteligentes sean una realidad. Las diferentes mesas y ponencias han abordado temáticas tan diferentes como la normalización y regulación en el marco paneuropeo, la importancia de los edificios conectados o la visión del futuro de las telecomunicaciones en la edificación. Lo ha hecho, además, refiriéndose a todo tipo de edificios, desde los históricos a los hospitalarios, pasando por los centros comerciales, los complejos hoteleros o los de uso residencial.

Además, el Congreso ha contado con el patrocinio y la presencia activa de firmas líderes como Commscope, Fluke Networks, LDA Audio Tech, Mobotix, Panduit, Televes y Telnet, además de la colaboración de Aplicaziones, Grupo Redislogar, Mutualidad de la Ingeniería y Sabadell Professional.

Los Premios a la Conectividad en la Edificación 2019 están conformados por dos categorías, una para proyectos de edificios de nueva construcción y otra para aquellos que se realicen sobre edificios ya existentes, de manera que se reconoce la labor de los ingenieros de telecomunicación en los dos tipos de intervenciones. Además, Los proyectos que optaban a este premio debían haber sido visados o verificados en el COIT.

En el caso del premio para Edificios de Nueva Construcción, el mejor proyecto ha sido el elaborado por Álvaro Arroyal, quien ha trabajado en una obra del promotor Essentia Tarancón Hotel, S.L. El jurado ha valorado que su proyecto responde a lo establecido en el artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones sobre la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad en las edificaciones. El inmueble objeto de este proyecto es un hotel, situado en la localidad de Tarancón (Cuenca), con 70 habitaciones, zona de recepción, un salón de actos, un comedor, dos zonas para tiendas, un garaje cubierto y otro descubierto.

En cuanto al Premio al mejor proyecto para Edificios Existentes, el ganador ha sido Miguel Ángel Vaquero, de la entidad Auditorio de Tenerife. S.A.U. Para la concesión de este premio, el jurado ha tenido en cuenta que su proyecto responde a las necesidades que cualquier teatro o auditorio tiene de disponer de un adecuado equipamiento tecnológico y audiovisual para permitir la celebración de eventos de primer nivel mundial. El Auditorio “Adán Martín” de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, fue inaugurado en el año 2003 y desde entonces se han celebrado un amplio abanico de eventos, conciertos, festivales de música, espectáculos de danza y ópera. 

En palabras de José Carlos Báez, representante del jurado del Premio y miembro de la Junta de Gobierno del COIT, “los ingenieros de telecomunicación tenemos muchos años de experiencia en proyectos de dotación de infraestructuras y servicios de telecomunicación en edificios nuevos y existentes. Por eso, con estos premios queremos poner en valor esos proyectos en los que se pone de manifiesto que, realmente, el usuario va a poder disfrutar de los servicios de un edificio conectado, algo básico cuando hablamos de la necesidad de crear la infraestructura necesaria para conformar la Smart City”.

---

Premio a la Conectividad en Edificios de Nueva Construcción

Álvaro Arroyal ha sido el autor del mejor proyecto en esta categoría, quien ha trabajado en una obra del promotor Essentia Tarancón Hotel, S.L. El jurado ha valorado que su proyecto responde a lo establecido en el artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones sobre la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad en las edificaciones. El inmueble objeto de este proyecto es un hotel, situado en la localidad de Tarancón (Cuenca), con 70 habitaciones, zona de recepción, un salón de actos, un comedor, dos zonas para tiendas, un garaje cubierto y otro descubierto.

Álvaro, ¿cuáles son las principales características de tu proyecto?

Se trata de usar el Big Data y la Inteligencia Artificial apoyándose en las infraestructuras de telecomunicaciones de última generación para obtener datos que permitan mejorar la experiencia del usuario mediante la detección de necesidades, orientándolas a la mejora del negocio de un hotel.

¿Qué importancia tienen las telecomunicaciones en el desarrollo de la actividad diaria del edificio?

Para asegurar el éxito de los sistemas de telecomunicaciones para el hotel, de entre los muchos factores sobre los que se puede intervenir, el diseño se focaliza hacia la robustez del mismo, la usabilidad para los clientes y la facilidad de mantenimiento, teniendo en cuenta para todo ello las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

Hasta hace pocos años, todas las infraestructuras de telecomunicaciones de los inmuebles, como por ejemplo, centros comerciales, hoteles, aeropuertos o edificios de oficinas, a pesar de tener un papel importante en lo funcional y operativo, solo aparecían dentro de los gastos de la cuenta de resultados del negocio o, en el mejor de los casos, con una modesta presencia en los ingresos. Con la entrada del Big Data, el IoT (Internet de las Cosas) y la Inteligencia Artificial, se ha demostrado la capacidad existente en los datos para la mejora de la cuenta de resultados tanto por el incremento de los ingresos como en la reducción y optimización de los gastos.

La experiencia del usuario se ha situado en el centro de la diana para muchos sectores del que tampoco escapa el hotelero. Esta experiencia del usuario en el momento de la reserva online, durante el trayecto al hotel, la llegada al mismo, la estancia en la habitación y la experiencia en el hotel, tiene un impacto directo sobre el negocio.

En el diseño de las infraestructuras de telecomunicaciones para hoteles se debe tener en cuenta los datos de interés para medir la experiencia del usuario por su gran influencia sobre el negocio. Estos requisitos deberán estar presentes tanto en los nuevos diseños como en las adaptaciones de infraestructuras existentes.

¿Qué puntos destacarías de tu proyecto ganador?

La base del proyecto ha sido el diseño basado en la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y el ocio en la edificación incorporando como innovación la aportación de la Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia del usuario. Para maximizar la durabilidad, en el diseño se ha recurrido a tecnologías ya consolidadas con equipos y fabricantes de primeras marcas que aseguran la funcionalidad y el soporte técnico durante la vida útil del inmueble.

Tratando de conseguir una instalación versátil se ha previsto la posibilidad de crecimiento tanto en los usos como en las necesidades potenciales de los sistemas, de manera que se puedan adaptar con los años.

Además, con un peso importante en el diseño, es destacable la incorporación de recursos para facilitar las labores de mantenimiento de los sistemas, simplificando la operativa, detección y corrección de fallos del inmueble, potenciando con ello la robustez de todo el conjunto.

¿Cuál es el papel del edifico dentro de la Smart City?

Los objetivos habituales de un edificio inteligente (Smart Building) respecto del usuario son la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, el confort y el ocio. A las ya conocidas infraestructuras necesarias para lograr implantar dichos conceptos (redes de datos, inmótica/domótica, sistemas multimedia) se ha incorporado como herramienta indispensable el Big Data y el Internet de las cosas que, acompañado de la Inteligencia Artificial, permite ofrecer servicios de gran utilidad para el usuario

---

Premio a la Conectividad en Edificios Existentes

El proyecto ganador ha sido el elaborado por Miguel Ángel Vaquero para la entidad Auditorio de Tenerife. S.A.U. Para la concesión de este premio, el jurado ha tenido en cuenta que su proyecto responde a las necesidades que cualquier teatro o auditorio tiene de disponer de un adecuado equipamiento tecnológico y audiovisual para permitir la celebración de eventos de primer nivel mundial. El Auditorio “Adán Martín” de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, fue inaugurado en el año 2003 y desde entonces se han celebrado un amplio abanico de eventos, conciertos, festivales de música, espectáculos de danza y ópera. 

Miguel Ángel, ¿cuáles fueron los puntos más importantes a tener en cuenta al elaborar este proyecto?

El Auditorio Adán Martín de Tenerife es un recinto multifuncional donde se producen multitud de eventos de índole cultural, como conciertos de todo tipo de música, óperas, musicales e incluso producciones propias nacidas en el centro, que giran a nivel mundial.

El recinto se inauguró en el año 2003 y, actualmente, debido al paso de los años y al gran avance de las tecnologías en el ámbito escénico, se está realizando un importante programa de reforma y actualización en el que DiTec Ingenieros está involucrado.

Nuestro cliente nos propuso un programa de usos del edificio muy ambicioso en el que las telecomunicaciones forman parte fundamental para la difusión de todo el contenido generado dentro del recinto. Para ello establecimos conjuntamente un programa de necesidades técnicas donde había conceptos como la realización y grabación de dichos contenidos en calidad 4K, la posibilidad de emisión de los mismos en tiempo real por una red de broadcasting y la necesidad de simultanear dichas actividades en ambas salas del recinto. Además, también se tuvo en cuenta la emisión a las redes sociales y a Internet por streaming. Esto nos llevó a proyectar una poderosa red basada en fibra óptica, redes de cableados coaxiales con capacidad para soportar la resolución 4K y cableados estructurados en categoría o FTP.

¿Qué papel juegan las telecomunicaciones en la actividad de este auditorio?

Son un factor determinante en el nuevo concepto de este edificio, pues no solo sirven para el trabajo diario, sino que también son fundamentales para grabar los ensayos y corregir errores. Además, se pueden difundir los contenidos alrededor del mundo y facilitan la creación de una hemeroteca de contenidos audiovisuales que en su momento podrían tener valor histórico. Todas estas actuaciones permitirán una mayor divulgación y acercamiento de los distintos eventos al público a través de su visionado en streaming en todo el mundo.

¿Cuál es el papel del edifico dentro de la Smart City?

Difícilmente podríamos disponer de una Smart City si al menos un amplio porcentaje de edificios y otras construcciones no tuvieran dicha clasificación y no estuvieran incluidos en esa red inteligente. En este campo, es necesaria la actuación del ingeniero de telecomunicación que diseñe, dimensione y proyecte las instalaciones tecnológicas y las infraestructuras necesarias, en coordinación con arquitectos e ingenieros de construcción civil. Por lo tanto, se deben crear equipos multidisciplinares para obtener garantía de éxito. Igualmente, se deberán incluir en el proyecto a las entidades públicas y privadas promotoras de dichos proyectos, que deberán valorar dicha opción si no quieren quedarse fuera de este nuevo entorno “smart”.

¿Qué beneficio tiene una Smart City para el ciudadano?

Una Smart City ofrece muchísimas ventajas para el ciudadano o usuario como son la calidad, la sostenibilidad, la conectividad, la seguridad activa, la eficiencia de la movilidad, lo cual se traduce en comodidad para dicho usuario. Los edificios inteligentes, con sus instalaciones y redes, son parte necesaria y fundamental de este concepto, ya que son la base y piedra angular de estas Smart Cities.