Pasar al contenido principal

Los plazos máximos para la adaptación de las antenas a la nueva TDT

En esta última fase del Segundo Dividendo Digital, se recomienda contactar con profesionales de las telecomunicaciones para tener todo a punto de cara a la desconexión. También se han establecido una serie de ayudas económicas para aquellas comunidades de vecinos que las necesiten y solicitan debidamente.

La resintonización de los canales de la TDT ya tiene una fecha límite fijada. Los próximos días 1, 7 y 14 de octubre se producirá, en 5.019 municipios incluidos en 38 áreas geográficas de las 75 establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT y solo se podrán seguir viendo por las nuevas. Por ello, los edificios de tamaño mediano y grande habrán tenido que adaptar su instalación de antena y toda la ciudadanía deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia, independientemente del tipo de vivienda en la que resida.

Los municipios que se verán obligados a ello están repartidos en 46 provincias de diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, y la Ciudad Autónoma de Ceuta. De esta forma, el Gobierno insta a todos aquellos administradores de fincas o los presidentes de comunidades de vecinos de los edificios de tamaño mediano y grande, en donde aún no se haya realizado la adaptación de las antenas, a contactar con profesionales de las telecomunicaciones.

En caso contrario, si la adaptación no se lleva a cabo antes de las fechas fijadas, los vecinos podrán dejar de ver algunos canales, aunque la recepción de los mismos se recuperaría una vez se cometan dichos ajustes. Al mismo tiempo, aclaran que el cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Para el proceso, desde el Ejecutivo han puesto en marcha una serie de ayudas públicas que oscilan entre los 104 y 677 euros, dependiendo de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Estas bonificaciones podrán ser tramitadas de forma on-line hasta el 31 de diciembre de 2020, una vez adaptadas las instalaciones de recepción de la señal de TDT.

Para más información, el Gobierno ha abierto varias vías de comunicación, como la página web http://www.televisiondigital.es/ y los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879 (Foto: ICS/depositphoto).