Pasar al contenido principal

Los Ingenieros de Telecomunicación, imprescindibles en la Función Pública

Categoría Todas las noticias

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) organizó el pasado día 22 de septiembre un webinar informativo para dar a conocer a los Ingenieros de Telecomunicación las salidas profesionales que pueden encontrar en las administraciones públicas, haciendo especial hincapié en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, del que han salido convocatorias casi anualmente desde hace 30 años con una oferta que a veces ronda la centena de plazas.

Hasta el 28 de septiembre se encuentra abierto el plazo para la presentación de solicitudes, en una convocatoria que oferta 130 plazas (100 plazas de ingreso libre y 30 plazas en promoción interna).

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, dio la bienvenida a los más de 200 “tele-asistentes” y comentó que “el objetivo del webinar es asesorar y acompañar a los compañeros Ingenieros de Telecomunicación que quieren presentarse a las oposiciones al cuerpo TIC”.

A continuación, Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (el considerado CIO de la Administración General del Estado), presentó los interesantes retos a los que se enfrentan los profesionales TIC de la Administración General del Estado, con la completa entrada en vigor de las leyes de procedimiento administrativo (ya enteramente digital) y su régimen jurídico, o con la implantación de la Estrategia ‘España Digital 2025’.

El resto del acto fue conducido y moderado por Ana Porras del Río, Ingeniera de Telecomunicación colegiada y jefa de Servicio en la División de Tecnologías de la Información del Ministerio de Política Territorial y Función Pública desde 2018.

Para que el Ingeniero de Telecomunicación pudiera entender qué puede significar para él ser funcionario, Pilar González-Blanco, jefa del Servicio de Telecomunicaciones del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), hizo un recorrido bastante exhaustivo por todas las opciones que existen para trabajar en la función pública: Administración General del Estado, administraciones territoriales y locales, universidades, policía, Guardia Civil, fuerzas armadas, instituciones y agencias europeas, y en otros organismos internacionales.

A continuación, Pedro Alonso Manjón, subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, centró su exposición en el funcionamiento del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, conocido informalmente como TIC, explicó de primera mano como se formó este cuerpo, ya que él mismo participó en su creación.

Ana Porras repasó en su presentación las distintas fases y exámenes que hay que aprobar para superar el proceso selectivo, además ofreció las claves de cómo se pueden preparar los exámenes. Incidió en que es importante contar con grupos de estudio y obtener ayuda con el inglés e incluso en muchas ocasiones buscar apoyo psicológico. Por último, destacó la relevancia del marco jurídico en esta oposición.

Seguidamente, José Javier Rodríguez Hernández, subdirector general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, Ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Derecho, explicó cuánto pueden ayudar en la carrera administrativa los conocimientos jurídicos y legales, no solo para comprender el marco en que hay que moverse dentro de la Administración, sino también para poder tener un papel protagonista en la redacción de leyes que regulan los sistemas, infraestructuras y mercados de las telecomunicaciones.

Para finalizar, Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido hasta hace unos meses el secretario general de la Administración Digital y que ha ocupado cargos muy diversos en la Agencia Tributaria, en el Ministerio de Sanidad, o en Hacienda, mostró cuánto puede hacer un Ingeniero de Telecomunicación en la función pública y destacó que al mismo tiempo puede experimentar experiencias muy diversas y enriquecedoras.

Para finalizar el acto, el COIT proyectó un video con las intervenciones grabadas de Ingenieros de Telecomunicación de las últimas promociones del Cuerpo TIC, con mensajes de apoyo a todos los ingenieros que se animen a seguir sus pasos.

Acceso a la presentación  y  al video  del webinar en el siguiente enlace