Pasar al contenido principal

Los EnerTIC Awards 2020 reconocieron los proyectos más innovadores del sector

Categoría Todas las noticias

La entrega de los EnerTIC Awards se ha celebrado, por primera vez, de forma online. Esta iniciativa, un año más, ha permitido identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas para que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades que ofrecen aspectos como la digitalización de las ciudades, las industrias y los centros de datos.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Plataforma EnerTIC y la novena edición de su Guía de Referencia Smart Energy, la gala telemática fue inaugurada por Francisco Verderas, director y fundador de la Plataforma. “Avanzamos en una nueva década en donde la digitalización y la sostenibilidad es una prioridad para gobiernos y empresas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU están llenos de posibilidades de colaboración entre diferentes sectores y, algo nada despreciable en estos momentos, la posibilidad de generar empleo”, dijo al inicio del evento.

Tras él, Rocío Alonso, directora de Innovación y Desarrollo Asociativo de EnerTIC tomó la palabra para recordar que los próximos 27 y 28 de octubre la Plataforma celebrará su congreso Smart Energy Congress and Expo en Ifema, Madrid. “Allí podremos compartir y divulgar las últimas tendencias y avances tecnológicos para alcanzar los retos de la transición verde, algo que cumpliremos si lo hacemos todos juntos para construir un futuro de mayor calidad, sostenibilidad y justicia para todos”, comentó Alonso.

María Gonzalvo, responsable de Proyectos y Marketing de EnerTIC, especificó que en esta VIII edición de los premios se han presentado 111 proyectos, de los cuales 48 han sido finalistas en las 15 categorías existentes. Asimismo, para las nueve categorías existentes para directivo/a del año, 25 han sido los finalistas. Desde que se vienen celebrando estos premios se han evaluado más de 550 proyectos en los que han participado 462 organizaciones que han sido votados por 7.355 profesionales. En total, ya son 151 los galardonados entre entidades públicas y privadas.

Hasta 15 categorías han englobado los premios otorgados a proyectos innovadores. En la categoría de Digital Transformation, la ganadora ha sido la creación de una aplicación de múltiples sistemas de control de un hospital y tratamiento inteligente de la información, implantada por Vithas. “A través de distintas fuentes de datos, la aplicación es capaz de gestionar la mayor eficiencia energética en un entorno como un hospital. El piloto que realizamos en Las Palmas de Gran Canaria nos permitió ahorrar unas 230 toneladas métricas de CO2 al año”, dijo José María Ramón de Fata, el director de operaciones de Vithas.

En la categoría Industry 4.0, el proyecto premiado fue Mercabarna Solidaria. Jordi Valls, director general de Mercabarna, explicó que “esta iniciativa se materializó en el desarrollo de una aplicación que ponía en contacto a mayoristas, transportistas y entidades que tenían como objeto la distribución de alimentos en los peores momentos de la pandemia y durante los cuales muchos ciudadanos no podían acceder a ellos”. Entregaron hasta 150.000 kilos de alimentos, además de crear importantes sinergias internas en la corporación. En la categoría Intelligent Infrastructures, la digitalización del Puerto de Valencia, con su proyecto Green-C-Ports, fue la premiada. Según Federico Torres, jefe de seguridad, medio ambiente e instalación de la autoridad Portuaria de Valencia, “el proyecto aporta un valor añadido al optimizar las operaciones tanto de los buques como de las terminales donde operan, facilitando la programación de las operaciones y mejorando la eficiencia del uso del combustible y electricidad”.

En la categoría de Intelligent IT Infrastructures, ganó el Centro de Transformación Inteligente de Iberdrola Distribución Eléctrica. Enrique García, su director, especificó que las redes inteligentes que desarrollan desde la compañía “permiten la distribución de las energías renovables, la reducción de las emisiones y un aumento de la participación activa por parte del usuario”.

Repsol Solmatch, la primera gran comunidad solar de España, fue la galardonada en la categoría Renewable Energy, mientras que en la categoría de Smart Buildings se premió el proyecto Habitat, de la compañía Everis.

En la categoría de Smart Cities, Castellón Smart Villages fue la galardonada. José Martí, el presidente de la Diputación de Castellón, recogió el premio explicando que la aplicación les permitía monitorizar, por ejemplo, el servicio del agua, si hay fugas o si se está produciendo un gasto innecesario, así como el control lumínico y sus intensidades. El Sistema de control de baja tensión desarrollado por redes eléctricas inteligentes del Grupo Iberdrola consiguió el premio en la categoría Smart Data Center: “Este proyecto nos ha permitido poner una solución escalable, versátil y con un alto rendimiento de potencia en el cálculo”, expresó Juan Ramón López, el responsable de Sistemas de Control de la compañía. La categoría de Smart Grid premió a la empresa E-ON, quienes han desarrollado un proyecto enfocado a una distribución más sostenible y sin la emisión de gases de efecto invernadero.

Ferrovial Servicios ganó el premio en la categoría Smart Lightning con un proyecto orientado a mejorar la calidad del servicio y la experiencia del alumbrado público. David Pocero Málaga, director de Ingeniería e Innovación de la corporación, dijo que se trata de “la creación de un elemento de decisión objetivo para establecer las curvas de regulación más apropiadas en base a la realidad de una zona concreta”. En la categoría de Smart Mobility, la monitorización biométrica de los jugadores del C. A. Osasuna fue la ganadora. “Trabajamos con espinilleras de última generación que además de proteger físicamente nos dan una cantidad de datos brutal, como las pulsaciones o la temperatura corporal. Así combinamos el tema de la salud con la mejora del rendimiento deportivo de los jugadores”, dijo Francisco Manuel Canal, el director general del Club.

El producto Onesait Prosumers Flexibility desarrollado por Minsait fue el ganador de la categoría Smart Product. “Es un alineamiento total con lo que vive el sector y los objetivos globales de descarbonización. Flexibility favorece todos estos objetivos y permite que haya más gente en torno a las renovables”, comentó Juan Prieto, responsable de soluciones para el Prosumidor y para la Gestión de la Demanda de Minsait. El Ayuntamiento de Las Rozas ganó la categoría Smart Vehicle por su punto híbrido e inteligente de recarga de vehículos eléctricos: “Alimentado con pérgolas solares, su inteligencia artificial permite hasta un 90% de ahorro en emisiones en relación a otros sistemas convencionales”, profundizó José de la UZ, el alcalde del municipio madrileño.

Por último, en la categoría Solutions and Services, el Caserío Arangoiti fue el premiado por ser el primer edificio con consumo energético casi nulo monitorizado. Tamara Yagüe, directora general de Tecuni, uno de los desarrolladores, resaltó que “la instalación fotovoltaica eficiente e inteligente aprovecha al máximo la radiación, transforma la energía solar en corriente, la almacena y después la distribuye”.

Antes de la clausura, la gala rindió un homenaje a todas aquellas personalidades que desde sus puestos han ayudado a la innovación. En la categoría de Administración Pública Central, ganó Joan Groizard Payeras, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. En la categoría de Administración Pública Local, ganó Ángel Niño Quesada, concejal de Ciudadanos en Madrid y delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de la capital. En la categoría Energy and Utilities – Smart Energy, ganó Ricardo Alba Valmorisco, quien está al frente del departamento de compras, gestión técnica de proyectos, prevención de calidad y medio ambiente de Naturgy, fue el premiado.

Sonsoles Cid Quevedo, la directora de Tecnología en la Mutua Madrileña consiguió el premio a directiva del año en la categoría de Seguros. Tras ella, en la categoría de Compañías Industriales, Alimentación y Bebidas, Guillermo Renancio, director de Tecnología, Expansión y Estrategia del Grupo Nueva Pescanova, se alzó con el galardón. En la categoría de Compañías industriales, Transporte y Automoción, Isabel Pardo de Vera fue reconocida por ser la presidenta de ADIF.

En la categoría de Operadores de Telecomunicaciones y Grandes Infraestructuras IT, el ganador fue Andrés López, director de Marketing de Producto Empresas en Telefónica. Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá fue el premiado en la categoría de Universidades, Centros de Investigación y Agencias de Energía. Por último y antes de la clausura de la gala, Fernando Lucero recibió el premio a mejor directivo EnerTIC 2020 como CIO de Iberdrola.