Pasar al contenido principal

Las Telecomunicaciones en el Sector Audiovisual. 1985-1996: Una década transformadora

Categoría Todas las noticias

El lunes 28 de septiembre el Foro Histórico de las Telecomunicaciones celebró la V Jornada del Ciclo de Innovaciones Propias, referida en esta ocasión al Sector Audiovisual. El interés suscitado elevó a unas 140 las inscripciones al evento, que tuvo que desarrollarse exclusivamente on-line.

El programa abarcó la segunda mitad de los años 80 y primera mitad de los 90, década de profunda transformación y reordenación de las telecomunicaciones en España, abriendo el sector a su progresiva liberalización y estableciendo las bases para el desarrollo del sector audiovisual y su apertura a la competencia.

Con la participación como moderador de Antonio López, presidente de SATEL SA y exdirector de TVE, además de antiguo presidente de AMPER y consejero de Hispasat, comenzó la jornada. 

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, antiguo director General de Telecomunicaciones y delegado del Gobierno en Telefónica, centró su ponencia en el cambio de paradigma tras la transición política que abrió el camino para que las telecomunicaciones se aproximasen a la apertura de mercados y a los avances experimentados en otras partes del mundo. Recordó que el proceso se sustentó en el cambio generacional.

Explicó cómo en los años 80, con los Ministerios de Transporte, Turismo y Comunicaciones de Enrique Barón y Abel Caballero, se impulsó la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, de donde surgió Retevisión como palanca para romper el monopolio. Su misión original era proporcionar el transporte de las señales de televisión y radio en el conjunto del territorio español.

Evocó también las dificultades experimentadas para alcanzar la financiación necesaria para el lanzamiento del primer satélite españolHispasat.

Finalizó su intervención con una enumeración de las actuaciones más destacadas acometidas por la Dirección General de Telecomunicación durante el período contemplado en la Jornada.

[Presentación Javier Nadal]

En la segunda ponencia José Aznar, socio Fundador de GONDAR, y asesor ejecutivo del Ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones hasta 1989 y consejero-Director General de Retevisión hasta 1996, centró su intervención en Retevisión y su papel como empresa clave en el desarrollo del Audiovisual y las Telecomunicaciones Españolas.

Explicó cómo Retevisión demostró ser un instrumento eficiente para lograr una diversificación de los Servicios Audiovisuales, tanto públicos (TVE, Autonómicas) como privados, y cómo la empresa posicionó a nuestro país en algunos de los proyectos europeos de I+D más novedosos e interesantes del ámbito audiovisual.

Retevisión fue, en su criterio, una gran inspiración para adoptar con éxito un modelo de operador neutro, homologable y semejante a otros nuevos entrantes en los mercados más desarrollados de Europa. Retevisión, añadió, continúa siendo recordada como una empresa clave en el desarrollo del Audiovisual y las Telecomunicaciones Españolas.

[Presentación José Aznar]

Pedro Luis Molinero, director general de Hispasat Canarias, presenta su ponencia sobre el hito que supuso la televisión por satélite en España desde su concepción hasta su implementación. 

Explicó cómo en 1987 se realizó el estudio de viabilidad del lanzamiento del satélite español, con capacidad para cubrir servicios de telefonía, datos (IBERPAC, IBERMIC, IBERCOM), de restauración de servicios, emergencias y seguridad, y necesidades audiovisuales en Radiodifusión sonora y TV, de distribución/contribución de señales de radio y TV, servicios de difusión de datos (TELETEXTO, DATACAST, identificación de programas), SNG y difusión de programas en Latinoamérica.

Refirió los lanzamientos de 1992 y 1993, e informó que en la actualidad Hispasat cuenta con 9 satélites en órbita y gracias a ellos disfrutamos de ventajas en servicios de movilidad, Internet de las cosas, servicios de acceso a Internet o Backhaul Celular & IP Trunking.

[Presentación Pedro Luis Molinero]

Cierra las intervenciones José Luis Tejerina, antiguo director de tecnología de Retevisión, quien orientó su ponencia hacia la evolución tecnológica de la televisión durante las décadas señaladas.

Comenzó su charla en 1986, época que arrancó con el desarrollo de la televisión de alta definición (HDTV) y su rediseño y que acabó con la introducción de la TV digital. Este período estuvo caracterizado por un fuerte desarrollo tecnológico, con la participación de todos los actores: radiodifusores, fabricantes, operadores de red, Administraciones, Unión Europea, organismos de normalización...

Relató la reacción de Europa ante el avance tecnológico de la televisión en Japón y Estados Unidos. Europa lanzó el proyecto Eureka 95 en octubre de 1986, con cuatro grandes grupos europeos: Philips, Thomson, Bosch y Thorn-EMI, con el fin de desarrollar toda la cadena de HDTV en 50Hz, desde la producción, contribución, y emisión hasta el receptor. La participación española estuvo en manos de RTVE desde 1986 y a partir de 1989 se sumó Retevisión.

A finales de 1992, la Unión Europea anuncia el proyecto DVB, enfocado sólo a la tecnología de transmisión digital, y con una estrategia aprobada por todos sus Estados Miembros. En unos pocos años produjo normas de emisión (satélite, cable y terrenal), que hoy día están en uso en Europa y otros muchos países.

Los años 1986 a 1996 fueron un período de un desarrollo vertiginoso, que permitieron a Europa pasar de una situación de inferioridad con respecto a Japón a una situación de primera línea en el desarrollo de sistemas digitales. Un período que José Luis Tejerina califica de estresante, pero emocionante que puso de manifiesto la importante aportación de los ingenieros españoles en el desarrollo de las normas europeas de TV de alta definición y TV digital.

[Presentación José Luis Tejerina]

En resumen, la Jornada de Audiovisuales permitió conocer muchos aspectos de la transformación del sector desvelados por los protagonistas que vivieron en primera línea esa transformación tecnológica de gran impacto en nuestra sociedad.

Vídeo completo de la jornada