Las asociaciones del Instituto de la Ingeniería de España, entre ellas la AEIT, premiadas por la Fundación Carlos III

Las asociaciones recibieron la Distinción de Miembro de Honor de esta fundación de manos de su presidente en reconocimiento al destacado papel que desempeñan en el campo de la ingeniería.

El diploma acreditativo de la distinción fue recibido por Antonio Moreno, miembro de la Junta directiva de la AEIT, de manos del presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón y González. La entrega tuvo lugar en la sede Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid el pasado 14 de diciembre. Inicialmente este acto estaba previsto para el mes de marzo de este año, pero tuvo que ser aplazado por los problemas derivados de la Covid-19.

La Fundación Carlos III es una entidad cultural privada de promoción y de interés general, de ámbito internacional. Tiene como objeto de su actividad el fomento de las artes, las ciencias y el mecenazgo, con especial dedicación a las relaciones culturales de España e Iberoamérica. El objeto de la Fundación se basa en la memoria de Carlos III, cuya figura se asocia a la modernidad y a la ilustración.

Palabras de agradecimiento

Antonio Moreno pronunció unas palabras de agradecimiento por la distinción recibida y aprovechó para presentar una breve semblanza de la ingeniería en los tiempos del reinado de Carlos III (1759-1788), una época en que aspectos como la electricidad no pasaban de ser un simple fenómeno que despertaba la curiosidad científica, todavía lejos de su aplicación práctica.

En correspondencia por la distinción, Antonio Moreno entregó a la Fundación Carlos III un ejemplar del libro ‘De las señales de humo a la Sociedad del Conocimiento. 150 años de telecomunicaciones en España 150 años de Telecomunicaciones en España’ editado el 2006 y realizado conjuntamente por la AEIT y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Esta obra es una recopilación histórica indispensable para conocer desde una perspectiva global la evolución de las telecomunicaciones en España y su influencia en la sociedad durante el periodo 1855-2005 que, partiendo de los primeros sistemas telegráficos, culmina con Internet y los modernos servicios de comunicaciones móviles. En ella se recogen desde los personajes más destacados hasta las principales empresas, pasando por la regulación y los usos y costumbres asociados a las telecomunicaciones.

Premio a una labor

Con la distinción de Miembro de Honor, la Fundación Carlos III reconoce la labor que las asociaciones del Instituto de la Ingeniería de España desempeñan en el campo de la ingeniería.

Este Instituto, creado en 1905 por las asociaciones hoy reconocidas (Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación), se dedica a fomentar y contribuir al progreso de toda la ingeniería española, poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad, dando voz a todos los beneficios que la ingeniería aporta a nivel mundial.

El Instituto de la Ingeniería de España es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, e integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad tanto en el ámbito privado como en el público. Por su parte, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación es la primera asociación de Ingenieros de Telecomunicación que, desde su creación en 1932, agrupa a más de 8.000 profesionales.