Pasar al contenido principal

La UIT ayuda a los países para mejorar sus planes de telecomunicaciones en casos de emergencia

Categoría Todas las noticias

La realización de ejercicios y simulacros de telecomunicaciones de emergencia es vital para comprobar la eficacia de los planes de respuesta en caso de catástrofe o situaciones de emergencia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Consorcio Mundial de Telecomunicaciones en caso de Emergencia (ETC) han elaborado una Guía para la Simulación Teórica de Emergencias que ofrece instrumentos para perfeccionar los planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia utilizando escenarios simulados.

"Los ejercicios de simulación, que incluyen desde ejercicios teóricos, de discusión y de recorrido hasta simulacros a gran escala, ayudan a garantizar una respuesta de emergencia fluida entre los implicados en la gestión de las catástrofes y las comunicaciones", afirma Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

“Cuando ocurre un desastre no hay tiempo para pensar en qué hacer y cómo organizar la respuesta. Es crucial que todas las partes interesadas estén preparadas de antemano y listas para actuar," precisa Doreen Bogdan-Martin. La guía se une a las nuevas Directrices para la Elaboración y Aplicación de Planes Nacionales de Telecomunicaciones de Emergencia reunidas en un documento por la UIT.

Crisis excepcional

Tanto la guía como las directrices son instrumentos de gran utilidad en plena crisis mundial del COVID-19, con 340.000 personas infectadas y cerca de 15.000 fallecidos en todo el mundo. Su objetivo es ayudar a las autoridades nacionales y a los responsables políticos a formular políticas y establecer prácticas y normas para garantizar el uso continuado de las redes y servicios de telecomunicaciones antes, durante y después de una crisis.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, indica que: "la excepcional crisis del COVID-19 que estamos atravesando muestra cuán vitales son las redes y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, tanto para responder a la pandemia como para abordar la gestión de las catástrofes".

Houlin Zhao añade que "ahora más que nunca, la aplicación de planes nacionales integrales de telecomunicaciones de emergencia puede garantizar que la información se intercambia de manera eficaz y oportuna a todos los niveles del gobierno, dentro de las comunidades afectadas y entre los organismos humanitarios, con el fin de dar prioridad a los esfuerzos de respuesta y de salvar vidas".

Más catástrofes, más emergencias

La Guía para la Simulación Teórica de Emergencias está pensada para cualquier situación de crisis generalizada. Actualmente la frecuencia, la intensidad y las repercusiones humanas y económicas de las catástrofes están aumentando en todo el mundo. Enrica Porcari, presidenta del ETC, Jefa de Informática y Directora de la División de Tecnología del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, subraya que, teniendo en cuenta los efectos crecientes de catástrofes, "resulta indispensable ensayar, identificar y cerrar cualquier brecha en la preparación nacional. Los escenarios de esta guía de simulación facilitarán que todas las partes interesadas lo hagan con antelación"

En el pasado, la UIT ya ha prestado asistencia a varios países en la elaboración de sus planes nacionales de telecomunicaciones de emergencia, en el establecimiento de sistemas de alerta temprana y vigilancia y en el suministro de equipo de telecomunicaciones de emergencia.

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. Su sede está en Ginebra y se compone de 193 estados miembros, así como de unas 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Por su parte, el Consorcio Mundial de Telecomunicaciones en caso de Emergencia (ETC) es una red mundial de organizaciones que colaboran para prestar servicios compartidos de comunicaciones en situaciones de emergencia humanitaria.