La Smart City y la conectividad de los edificios, a debate mañana en el Congreso de Edificios Inteligentes, impulsado por el COIT

• El Congreso, abierto a todos los sectores, tendrá lugar el 17 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectura de Madrid
  • Analizará el impacto de los edificios en la configuración de la “Smart City” y se centrará en garantizar la privacidad y seguridad de los ciudadanos

CONVOCATORIA DE PRENSA

II Congreso Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes

Fecha: 17 de octubre, 2019. A partir de las 09:30

Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Calle de Hortaleza, 63 – Madrid)

Contacto: Yasmina Méndez. Departamento de Comunicación COIT. Tel.: +34 638 286 281 / ymendez@coit.es

Madrid, 16 de octubre, 2019. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación celebrará mañana, 17 de octubre, la segunda edición del Congreso de Edificios Inteligentes, que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El acto, abierto a sectores implicados en la arquitectura y la ingeniería de la edificación, contará con la participación de profesionales y expertos de diferentes sectores, tanto empresas privadas como instituciones públicas.

Esta segunda edición del Congreso estará centrada, principalmente, en la tecnología IoT (Internet of Things; del inglés Internet de las Cosas). La rápida evolución de la tecnología, especialmente en lo relativo a las telecomunicaciones, ha permitido que la aspiración de crear una “Smart City” sea ya habitual en la mayoría de las ciudades del mundo. Y esta aspiración pasa, sin duda, por hacer que tanto las nuevas edificaciones como las ya existentes puedan disponer de espacios, infraestructuras y medios que los conviertan en más inteligentes y, en consecuencia, contribuyan a la inteligencia colectiva de las ciudades en las que se ubican.

En palabras de José Carlos Báez, uno de los coordinadores de esta jornada y responsable del Grupo de Trabajo de Ejercicio Profesional del COIT, “la llegada de la tecnología IoT abre un mundo de posibilidades también para los edificios que, evidentemente, redunda en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Sin embargo, Báez añade que “la seguridad debe estar en la base de todos estos proyectos de conectividad en la edificación, sobre todo para garantizar la privacidad de los ciudadanos. Por eso es tan importante que arquitectos y otros profesionales que trabajan en la construcción o renovación de edificios se apoyen en los ingenieros de Telecomunicación”.

El Congreso tendrá como protagonistas, principalmente, a arquitectos e ingenieros de telecomunicación, como actores más relevantes de esta conversión de los edificios en elementos clave de la “Smart City”. Pero está también abierto a la participación de otros profesionales que desarrollen su actividad principal en torno a la edificación o la gestión de equipamientos urbanos, tanto entidades públicas como privadas.

Los temas a tratar dentro del Congreso repasarán aspectos como la inteligencia de los edificios, la importancia del nodo IoT, la red de telecomunicaciones multiservicio como eje vertebral del edificio inteligente, los sensores y su integración en el edificio para la gestión de la ciudad inteligente, la privacidad y seguridad como derechos básicos de los ciudadanos, el uso del 5G y, por último, la importancia del concepto de edificio inteligente en diferentes sectores, como el hotelero, el socio-sanitario, el hospitalario, el industrial, el residencial, el dotacional o en los edificios de Patrimonio Nacional.

Más información en la página web oficial del Congreso: http://congresoscoit.es/

Ver Dossier de Prensa