La realidad digital en España es el 5G

Eugenio Fontán, en representación del COIT, participó en el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC.

Un año más, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) participó en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, con la moderación de la mesa redonda titulada “La realidad digital en España”. Eugenio Fontán, Decano-Presidente del COIT, subrayó la importancia que el 5G tendrá en nuestro país, ejemplo de cómo será precisamente la realidad Digital. Además,  recordó la importancia de contar con redes de alta velocidad pero de escasa latencia, por lo que hay que llevar a cabo “un balance de lo que reclama la sociedad, y de las posibilidades reales de los teleoperadores”.

La transformación digital de España es una realidad que está modificando todos los ámbitos de nuestra sociedad y por tanto, a todos los sectores industriales y empresariales. Tal y como señaló Fontán al subrayar que: “La madurez de ese sector es tan grande que no podemos tutelar su avance tecnológico”.

Todos los agentes implicados han de adaptarse a estos cambios a un ritmo vertiginoso para ofrecer productos y soluciones acordes con las nuevas preferencias de sus clientes. Igualmente, las administraciones son conscientes del necesario impulso de la digitalización en la gestión pública para ofrecer a sus ciudadanos servicios más eficientes y ajustados a sus necesidades. En definitiva, la transformación digital centrada en los clientes y en los ciudadanos es el reto al que nos enfrentamos en la economía global.

España no se quiere quedar atrás en la implantación del 5G en comparación con otros países

La mesa redonda se planteó desde la visión de los usuarios demandantes de la digitalización de España: empresas, ciudadanos, administración, y también desde el punto de vista de la I+D en el diseño de nuevas tecnologías 5G y aplicaciones. Además del Decano-Presidente del COIT, participaron otros cuatro agentes:

• Administración General del Estado: Antonio Fernández-Paniagua Díaz Flores, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SESIAD) – Explicó los planes nacionales de Banda Ancha, el plan nacional de 5G, así como otras medidas y planes de dinamización de infraestructuras.
  • Grandes usuarios: Manuel Aranda, Responsable de la División de Telecomunicaciones de El Corte Inglés. Expuso los aspectos de innovación relativos a usuarios y tecnología, así como las aplicaciones que necesitan de redes de alta capacidad.
  • Administración pública autonómica: Jorge Muyo, Director General de Innovación Gobierno regional de Cantabria. Mostró cómo se ejecuta el modelo en una Comunidad Autónoma que tiene que posibilitar y dinamizar el acceso de todos los ciudadanos y empresas a las telecomunicaciones (zonas rurales, polígonos industriales,….) y busca mecanismos para compatibilizar el esquema de sector liberalizado con la función social a los ciudadanos. Se plantearía la conectividad en las dos vertientes: móvil y fija, 4G/5G y fibra óptica.
  • Entidades investigadoras: Miquel Payaró, Jefe de la División de Tecnologías del CTTC. Desarrolló cómo son los estándares de conectividad en movilidad, orientados al llamado “Internet de las Cosas”, vehículo conectado…

El 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones analizó también el avance tecnológico a corto, medio y largo plazo, la satisfacción de los consumidores, clientes y ciudadanos, así como sus demandas presentes y futuras, que conformarán las nuevas oportunidades de negocio para el sector digital.