Pasar al contenido principal

La pandemia y los nuevos hábitos digitales de los menores

Categoría Todas las noticias

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado un detallado informe denominado ‘El uso de las tecnologías por menores en España’. De él se desgrana que en los últimos dos años, con una situación extraordinaria provocada por la pandemia, el porcentaje de menores de entre 10 y 15 años que utilizan el ordenador ha subido hasta el 95%, mientras que siete de cada diez tienen teléfono móvil.

El ONTSI, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, afirma que el uso de Internet se puede considerar universal ya que el 98% de los niños de entre 10 y 15 años lo utilizan de manera habitual. Las regiones donde más menores usan Internet son Ceuta (100% de penetración) y Cataluña (99%). Por el contrario, Madrid (95%) y Melilla (94%) están a la cola.

En cuanto al número de menores que hacen uso de un terminal móvil, la cifra no ha variado en los últimos cinco años: siete de cada diez. En este aspecto, las niñas (72%) superan en más de seis puntos a los niños (65%). Así pues, la comunidad con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).

El Observatorio también ha analizado en su informe la forma en la que influyen las variables sociodemográficas, tales como la edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia. Entre los datos más llamativos, se encuentra el gran salto en el uso del ordenador que se produce de los 10 a los 11 años.

El primer móvil, a los 13 años

“Nueve de cada diez niños de 13 años tienen un teléfono móvil, ya que este es el momento en el que normalmente se les compra uno por primera vez. Un dato que aumenta con la edad de los menores hasta llegar al 96% en los de 15 años”, explicitan desde el ONTSI. Asimismo, si se atiende al lugar de residencia, aquellos menores que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes emplean más el móvil, pero menos el ordenador, frente a aquellos que viven en zonas más pobladas.

En cuanto a los ingresos, en las familias de rentas bajas (por debajo de 900 euros) un 92% de los menores accede a la red, mientras que en las de rentas altas (2.500 euros o más) suponen un 98%. En función del número de integrantes del hogar, los datos revelan que en hogares con solo dos miembros el uso del móvil es más que en las familias con cinco o más integrantes, con una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%). Además, en hogares con solo dos miembros, los menores usan más el móvil que en las familias con cinco o más integrantes (74% frente a 62%).

Educación por Internet

El informe, que evalúa la situación en estos dos últimos años, también tiene en cuenta cómo cada familia enfrentó los cambios y adaptaciones tecnológicas derivadas de la emergencia sanitaria. Así, aunque el 95% de los hogares estaban preparados para hacer frente a las clases en línea, casi el 5% de los niños no tuvieron los medios necesarios para ello. El Informe del ONTSI también destaca que en las familias con ingresos inferiores a 900 euros el dato de menores sin dispositivos para la educación a distancia roza el 17%. Finalmente, sobre la preparación para la enseñanza online, Madrid es la comunidad con mejor nota (98% de hogares preparados), seguida de Cataluña (98%) y Navarra (97%). A la cola, Melilla (89%), Canarias (90%) y Murcia (91%). (Foto: Julián M. Camerón)